ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Antidumping


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 4

En el presente ensayo analizaremos los Derechos Antidumping con respecto a las Medidas de Salvaguardia, para tal caso iniciaremos señalando una perspectiva general del caso y seguidamente definiremos lo que es el Antidumping y las Medidas de Salvaguardia; para así pasar a detallar las diferencias que existen entre estas, y por qué prefieren adoptar el Antidumping y no las Medidas Salvaguardias.

Hoy en día el Comercio Internacional, se lleva a cabo a través de tratados bilaterales o multilaterales donde se especifica cláusulas que protege la industria local del país importador, a través de medidas comerciales como el antidumping, las compensaciones y las medidas de salvaguardia.

El antidumping y la salvaguardia son temas de negociación en acuerdos de integración económica dentro del tema de Protección y Defensa ya que cada país busca proteger su industria nacional. Países en pleno desarrollo también pueden gozar de estas negociaciones, pero al hacer comercio con países ya desarrollados tendrían más conflictos, ya que dañaría fuertemente su mercado nacional.

El antidumping se aplica cuando un país exporta productos a un precio más bajo del valor normal y puede dañar a la industria nacional productora de un bien similar del país importador debido a que buscan monopolizar el mercado reduciendo a los competidores con sus precios tan bajos o porque la demanda en su industria local del país exportador está cayendo y prueban en otro país volver a obtener utilidades aunque sea bajas logrando ofrecer un producto a precio inferior hasta del mismo costo de producción, por ello se le conoce como competencia desleal. Hay que tener en claro que el plan del exportador es de largo plazo. Para estos casos, se puede establecer una medida antidumping (impuestos).

Por otro lado, las salvaguardias son medidas de protección de carácter temporal frente a las importaciones en casos urgentes, debido a que las importaciones aumentan inesperadamente, y llegan a causar o amenazar con un daño grave en una sección de la producción nacional.

En este trabajo, vamos a desarrollar el tema de los derechos antidumping y las medidas de salvaguardia, especificando porque los derechos antidumping tienen más ventajas ante las situaciones como los costos y frente a la globalización, mientras que las medidas de salvaguardia, resultan más complicado por el tiempo.

LA PRIMERA RAZÓN: TIEMPO

Los países prefieren aplicar los derechos antidumping en vez de medidas salvaguardias; esto se debe a que las salvaguardias suelen adoptar la forma de suspensión de concesiones y obligaciones, además al momento de aplicar una salvaguardia el miembro que la imponga debe otorgar una compensación a la parte que su comercio se perjudique.

Por otro lado la medidas antidumping se utilizan cuando existe una falta del país exportador del bien debido a que se realiza con intenciones de monopolizar un mercado exterior y en este caso, el país exportador tendrá que pagar “impuestos” al país importador por el daño causado a la industria local.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com