ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Industriales


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 8

Realizar una síntesis del tema: Capitulo Uno: ciencia e ingeniería de materiales. Historia de los materiales. El diseño y la ingeniería.

Ciencia e ingeniería de materiales

desde comienzaos de la humanidad se ha demostrado que el hombre siempre a utilizado su ingenio para lograr crear herramientas que le puedan ayudar a lograr realizar sus actividades cotidianas y siempre utilizando materiales que en cada epoaca mejor se adapte a las circustancias, cabe destacar que la ciencia de los materiales se ha ido evolucionando desde este comienzo.

PERO LO MAS IMPORTANTE ES EL APORTE QUE SE a logrado y que este a sido fundamental para que los materiales que hoy utilizamos sean de gran calidad y lo mas importante es que se utilizan en todos los campos de la industria.

Donde el aporte tan significativo que se le da al medio ambiente es primordial.

Historia de los materiales

. Esta época fue la transición entre la utilización del cobre y del bronce. Materiales: Fue el primer mineral utilizado por el ser humano, y lo hizo 5000 años , a finales del Neolítico.

el período comprendido entre 1979 y la actualidad. Materiales: Esta época se caracteriza por la utilización del petróleo y el carbón. Petróleo : Etapa posterior a la edad del hierro.

El diseño y la ingeniería.

El proceso de diseño, también se puede definir como una guía general de lospasos que pueden seguirse para dar al Ingeniero, cierto grado de dirección para lasolución de problemas. Los diseñadores emplean un gran número de combinaciones depasos y procedimientos de diseño. El seguir las reglas estrictas del diseño, no asegurael éxito del proyecto y, aún, puede inhibir al diseñador hasta el punto de restringir sulibre imaginación. A pesar de esto, se cree que el proceso de diseño es un medioefectivo para proporcionar resultados organizados y útiles.

El diseño, por lo tanto, es un ejercicio de creatividad e innovación aplicadas en elque se integran numerosas disciplinas y donde es innegable el papel fundamental que juega la experiencia del diseñador. Además, el proceso de diseño y sus posiblesimplicaciones, no se acaban en la fabricación y el montaje sino que se extienden a lolargo del ciclo de vida del producto. Debe recalcarse, que el proceso de diseño no eslineal y una de sus características fundamentales, es su obligada interactividad entresus diversas partes.

Es increíble como el material que mas utiliza la humanidad se puede reciclar, pero lo que mas me impresiono es que este recurso es reciclable en un 100 % y no hay etapa alguna en la cual se pueda decir es desechable e innutil

Alambre

Se denomina alambre a todo tipo de hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo a la propiedad de ductilidad que poseen los mismos. Los principales metales para la producción de alambre son: hierro, cobre, latón, plata, aluminio, entre otros. Sin embargo, antiguamente se llamaba alambre al cobre y sus aleaciones bronce y latón.

Atómica

En física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.

Biomaterial

En términos médicos un biomaterial es un compuesto farmacológicamente inerte diseñado para ser implantado o incorporado dentro del sistema vivo. En este sentido el biomaterial se implanta con el objeto de sustituir o regenerar tejidos vivientes y sus funciones.

En realidad son muy pocos los materiales biocompatibles que son aceptados por todo cuerpo, de ahí que no pueda clasificarse un material como tal de forma definitiva. Algunos de los materiales biocompatibles más comunes son el titanio para implantes o el acero.

Chatarra

La chatarra de hierro es utilizada en la producción de acero, cubriendo un 40% de las necesidades mundiales. El porcentaje de uso varía según el proceso de fabricación utilizado, siendo un 20% en la producción de acero por convertidor LD y llegando al 100% en el proceso de fabricación por horno eléctrico

Colada continua

La colada o vaciado es uno de los procesos más antiguos que se conocen para trabajar los metales, es el proceso que da forma a un objeto al entrar material líquido en una cavidad formada en un bloque de arena aglomerada u otro material que se llama molde y dejar que se solidifique el líquido.

Ductilidad

es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse,permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles

Embalajes

es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.

Escoria

un subproducto formado en algunos procesos de purificación de metales

Extracion

es el conjunto de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo para obtener recursos de una mina (un yacimiento de minerales). Los orígenes más remotos de estas explotaciones se remontan al Paleolítico, ya que se hallaron indicios en Suazilandia de que los hombres prehistóricos excavaban para extraer hematita hace unos 43.000 años

Fibras ópticas

s un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com