ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrices Y Subsidiarias


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 16

EL PRESENTE TEMA ESTA TOMADO DE LA TESIS “PRINCIPIOS CONTABLES SOBRE MATRICES Y SUBSIDIARIAS, INFORMACIÓN CONTABLE POR SEGMENTOS Y OTROS TEMAS DE CONTABILIDAD AVANZADA II” escrita por la Licenciada KARINA ROSALES AGUIRRE (USAC), se reproduce para efectos didácticos

CAPITULO III

MATRICES Y SUBSIDIARIAS EN MONEDA EXTRANJERA

3.1 OPERACIONES CAMBIARIAS

Se desarrollan, debido a la necesidad de cada país de utilizar bienes o servicios, que ellos mismos no producen, obligándose de esta forma a realizar transacciones comerciales entre sí.

Dichas operaciones se desarrollan al valor que la moneda objeto de transacción tiene, como un ejemplo la cantidad de quetzales a desembolsar para adquirir la moneda del país con que se efectúa la transacción.

Las operaciones de cambio, o cambiarias, están comprendidas dentro del denominado mercado perfecto, debido a la función clara de la oferta y la demanda, dando lugar a que esta ley determine el precio o TASA DE CAMBIO, para todas las monedas alrededor del mundo, y así si la demanda es mayor que la oferta el precio se incrementa y por el contrario si la oferta se incrementa el precio disminuye.

3.2 IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES CAMBIARIAS

Debido a que la industria nacional requiere la importación de materia prima de los países en donde la misma se produce, el gobierno puede efectuar los pagos por préstamos adquiridos, también los accionistas colocan su capital y los exportadores al vender su producto efectúan operaciones de canje de moneda nacional por la del país donde se efectúa la transacción, y acá precisamente se encuentra la importancia de las operaciones cambiarias mantener relaciones comerciales y financieras entre países de manera armoniosa.

3.3 TIPOS DE CAMBIO COMPRADOR-VENDEDOR

Cuando se efectúan operaciones será necesario comprar o vender las divisas necesarias, actividad que en Guatemala se encuentra regulada por la Junta Monetaria. Las mismas pueden comprarse o venderse en el sistema bancario nacional, y de acuerdo a las tasas estipuladas por los Bancos.

Cuando se habla de tipo de cambio comprador se refiere a la compra que el banco hace de las divisas, y de la misma forma cuando se habla de tipo de cambio vendedor se refiere a la tasa de cambio que el banco utiliza para la venta de las divisas.

3.4 CONSOLIDACION DE SUBSIDIARIAS EXTRANJERAS

Si se pretende consolidar una subsidiaria extranjera, deben satisfacerse los siguientes requisitos:

1. La matriz debe controlar más de un 50% de las acciones con derecho a voto de la subsidiaria.

2. La intención de controlar debe ser permanente.

3. El control debe permanecer en manos de los accionistas mayoritarios.

En el caso de una subsidiaria extranjera, otro factor a considerar son las prácticas gubernamentales del país en que esta se halla domiciliada. Una empresa con una sucursal en un país extranjero o que tiene una participación en el patrimonio de una empresa extranjera debe convertir los estados financieros expresados en la moneda extranjera a la de la entidad nacional antes de que dichos estados financieros puedan combinarse o consolidarse.

3.5 CONVERSION DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA SUBSIDIARIA A MONEDA

DE LA COMPAÑIA MATRIZ

El fin de la conversión de los estados financieros locales a moneda extranjera, es proveer información que sea generalmente compatible con los efectos económicos esperados de una tasa de cambio en los flujos de efectivos y patrimonio de una empresa y reflejar en los estados financieros consolidados el resultado financiero y las relaciones de las entidades individuales consolidadas, medidas estas en sus monedas funcionales, de conformidad con principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

El FASB-52 (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados emitidos para Estados Unidos de Norteamérica), al respecto de la conversión de estados financieros indica: “ Los objetivos de la conversión de estados financieros son medir y expresar las cifras en dólares de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, en el país de referencia con el fin de:

 Reconocer efectos económicos reales.

 Comparabilidad internacional.

 Análisis e interpretación correcta”.

La importancia del FASB-52, es que provee de información a los inversionistas extranjeros para efectos de:

 Conocer en su moneda la situación de la subsidiaria.

 Estar en disponibilidad de consolidar o aplicar método de participación.

 Eliminar principios de contabilidad no aceptados en su país e incluir los aplicables.

Por lo tanto el FASB-52 considera a una entidad extranjera como una entidad de negocios separada, que genera sus ingresos en su entorno económico, legal y político local, y opina que el rendimiento operativo y la posición financiera de la entidad extranjera se miden mejor si sus cuentas se expresan en la moneda en la cual lleva a cabo principalmente sus operaciones y consume sus fondos, es decir, su moneda funcional.

3.5.1 TERMINOLOGIA APLICABLE

En su libro, Contabilidad IV, el Licenciado Mario Perdomo, indica la terminología básica para este tema así:

ENTIDADES EN EXTRANJERO: Una subsidiaria, compañía asociada o sucursal cuyas actividades se basan o realizan en un país distinto al de la matriz. En función de sus características financieras y de operación, la entidad con operaciones en el extranjero puede clasificarse en alguno de los siguientes grupos:

 ENTIDAD EXTRANJERA: Se considera así a la que realiza operaciones en el extranjero, cuando sus actividades normales no forman parte de la compañía matriz.

 PARTE INTEGRANTE: Las operaciones de la empresa son principalmente con sus partes relacionadas en el extranjero, es decir sus ventas, financiamiento, etc. Originan activos o pasivos en moneda extranjera.

3.5.2 TIPO DE CAMBIO A UTILIZARSE PARA CONVERSIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com