ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Descriptiva de Seguridad y Evacuación del Edificio Comercio y Residensial


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 15

1. INTRODUCCIÓN:

La presente Memoria Descriptiva de Seguridad y Evacuación del Edificio Comercio y Residensial ha sido desarrollado con la finalidad de contar con una propuesta técnica que satisfaga los requerimientos exigidos por la normatividad de seguridad en Defensa Civil vigente, proyectándose los sistemas de detección, alarma y extinción de incendios, así como los equipos y sistemas necesarios para garantizar una evacuación segura de sus ocupantes en caso de una emergencia ocasionada por incendios, sismos, etc., o una eventual permanencia en zonas previamente identificadas como seguras, cuando no sea posible la evacuación inmediata de la edificación, considerando el número de niveles y sus características.

Para ello será necesario efectuar un análisis de los principales factores de riesgo, que permitan determinar estos sistemas y equipos acorde con la legislación vigente. El presente proyecto ha sido desarrollado considerando los usos proyectados, bajo los parámetros establecidos en las siguientes normas:

- Reglamento Nacional de Edificaciones:

o Norma A.010 Condiciones Generales de Diseño

o Norma A.120 Accesibilidad para Personas con Discapacidad

o Norma A.130 Requisitos de Seguridad

o Norma E.040 Vidrios, entre otras.

- Normas Técnicas Peruanas INDECOPI 399.010 (Señales de Evacuación)

- Normas Técnicas Peruanas INDECOPI 350.043 (Extintores Portátiles)

Finalmente, estos sistemas y equipos, así como el sistema de evacuación serán representados en los respectivos planos de Seguridad y Evacuación:

- Plano de Señalización y Evacuación (S-01)

- Plano de Señalización y Evacuación (S- 02)

- Plano de Señalización y Evacuación (S- 03)

Es importante recalcar que en la etapa de funcionamiento de la edificación será necesario contar con un Plan de Seguridad en Defensa Civil, en el cual se establezcan los equipos humanos necesarios y su organización en brigadas (que deben contar con capacitación permanente), así como también establecer los cronogramas de mantenimiento de los equipos de seguridad, garantizando un adecuado funcionamiento de los mismos en caso de una emergencia.

El presente proyecto de seguridad y evacuación será materia de calificación por parte de la autoridad competente para la obtención de la licencia de edificación.

2. ALCANCES Y OBJETIVOS

a. Alcances:

En la presente memoria descriptiva se desarrollan los sistemas de seguridad y evacuación tomando en consideración el análisis de los riesgos. Se centrará principalmente en las áreas comunes del edificio, las cuales canalizarán el flujo de los evacuantes en caso de una emergencia.

b. Objetivo:

Efectuar el planteamiento de los sistemas de seguridad y evacuación para el Edificio Comercial y Residencial que proporcionen todas las facilidades para una evacuación segura de la edificación en caso de emergencia en salvaguarda de la vida humana, cumpliendo los estándares de protección y seguridad establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones RNE y otras normas vigentes.

DATOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:

A. UBICACIÓN:

Av. América Sur  Urb. La Perla, Distrito de Trujillo

Provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad.

B. PROPIETARIO:

ANONIMO

C. TIPO DE EDIFICACIÓN:

Centro Comercial y Residencial

D. Número de Pisos:

10(diez)

E. ÁREA DEL TERRENO:

1369.07 m2

F. MEDIDAS PERIMÉTRICAS:

- Por el frente con Av. América Sur con 253 m

- Por la derecha con Calle Truman con 60 m

- Por la Izquierda con la calla    con 23.3099 m

- Por el fondo con la Calle J. Kennedy con 187.07m

G. ÁREA TECHADA TOTAL:

                                              32258.55 m2

CUADRO DE AREAS (M2)

AREA TECHADA

USOS

Sótano

4625.90 m2

Estacionamiento

1er Piso

6011.53

Administración/Restaurante/ Cafetería/ Guardería/Hemeroteca/Residencial

2do Piso

5513.51 m2

Residencial

3er Piso

4441.45 m2

Residencial

4to Piso

4441.45 m2

Residencial

5to Piso

5392.32 m2

Residencial

6to Piso

3091.28 m2

Residencial

7to Piso

3091.28 m2

Residencial

8vo Piso

3091.28 m2

Residencial

9no Piso

3091.28 m2

Residencial

TOTAL

35258.55 m2

H. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto del Centro Comercial y Residencial contempla la ejecución de un edificio con 10 Pisos más un sótano, cuyo uso es el de Departamentos y Comercio.

El primer piso consta de una Hemeroteca, la zona de guardería de 0 a 5 años, dos restaurantes, doce Galerías, dos cafetería y 4 recepciones, 8 departamentos de los cuales  2 son para discapacitados, y del Segundo piso consta con zona social,8 departamentos de los cuales dos son para discapacitados, del tercero al noveno piso consta con departamentos y dúplex .

I. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS:

El proyecto arquitectónico del Centro Comercial y Residenciall ha sido concebido de manera que cumpla con los requisitos de funcionalidad y accesibilidad que establece el Reglamento Nacional de Edificaciones.

La edificación ha sido diseñada estructuralmente como un sistema de pórticos de concreto armado y Muros Portantes con cimentación de zapatas armadas de concreto estructural y vigas de cimentación. En la dirección “XX” el sistema estructural predominante es dual (las fuerzas sísmicas son resistidas por una combinación de pórticos de concreto armado y Muros), en la dirección ”YY” el sistema estructural predominante está conformado por pórticos de concreto armado, donde la mayor cortante en la base lo toman las columnas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (321.2 Kb)   docx (272.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com