ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA ECONOMIA II


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA ECONOMIA II

CLASE VIRTUAL N° 1:

B_  Karl Marx

  • Clases sociales y su lucha: con la Revolución Industrial se incrementó la riqueza en Gran Bretaña, EE UU y potencias de Europa. Esta prosperidad llega en calamidad a las clases bajas. El esfuerzo del obrero beneficiaba exponencialmente a los dueños de las fábricas. Los obreros europeos no contaban con una legislación que los proteja, las jornadas de trabajo se volvían ilimitadas, las condiciones de higiene eran desastrosas, involucraban al trabajo infantil y el descanso es algo que carecía. Estos hechos producen descontento e injusticia, conllevando a la unión como clase. Surgiendo así sindicatos para proclamar:

                                                              -     Aumento de salarios.

  • Disminución de la jornada laboral.
  • Protección ante accidentes laborales.

Y se encontraban las clases propietarias

  • Como se divide el trabajo: el trabajo se divide entre empresarios y trabajadores. Loa trabajadores toman decisiones de producción, empleo o comercio para obtener la mayor ganancia. Para ello contratan trabajadores que venden su trabajo para subsistir y producen de acuerdo a lo que dicta el empresario.

  • Como se forman los precios:

Para Marx la mercancía tenía dos valores:

  • De uso: porque resultaban útiles.
  • De cambio: porque se producían con el objeto de la venta.

El dinero actuaba como equivalente universal, traduciendo el valor de cambio de todas las mercancías.

Las mercancías son distintas y satisfacen diversas necesidades, Con lo que a la hora el intercambio o compra-venta se tienen que igualar. Cuando esto sucede se deja de lado sus cualidades materiales y trabajo concreto. Quedando en pie la materialización de cierta cantidad de trabajo abstracto. Cuanto más trabajo abstracto se encuentre mayor va a ser el precio.

  • Plusvalía: según el diccionario Aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella.”

Todo empresario capitalista invierte con el motivo de conseguir una ganancia a través de la venta de la mercancía de su empresa. Marx afirma una explotación (ganancia)  del trabajador por parte del capitalista. Ya que él, paga una parte de lo producido. Obteniendo el empresario un plus luego de la venta. Es decir la parte no pagada del  trabajo del obrero que se apropia el empresario.

  • Que son los medios de producción y en mano de quien deben estar: los medios de producción son las herramientas, maquinarias y materias primas que están en mano de los capitalistas.

  • Derechos individuales de las personas: a partir de la propiedad privada, surge el modo de producción esclavista, en el que tanto los hombres pertenecientes a la clase trabajadora  como su fuerza de trabajo son propiedad privada de la clase dominante. De este modelo se pasa al de producción feudal y finalmente al de producción capitalista.

Adam Smith

  • Clases sociales y su lucha:

Cada clase es dueña de los tres factores necesarios para la producción

- Trabajadores: es dueño de la fuerza de trabajo y recibe como retribución un salario.

- Capitalistas: es dueño del capital y a cambio recibe un beneficio.

- Terratenientes: es dueño de una porción de tierra y recibe ingresos por quienes la trabajan.

  • Como se divide el trabajo:

- Artesanos: quienes en sus principios fabricaban con sus medios de producción. Pero al ampliarse la demanda comienzan a trabajar de forma exclusiva con el Capitalista Industrial, quien le entrega un salario.

- Capitalista industrial: se encarga de su producción, brindándole materia prima, maquinaria y herramientas a los artesanos. Durante esa producción es que recibe su ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com