ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Alla De Las Modas Adminisrativas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Más allá de las modas administrativas: el pensamiento sistémico para los administradores.

El enfoque sistémico trata de idear metodologías basadas en ideas sistemáticas, como el progreso, la racionalidad, comprensión, bienestar humano, propósito y justicia (ideas propias de la ilustración y del pensamiento sistémico), para dar solución a situaciones problema holísticamente, en vez de considerar solamente sus partes. Al usar este tipo de ideas y modelos sistémicos estamos tratando de moldear los diferentes sistemas del mundo o tratando de clasificar los diferentes puntos de vista que surgen sobre este.

A diferencia de algunos autores de modas administrativas que tratan de dar respuestas parciales a problemas dados en el campo de la administración sin realizar ningún tipo de investigación, el pensamiento sistémico requiere del establecimiento de hipótesis fuertes y de previas investigaciones para dar respuesta a estos diversos problemas de forma segura y con una visión holística.

Las modas administrativas carecen de la base teórica que tienen los diferentes enfoques sistémicos, fundamental para el desarrollo de las investigaciones y para el establecimiento de vínculos con otras disciplinas; dichos autores de libros de modas administrativas no tratan de aprender y desarrollar sus propios conocimientos a través de fundamentos teóricos previos, sino que presentan sus percepciones internas sobre las diferentes situaciones problema, lo que impide que se tenga claro si sus métodos pueden dar o no los resultados que se esperan.

Una vez una idea moda es tomada como referente por un grupo de administradores, y tras su puesta en marcha ven que se obtienen fallas y fracasos, dicha idea es olvidada. A raíz de situaciones como esta muchos administradores pierden el interés por métodos que como estos carecen de buenas bases. El administrador debe tener la habilidad de conocer los diferentes sistemas y métodos para que en el momento en que lo necesite, pueda hacer uso de ellos y dependiendo de las circunstancias y el contexto de la situación por la que se esté pasando.

La importancia del enfoque sistémico radica en que no solo tiene en cuanta el rol de los administradores, involucra a todos los participantes del sistema, con el objetivo de generar mejoras dentro de las organizaciones y sociedades y es la herramienta que provee las ideas más seguras para el desarrollo de la práctica administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com