ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria descriptiva de seguridad Hotel 2 Estrellas Bonsai


Enviado por   •  20 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  4.825 Palabras (20 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 20

MEMORIA DESCRIPTIVA DE SEGURIDAD

HOTEL 2 ESTRELLAS BONSAI

  1. UBICACIÓN DEL PROYECTO:

El predio se encuentra ubicado en Jr. Bolichera, Mz. X, Lt.20, Habilitación Urbana Michel Grau del Distrito Nuevo Chimbote, Provincia de Santa, Departamento de Ancash.

  1. GENERALIDADES

La presente Memoria Descriptiva se refiere al Sistema de seguridad, evacuación y señalización del proyecto de un Hotel 2 estrellas de 5 pisos y azotea donde se encuentra una zona de cafetería.

Riesgos. - Los posibles riesgos de la edificación son los siniestros, (incendios) y los movimientos sísmicos, para lo cual se propone un sistema de evacuación efectiva.

  1. REGLAMENTOS

El presente proyecto se ha realizado siguiendo lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones:

  • Norma Técnica A.010 “Condiciones generales de diseño” del RNE
  • Norma Técnica A.130 “Requisitos de seguridad” Capítulos I, II, III, IV, VI y XI.
  • Norma NFPA 101 “Código de seguridad humana” Edición 2021
  • Norma NFPA 13 “Clasificación de las ocupaciones”
  • Norma NFPA 72 “Código nacional de alarmas de incendio”
  • Norma Técnica NTP 399.101-1 “Señales de seguridad”
  • Norma Técnica NTP 350.43-1 “Extintores Portátiles”

  1. TIPO DE OCUPACIÓN Y CLASIFICACION DE RIESGO

El proyecto será considerado como de Uso de Hotel 2 estrellas el cual deberá cumplir en tal sentido con las siguientes normas:

  • Reglamento Nacional de Edificaciones–Titulo III-Normas A.010 y A.030 Arquitectura
  • Reglamento Nacional de Edificaciones – Titulo VI Norma A-130 (Seguridad)

4.1. Clasificación de Riesgo:

        

En base a las normas técnicas NTP 350.043-1, NFPA-101 y NFPA - 13, los riesgos de incendio de los lugares o áreas ocupadas, se han clasificado de modo general en las tres clases siguientes:

  • Riesgo Bajo
  • Riesgo Moderado
  • Riesgo Alto

  • Para el uso de hotel 2 estrellas:

De acuerdo a la NTP 350.043-1, es clasificado como una tipología de riesgo bajo puesto que son espacios ocupados para hotel en donde la cantidad total de material combustible de Clase A y Clase B son mínimas.

Según la norma:

“5.2.1 Riesgo bajo: Lugares o áreas de riesgo bajo, son aquellos donde la cantidad total de material combustible de Clase A y de material inflamable de Clase B, están presentes en pequeña cantidad y los rangos esperados de calor disipados por el fuego son relativamente bajos. Estos lugares o áreas tienen cantidades de mobiliario que son combustible de Clase A y/o pequeñas cantidades de líquidos inflamables de Clase B, menor a 4 litros, están incluidos en esta clasificación siempre que se pruebe que están guardados en envases cerrados y seguros.

Lugares o áreas de riesgo bajo, pueden incluir algunos edificios o cuartos ocupados como oficinas, salones de clase, iglesias, salas de reunión, salas de espera en hoteles, hostales, etc. Esta clasificación prevé que la mayoría de los artículos contenidos son no combustibles o están ordenado de tal manera que el incendio no se propague rápidamente”.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se desarrolla sobre un área de terreno de 258.00 m2, en una zona de edificaciones de tipo hotelera y comercial. En el terreno se emplazará un Hotel de 05 pisos + 01 Azotea, con un área techada total de 971.52 m2 y un área libre de 75.81 m2, donde ubicaremos 02 estacionamientos vehiculares, un área de recepción con depósito, SS. HH diferenciados para mujeres y varones, SS. HH discapacitados y 04 dormitorios dobles con SS. HH privado con terraza en el primer nivel. En los siguientes niveles se han planteado 04 dormitorios dobles con SS. HH privado, además de la zona destinada para cafetín, lavandería y tendal, accesos y circulaciones verticales.

NIVEL

ÁREA CONSTRUIDA

PRIMER PISO

182.19 m2

SEGUNDO PISO

181.91 m2

TERCER PISO

181.91 m2

CUARTO PISO

181.91 m2

QUINTO PISO

181.91 m2

AZOTEA

55.36 m2

TECHO

6.33 m2

TOTAL

971.52 m2

  • Primer nivel: Con un área construida de 182.19 m2. Cuenta con un retiro para 2 estacionamientos y un ingreso principal al que se accede por medio de una escalera y una plataforma salva escalera hacia el área de espera y recepción del hotel que lleva al Ascensor y a la Escalera de evacuación, depósito, SS. HH mujeres, SS. HH varones, SS. HH discapacitados y un pasadizo que dirige hacia 04 Dormitorios dobles cada uno con su closet, SS. HH y Terraza.

  • Segundo nivel: Con un área construida de 181.91 m2. Cuenta con un Hall de distribución que lleva al Ascensor, a la Escalera de Evacuación, 01 Oficio y un pasadizo que dirige hacia 04 dormitorios dobles cada uno con su closet y SS. HH.
  • Tercer nivel: Con un área construida de 181.91 m2. Cuenta con un Hall de distribución que lleva al Ascensor, a la Escalera de Evacuación, 01 Oficio y un pasadizo que dirige hacia 04 dormitorios dobles cada uno con su closet y SS. HH.
  • Cuarto nivel: Con un área construida de 181.91 m2. Cuenta con un Hall de distribución que lleva al Ascensor, a la Escalera de Evacuación, 01 Oficio y un pasadizo que dirige hacia 04 dormitorios dobles cada uno con su closet y SS. HH.
  • Quinto nivel: Con un área construida de 181.91 m2. Cuenta con un Hall de distribución que lleva al Ascensor, a la Escalera de Evacuación, 01 Oficio y un pasadizo que dirige hacia 04 dormitorios dobles cada uno con su closet y SS. HH.
  • Azotea: Con un área construida de 55.36 m2. Cuenta con un Hall de distribución que lleva al Ascensor, a la Escalera de Evacuación que viene del quinto nivel, una escalera tipo gato para acceder a los tanques de abastecimiento de agua, SS. HH mujeres, SS. HH varones, un Cafetín con su zona de mesas, Cocina y una circulación de servicio que dirige hacia 01 depósito, 01 planchado y un área de Lavandería y tendal.
  • Techo: Con un área construida de 6.33 m2, a la cual se puede acceder por una escalera tipo gato, donde se encuentra el Cuarto de Máquinas del Ascensor y los tanques de abastecimiento de agua.
  1. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE VIAS DE EVACUACIÓN

Requisitos de seguridad y protección, según el caso de acuerdo al uso competente:

  • Para el uso de hotel 2 estrellas:

Según lo dispuesto en el art. 6 Norma A.030 “Hospedaje” y art. 80 Norma A.130 “Seguridad”, RNE. se cumplirá con los siguientes requisitos de seguridad estipulados (señalización e iluminación de emergencia, extintores portátiles, detección y alarma de incendios centralizado). Así mismo, el proyecto corresponde a la clasificación de “hotel 2 estrellas” por lo que se tomaron en cuenta los requisitos mínimos de establecimientos hasta 5 niveles como máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (638.8 Kb)   docx (553.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com