ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Sustentable


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Durante los años noventa se vivió un “boom verde”, donde se pusieron en el tapete temas como la lluvia ácida, el agujero en la capa de ozono y la deforestación, esto supuso la aparición de numerosos artículos y servicios ecológicos en el mercado. Pero este “boom” fue pasajero y no dio mayores resultados a nivel empresarial, menos social o ambiental; los consumidores olvidaron su consciencia para con el medio ambiente y volvieron a sus estilos de vida anteriores, sin tener en cuenta el impacto que podría tener en un futuro cercano. Pero es ahora, durante los años que estamos viviendo, que los problemas medio ambientales, sociales y económicos se han vuelto de mayor seriedad y complejidad.

Desde hace poco tiempo los asuntos relacionados con sostenibilidad estaban ligados al Departamento de Responsabilidad Social Empresarial de cada organización, pero a medida que el mundo entero se enfrenta a problemas como la superpoblación, la deficiencia energética, pérdida de la biodiversidad y el cambio climático; la sostenibilidad se transforma en un tema preponderante y transversal en cada organización. Bajo este marco buscar los medios para desarrollar prácticas de marketing más sostenibles es un asunto primordial que toda organización, grande o pequeña, debe tener en cuenta para prosperar.

En base a lo anterior, se expondrán dos argumentos, bajo los cuales la práctica del marketing sostenible se hace indispensable para el crecimiento de cualquier empresa u organización en estos tiempos.

En primer lugar, podemos constatar que cada vez más consumidores alrededor del mundo piden acción en cuanto al cuidado del planeta y al bienestar social; desde los consumidores comunes y corrientes hasta los propios líderes empresariales, quienes cada vez se ven más preocupados por sus estilos de vida y su impacto en el mundo que los rodea. Es por esta razón que los consumidores se muestran cada vez más dispuestos a boicotear productos si creen que pasan a llevar sus valores. Según un estudio de Co-Op, llamado “Ethical Consumerism Report 2007” el boicot de bebidas y alimentos se incrementó en un 22% en 2006, hasta alcanzar la cifra de 1.960 millones de dólares. Además, los consumidores también tienen memoria a largo plazo, así que cada vez que la reputación de una marca se mancha, el daño es tremendamente difícil de reparar. A nivel mundial, más de un tercio de los consumidores ha boicoteado al menos una marca, con más frecuencia entre la población masculina. En Europa los más activos en el boicot son los daneses (49%), los franceses (46%) y los españoles (37.6%) . Este tipo de boicot se traduce en no volver a comprar productos de la marca. Calculen el impacto que tendría sobre cualquier empresa y verán por qué es importante incluir prácticas sostenibles dentro de cualquier organización.

En segundo lugar, podemos hacer hincapié en todos los aportes, ya probados por diversas empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com