ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

III. POLÍTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

1. A pesar del acusado descenso de la demanda externa debido a la crisis mundial, China ha mantenido su estrategia a largo plazo de apertura de su economía. La tendencia de los aranceles sigue siendo descendente y el Gobierno ha continuado la reforma del tránsito aduanero y ha introducido un sistema de despacho directo en sus procedimientos de inspección de entrada y salida para facilitar el comercio. Además, China ha emprendido importantes reformas de su sistema impositivo y ha puesto en práctica una ley general sobre competencia a fin de impulsar la competencia. No obstante, el Gobierno todavía utiliza varios medios (incluidos obstáculos arancelarios y no arancelarios, restricciones a la exportación y propiedad estatal) en particular, para proporcionar "orientación" sobre la asignación de recursos.

2. Los aranceles siguen siendo una de las principales medidas en frontera de China, con un tipo arancelario medio NMF aplicado del 9,5 por ciento en 2009 (frente al 9,7 por ciento en 2007). Los tipos aplicados se aproximan a los consolidados, que son bajos, lo que confiere al arancel un alto grado de previsibilidad. Sin embargo, los aranceles de China pueden ser complejos, puesto que, por ejemplo, el arancel NMF aplicado incluye 60 tipos ad valorem diferentes. Se conceden exenciones arancelarias, entre otras, a las mercancías importadas en régimen de control aduanero para el tráfico de perfeccionamiento (que representaron aproximadamente el 40 por ciento del comercio internacional de China), si se exportan en un determinado plazo.

3. Además de la prohibición de importaciones (para proteger el interés público, el medio ambiente o de conformidad con compromisos internacionales), China sigue utilizando medidas no arancelarias en frontera (por ejemplo, licencias de importación y exportación) como instrumentos de sus políticas comerciales e industriales. Todavía se utiliza el comercio de Estado para gestionar determinadas importaciones y exportaciones, entre ellas las de algunos productos agropecuarios y las de aceite crudo y elaborado de petróleo.

4. El marco administrativo y legislativo sigue siendo el mismo en lo que se refiere a las normas voluntarias u obligatorias. La Administración Estatal General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) ha reformado sus procedimientos de inspección de entrada y salida y ha introducido un sistema de despacho directo para facilitar el comercio.

5. En relación con la contratación pública, China solicitó la adhesión al ACP de la OMC en diciembre de 2007, y hará una oferta revisada en 2010. La Ley de Contratación Pública de China exige que el Gobierno contrate bienes y servicios de producción nacional. En 2009, habida cuenta del paquete de estímulo proporcionado, el Gobierno reiteró la importancia de atenerse a la Ley para alcanzar los objetivos estatales en materia de desarrollo económico y social.

6. El régimen de exportación de China todavía se caracteriza por una serie de restricciones, en particular prohibiciones, licencias, contingentes, impuestos y desgravaciones parciales del IVA aplicado a las exportaciones. Los impuestos y las desgravaciones del IVA aplicados a la exportación se ajustan ocasionalmente, según las autoridades, a fin de reflejar los cambios en el entorno internacional o de ahorrar energía, proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales. Sin embargo, cabe dudar de la eficacia de algunas de estas restricciones a la exportación para lograr sus objetivos; de hecho, el Gobierno está examinando medidas alternativas como, por ejemplo, la aplicación de un impuesto ambiental a algunos productos derivados de los recursos naturales.

7. Los ingresos fiscales de China han aumentado rápidamente y el Gobierno ha llevado a cabo una serie de reformas fiscales, en particular la unificación de los impuestos a las empresas con inversión extranjera y a las nacionales y la transformación del IVA de un impuesto basado en la producción en un impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com