ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mega proyectos turisticos vs Ambientalistas.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ensayo

“¿La unión hace la fuerza?,

Ambientalistas  vs Megaproyectos Turísticos”.

Nancy Guadalupe Gutiérrez Ortiz

Mercadotecnia turística

 Prof. Silvia Lorena Lara Becerra

F306 1-3


Introducción.

Por la importancia que se le ha dado a la realización de Megaproyectos turísticos en estos últimos años, posicionándolos como una estrategia central para la promoción y desarrollo de varios países, he considerado importante hablar  y dar mi reflexión en este breve ensayo sobre lo que se ha realizado en México, poniendo como ejemplo uno de los casos más famosos de mega proyectos como fracaso: Cabo Pulmo.

Desarrollo.

Desde varias décadas atrás, diversos  países  han visto en el turismo una  buena opción para promover el crecimiento de sus economías, lo que ha motivado a los gobiernos de estos países  acepten esta estrategia de los megaproyectos turísticos apoyando a los urbanizadores, empresas dedicadas a la  construcción e inversionistas extranjeros los cuales se ven muy favorecidos económicamente hablando.

Pero es que el problema de los megaproyectos no radica ahí, el problema es que la mala planeación de estos y el poco o nulo interés de los inversionistas por el cuidado del medio del medio ambiente, así como  el impacto que generara en la zona, son temas que han preocupado  a los grupos ambientalistas y a los habitantes de dichas áreas.

México al ser uno de los países más mega diversos del mundo, con una gran variedad de ecosistemas, una gran riqueza natural, cultural y hermosos paisajes se ha convertido en un imán para todas esas empresas e inversionistas que buscan explotar los recursos para los desarrollos a gran escala .  Otros factores como la cultura de corrupción que existen en los niveles de gobierno y la escasa protección de parte de las dependencias encargadas del cuidado del ambiente automáticamente dejan a los recursos en manos del poder del dinero.

Afortunadamente hay algunos casos que terminaron en victoria y otros que siguen intentándolo, mismos que se convierten en claros ejemplos de que si existe constancia y principalmente unión  entre nosotros como sociedad, se lograran grandes resultados.

Tal es el caso de Cabo Pulmo, el famoso complejo turístico que tenía planeado desarrollarse en esta importante zona de arrecife, única en el golfo de California En 2008, la empresa Hansa Urbana presentó a la SEMARNAT una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) , con el fin de obtener la autorización para construir y operar el proyecto denominado Cabo Cortez. La MIA, que debería considerar todos los posibles impactos al parque marino resultó un documento deficiente y que ignoraba detalles importantes que pondrían en riesgo al arrecife, aun así la SEMARNAT lo aprobó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (415.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com