ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialidad en la auditoria


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

“MATERIALIDAD”

SEBASTIAN BELLO GOMEZCACERES – ID 511058

MARIA CRISTINA CUBIDES – ID 507939

LINA GIRALDO VELAZQUES – ID 507933

YURI ALBERT MORA BURGOS – ID 80113061

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURIA PÙBLICA

AUDITORIA I

BOGOTÀ D.C.

2017

Ensayo

Con la finalidad de establecer si los estados financieros reflejan de forma razonable la situación financiera de la empresa, el auditor deberá realizar una revisión detallada y responsable de cada uno de los elementos que los constituyen. Dicha revisión debe cumplir con los estándares de las normas internacionales de auditoria (NIA),  uno de las normas más relevantes es la concerniente a la “Materialidad” o “Importancia relativa”. El auditor tiene la responsabilidad de escoger con base en su experiencia y en el conocimiento del negocio, un porcentaje a aplicar a aquellos elementos que determine como relevantes para determinar que los estados financieros en su conjunto  estén libres de incorrecciones materiales.

Tomando en la cuenta las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros, el auditor debe determinar la importancia relativa de forma apropiada en la auditoria, esto se hace desde la planificación, ejecución y evaluación de la misma, teniendo como fin definir las cifras o porcentajes por debajo de las cuales la suma de las incorrecciones no corregidas y no  detectadas en la auditoria, no superen el límite establecido para los estados financieros en su conjunto. También se refiere al nivel de materialidad para la ejecución de la auditoria por debajo de los  niveles establecidos para transacciones, saldos o información a revelar. Esto quiere decir que se debe establecer en forma juiciosa un valor o porcentaje de importancia relativa en la ejecución de la auditoria que permita determinar en forma confiable que las incorrecciones no encontradas no desvían en forma significativa los estados financieros.

Teniendo en la mira el objetivo de establecer de forma razonable que los estados financieros están libres de incorrecciones materiales, y que por tanto se ajustan a las normas de contabilidad, el auditor después de realizar la auditoria con niveles realistas de materialidad, expresara su opinión  de los estados financieros. Por tanto se deduce que el riesgo implícito en la auditoria es que la opinión no refleje cuando los estados financieros contengan incorrecciones materiales, por tanto el riesgo seria función de incorrección material y de detección.

En conclusión la materialidad es el nivel de detalle que buscara el auditor en los saldos, información y partidas de los estados financieros, los cuales en opinión del mismo, si se presentara una incorrección o fraude,  significaran una desviación importante al momento de reflejar la situación del ente económico. Por tanto esta norma es fundamental para que la auditoria sea exitosa, ya que permite fijar la atención del auditor en aquellas partidas, valores y porcentajes que serán determinantes en su opinión, reduciendo al mínimo valor  el riesgo de dar una opinión errada en la auditoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (800.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com