ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y RSE


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Medio Ambiente y

¿Responsabilidad Social Empresaria?

Marco Teórico

Responsabilidad Social Empresaria:

Peter F. Drucker, en su libro “La Gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas”, define a la Responsabilidad Social Empresaria, en línea con la concepción moderna de la misma, como “lo que la empresa debería y podría hacer para abordar y resolver problemas sociales”.

Luego discrimina dos tipos de RSE, basándose de donde surge la necesidad de la actuación de la empresa: puede ser por el resultado de las influencias de la institución en la sociedad; o aparecer por problemas propios de la sociedad.

Para las primeras establece que la empresa es ilimitadamente responsable, sean estas influencias sociales voluntarias o involuntarias, y para las que propone algunos posibles tratamientos por parte de la empresa:

- Tratar de eliminar la actividad que genera la influencia para que ésta desaparezca. Esto puede hacerlo si dicha actividad no es esencial al propósito de la empresa. Ésta es la mejor solución, y según Drucker, la única verdaderamente eficaz.

- De no poder eliminarse lo ideal, dice Drucker, es convertir ésta influencia en una oportunidad lucrativa.

- Si ninguna de los tratamientos anteriores es posible, Drucker propone que la empresa debe bregar por la regulación pública de la restricción a la influencia que genera, para que esta restricción a sí misma no sea una desventaja competitiva, y se aplique a todas las empresas que estén en la misma actividad.

En cuanto a los problemas sociales, el autor estadounidense los define como “disfunciones de la sociedad y -por lo menos potencialmente- enfermedades degenerativas del cuerpo político”. También dice que “Son fuentes importantes de oportunidades. Porque la función de la empresa (…) es satisfacer una necesidad social y al mismo tiempo servir a su institución, convirtiendo la resolución de un problema social en una oportunidad empresaria.”

Drucker deriva en su análisis de la RSE que la responsabilidad de las empresas ante los problemas sociales deviene de que “una empresa sana y una sociedad enferma difícilmente serán compatibles. Las empresas sanas necesitan una sociedad sana, o por lo menos una sociedad que funcione. La salud de la sociedad es un prerrequisito de la empresa exitosa y dinámica.”

Pero establece límites a la responsabilidad de las empresas ante los problemas sociales que no puede convertir en oportunidades lucrativas:

- La primera limitación es el rendimiento específico de la institución. Dice: “cualquier solución de una influencia o problema social, como no sea para convertirlo en oportunidad de rendimiento y resultados, origina costos generales de carácter social. Estos costos no pueden solventarse con la ganancia (…) se pagan con los costos corrientes -es decir, los paga el consumidor o el contribuyente- o se pagan con el capital”. Entonces, el primer límite es la rentabilidad de la empresa.

- La segunda limitación para el autor, es la competencia que la empresa tiene o no para abordar el problema social al que apunta. Drucker dice que “conviene que una institución se abstenga de afrontar tareas que no concuerdan con su sistema de valores (…) No es probable que uno se desempeñe bien en áreas a las que no respeta (…) Es casi seguro que se equivocará. En consecuencia hará más mal que bien”

- El último límite que identifica es el relacionado con la autoridad, el más importante para él. “Quien reclama autoridad por eso mismo asume responsabilidad. Pero quien asume responsabilidad en el mismo acto reclama autoridad (...) asumir una responsabilidad social siempre implica reclamar autoridad”“la administración [de la empresa] tiene que determinar si la autoridad implícita en la responsabilidad es legítima. De lo contrario es usurpación e irresponsabilidad”

En conclusión, Drucker dice: “La administración debe rechazar la responsabilidad de un problema social si esa actitud compromete o disminuye la capacidad de rendimiento de la entidad. Debe oponerse cuando el reclamo excede la competencia de la institución. Y debe rechazar la propuesta cuando de hecho la responsabilidad implique ejercer una autoridad ilegítima.”

Por otro lado, el mismo autor en otro libro (“Las Nuevas Realidades”) incluye a la RSE como la séptima de las 8 áreas claves de la empresa, en donde dice que si las 7 primeras áreas se garantizan, la octava, que es la rentabilidad de la empresa se decanta sola. De esto podemos derivar que para Peter Drucker la RSE es también una fuente de rentabilidad para las empresas.

Defensa Ambiental:

En nuestro país la protección del Medio Ambiente esta contemplada tanto en la Constitución Nacional como en la Ley 25675 (Ley General del Ambiente), incluso en nuestra provincia también esta contenida en la Constitución de la Provincia de Bs. As.

El Art. 41 de la Constitución Nacional versa: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras.”

La Ley General Ambiental “establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.” Para eso, a lo largo de su articulado describe en forma general los instrumentos que deben componer la política y la gestión ambiental, entre los que se encuentran, por mencionar algunos, el ordenamiento ambiental del territorio, la evaluación del impacto ambiental, la educación ambiental, y el régimen económico de promoción del Desarrollo Sustentable; define al daño ambiental como “toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos.” y que quien “cause el daño ambiental será objetivamente responsable de su restablecimiento al estado anterior a su producción. En caso de que no sea técnicamente factible, la indemnización sustitutiva que determine la justicia ordinaria interviniente”.

Medio Ambiente y

¿Responsabilidad Social Empresaria?

(Articulo de opinión sobre la “RSE”. Ejemplos tomados para el análisis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com