ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Pago De Las Exportaciones


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

MEDIOS DE PAGO DE LAS EXPORTACIONES

El exportador necesita tomar medidas de resguardo suficientes que le aseguren que efectivamente se le paguen las mercaderías. Al elegir la modalidad de pago influirán los términos acordados en el contrato de compraventa y el grado de conocimiento que tenga el exportador del comprador, la credibilidad que este le inspire.

Los mecanismos de pago son 3:

1) Pago contado

2) Cobranza extranjera

3) Carta de crédito o acreditivo

1) Pago contado

En esta modalidad el pago se realiza anticipadamente o una vez que el exportador envía las mercaderías, también puede establecerse un plazo para esto. La operación puede realizarse por medio de giros bancarios, transferencias electrónicas, abonos de cuenta corriente, etc.

Esta modalidad implica un alto riesgo para el exportador, por lo que requiere que exista mucha confianza entre las partes. Normalmente se utiliza entre partes que han contratado anteriormente y que no han tenido inconvenientes.

2) Cobranza extranjera

Esta modalidad también parte del supuesto de mutua confianza entre importador y exportador (comprador y vendedor), donde el exportador envía las mercaderías y encarga su cobro a un banco comercial.

Son cuatro las partes que intervienen:

1. Ordenante: es el exportador, quien da al banco las instrucciones y entrega los documentos de embarque para el cobro de las mercaderías.

2. Remitente: es el banco comercial del país del ordenante que recibió las instrucciones y los documentos de embarque para el cobro de las mercaderías, y es a esto a lo que se restringe su responsabilidad, ya que no tiene obligación de respaldar el pago.

3. El banco presentador o cobrador: es el banco corresponsal del banco remitente. Habitualmente se encuentra ubicado en el país del comprador. Es éste el que debe proceder al cobro de las mercaderías, por lo que recibirá del remitente las instrucciones y documentos necesarios para llevarlo a cabo.

4. El girado: es el importador, quien deberá proceder al pago una vez que sea requerido por parte del banco cobrador y se le haga entrega de los documentos representativos de las mercaderías.

Esta cobranza extranjera no es un juicio, puede asimilarse más bien a un mandato para cobrar y recibir el pago.

Esta modalidad no está exenta de riesgos, ya que el pago de las mercaderías estará sujeto a la gestión de cobro que realice el banco, y a este se le pagará una comisión cuyo monto variará según lo recuperado, pero como el banco no asume responsabilidad en el pago la comisión es de un bajo monto.

Como forma de contrarrestar estos riesgos se está utilizando cada vez por los exportadores los denominados “seguros de exportación”, destinados a cubrir los riesgos inherentes a dicha operación; como son los llamados riesgos comerciales, derivados de la insolvencia del comprador extranjero, también protege de los riesgos políticos, entendiendo por tales, el incumplimiento en el pago por medidas adoptadas por las autoridades del país correspondiente; además, asegura contra los riesgos catastróficos que producen la falta de pago o insolvencia del deudor, a consecuencia de desastres naturales de carácter extracomercial.

En resumen, los pasos a seguir cuando se opta por la cobranza extranjera, son :

- Se firma el contrato de compraventa donde se acuerdan las condiciones de la operación y cobranza.

- El exportador (ordenante) efectúa el embarque de la mercadería.

- Reunidos los documentos de embarque, el exportador los entrega a su banco (remitente) junto con la orden de cobro que contiene las instrucciones sobre el manejo de dichos documentos.

- El banco remitente verifica que los documentos estén en orden y los envía a uno de sus corresponsales en el país del importador, transcribiendo las instrucciones sobre el manejo de la cobranza.

- El banco presentador avisa la cobranza al importador, indicando sus condiciones.

- El importador (girador) acepta los términos de la cobranza.

- El importador procede a la aceptación o al pago del valor de los documentos y el banco se los entrega.

- El banco presentador remesa al banco remitente el pago efectuado por el importador.

- El banco cobrador pone a disposición del exportador el valor recibido.

3) Carta de crédito o acreditivo

La carta de crédito es un instrumento de pago mediante el cual un banco ubicado en el país de la importación (banco emisor), actuando a petición y de conformidad con las instrucciones del importador (ordenante) debe efectuar el pago al exportador (beneficiario) por intermedio de un banco comercial ubicado en el país del exportador (banco receptor), contra la entrega de los documentos que muestren el embarque de las mercaderías o la entrega de los servicios pactados.

Esta modalidad se utiliza entre partes en que no existe un vínculo de confianza, ya que otorga seguridad respecto al pago. El banco emisor de la carta de crédito se obliga a pagar la mercadería en la medida en que se acompañen los documentos necesarios y se cumpla con las demás condiciones, transformándose la carta entonces en una “orden de pago” que garantiza el pago al exportador.

Intervinientes:

1) Tomador y ordenante (importador): quien ordena a su banco la apertura de una carta de crédito a favor del exportador.

2) Beneficiario: el exportador, quien es jurídicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com