ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Economía I- INTRODUCCION


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

  • Alumna: Nadya Monserrat Coronado Nájera.
  • Catedrática: Mayra Bravo Organis.
  • Materia: Economía I
  • Fecha: 2 de Junio
  • Grado y Grupo: 401. T.M.

[pic 2]

 

I N D I C E:

  1.  INTRODUCCION                             3

  1. DESARROLLO                                  4
  1. CONCLUSION                                  8
  1. ANEXOS                                           9
  1. BIBLIOGRAFIA                            10

I N T R O D U C C I O N:

El siguiente ensayo tiene como finalidad mostrar a los lectores el nivel de desarrollo en el cual se encuentra el estado de Guerrero, como se menciona en el titulo en lo particular hablaremos como el status de pobreza declina los indicadores y arroja a los pobladores a emigrar a distintos estados de la republica o en su defecto a los Estados Unidos para vivir el tan famoso “Sueño Americano”.

De acuerdo a los distintos estudios de población el estado de guerrero en las zonas de las Costas , Sierra y Montaña los proveedores de los hogares (Hombres padres de Familia), buscan el salir  del estado en busca de una mejora económica para sus hijos , esposas y familiares; Para que estos tengan la posibilidad de asistir a las escuelas , adquirir o hacer una vivienda que será el patrimonio de todos ellos y como comúnmente lo dicen: tener un negocio de tienda de abarrotes, ropa , ferretería, cocina económica , u algún otro objeto para subsistir si en algún momento llegan a ser deportados.

La otra cara de la moneda es que al adquirir ellos una estabilidad tanto económica como legal, poco a poco comienzan  a llevar con si a sus familiares mas cercanos para cambiar por completo su nivel de vida, educación y en estos momentos de seguridad ya que se ah convertido en otro factor que agranda la emigración y la pobreza. Esto a su vez hace  que el Índice de Desarrollo humano del estado se arroje  a los suelos y en cuanto a productibilidad nos hace menos competitivos con otros estados de la republica.

Esperando el producto sea de gran ayuda doy paso a mi criterio con apoyo de datos del INEGI , CONEVAL , entre otros.

D E S A R R O L L O:

De acuerdo a datos estadísticos el contenido de este ensayo se enfocara de 2010 a 2012, ya que fue el periodo donde el estado mostro un alto nivel de pobreza debido a distintas circunstancias que agredían o afectaban para elevar el nivel de economía a nivel estado o municipal.

Durante el 2012 de acuerdo a las 32 entidades Guerrero ocupo el segundo lugar en porcentaje de pobreza en población y pobreza extrema, desde entonces se encuentra en las poblaciones con mayor pobreza en el país como se muestra en la siguiente estadística (Grafica 1); Durante ese mismo año el 67.6 % de la población se encontraba en en pobreza extrema lo que producía carencia  y representaba a 2, 290,679. Muéstrese aquí las primeras afectaciones para familias de la población vulnerable antes mencionada solo el 23.2 % tuvieron lo necesario para cubrir sus necesidades.

Haciendo Relación con la migración en el año de 2010 , por cada 100 migrantes del estado 98 se fueron a los Estados Unidos como bien lo dijimos para hacer una mejor vida, mostramos la grafica a comparación en nivel nacional (Grafica 2).Dentro de los municipios mayormente afectados por la falta de producción en el estado encontramos a :

  1. Iguala 25 y 50 = (2.6%) de población total
  2. Acapulco (51.6 %)
  3. Chilpancingo (50.2 %)
  4. Chilapa (82.2%)                            Porcentaje por # de habitantes.
  5. Taxco (59.2%)
  6. Zihuatanejo (53.6%)

Lo antes mencionado hace la suma total del : 25.4 % de la población total en pobreza extrema es decir , el mayor número de habitantes que emigran y viven en pobreza son todos aquellos que se encuentran en las zonas con mayor movimiento de dinero ya que Guerrero es parte de las mayores atracciones turísticas para vacacionar , desafortunadamente no todo el año tienen una estabilidad.

Aun cuando existe información e investigación referente a la migración intraestatal, interestatal e internacional, en el estado ésta es incipiente e insuficiente. Por lo que se revisan algunos de estas indagaciones que de una u otra forman han aportado elementos y que han propiciado nuevas exploraciones al respecto en la entidad. Dichos estudios han sido realizados por investigadores nacionales y estatales que han hecho el esfuerzo de llevar a cabo publicaciones sobre la movilidad demográfica de los guerrerenses. Estos son de suma importancia ya que generan una radiografía de la situación actual, de las causas, orígenes y destino de estos movimientos poblacionales del estado de Guerrero.

Una de las investigadoras con más aportaciones bibliográficas en la entidad es Beatriz Canabal Cristiani, quien en sus estudios realizados sobre la migración, sea esta dentro del mismo estado hace reflexiones acerca de los orígenes de la emigración de los grupos más marginados de la montaña del estado de Guerrero, quienes buscan la sobrevivencia y sus estrategias de subsistencia, resultando sus testimonios de los más destacados en esta área de la investigación, que nos permiten conocer en un primer momento el comportamiento del fenómeno en esa región de la entidad.

Al hablar de la migración indígena sostiene que las condiciones de precariedad en la que se ha desenvuelto la economía nacional en la región de la montaña de Guerrero, impone la necesidad de llevar a cabo una gran diversidad de estrategias económicas con el fin de allegarse ingresos, combinando ocupaciones locales con

el trabajo fuera de la parcela, de la región o del país, y una de esas estrategias de subsistencia y de sobrevivencia es precisamente el emigrar hacia los EUA, misma que tiene su proceso varias etapas de expresión: la primera, es la migración al interior del estado; la segunda, hacia otros estados diferente de Guerrero; y la tercera, la emigración internacional, principalmente hacia los EUA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (417.3 Kb)   docx (802 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com