ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente Estrategica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

LA MENTE DEL ESTRATEGA

PROTOCOLO No. 1

BRITTANY ASTRID VALENCIA MEDINA

CODIGO: 1140236

En primera instancia se describe uno de los grandes pilares y especialista en la creación de estrategias económicas para las organizaciones, empresas pequeñas como grandes requieren de ideas efectivas porque están rodeadas de mucha competencia que les impide un rápido crecimiento, por eso se necesita de mentes creativas, como el “Señor de la Estrategia”[1] que es más conocido así y su nombre es Kanichi Ohmae quien nació en Japón, es un individuo como cualquier otro pero muy estudiado en esta área, la labor de él está en demostrar su capacidad robusta para fortalecer la economía de grande compañías que se empeñan a fabricar y brindar varias líneas de productos extensos, donde este personaje se dedica a cranear ideas que les aporte a estas instituciones de manera positiva.

Para tener una mente estratega, no quiere decir que todo el día Ohmae la pasa pensando en estrategias o suponiendo problemas para darle soluciones imaginarias, como tampoco es la persona con más títulos obtenidos en el área de ciencias económicas; él es una persona común dentro de una población japonesa, que tiene su propia vida, por ejemplo: le gusta el deporte y dedica tiempo a las actividades de su mayor gusto. De acuerdo a la variedad de libros, artículos, publicaciones tanto en inglés como en español, demuestra, sin investigar ni conocer absolutamente nada de él, que es una persona tanto estudiosa como aplicada, además de su larga experiencia con compañías internacionales planeando brillantes ideas y obteniendo sustanciales resultados.

Para explicar rápidamente uno de las cosas que tiene en cuenta el señor Ohmae fue: un día, recibió una oferta para realizar un viaje donde se iba a llevar a cabo su deporte favorito (navegación en vela); de acuerdo a la información recibida en sus manos, de un 100% solo aproximadamente ¼ de este porcentaje se aprovecharía para realizar su actividad favorita y demás deportes irrelevantes para él. Aquí es donde se da una acción de su principal y primordial labor, que consiste en obtener una información y hacer un análisis que es el arranque de las estrategias, para así conocer que tan cierto o beneficio puede ser la decisión para él pagar por un tour vacacional o para una empresa una grande negociación. Lo anterior pasa a menudo cuando una familia se acerca a grandes cadenas de supermercados, que con sus enunciados o publicaciones en varios medios ofrecen mayor cantidad de un producto con los mejores precios logrando atraer compradores; pero, lo que trata de hacer ver Ohmae, es que no debemos dejar de llevarnos por esto. Muchas veces por guiarse con tanta publicidad engañosa, se termina comprando el pague 1 lleve 2, pero no se analiza ni se hace una conversión de pesos por peso o Unds, donde sale más económico a veces comprar menos cantidad o carga. Esto es lo que hace este diestro, desarma toda información captada en dinero para así realizar conversiones y luego pasar a descifrar que tan atractivo será lo que se va a pagar o la idea que se tomara; es lógico que todas las organizaciones invierten en publicidad promocionando novedades económicas que atraigan al cliente para ser beneficiado; sin embargo, generalmente salen más beneficiados ellos como empresa, que los compradores y/o consumidores. Por ello, tener un pensamiento estratégico no es dejarse llevar por la intuición sin desarmar y mirar las ventajas y desventajas que puede traer el resultado de una decisión, para realizar ideas o estrategias, no hay leyes, ni textos, artículos o escritos que enuncien cual es la mejor decisión que se debe de tomar en casos inoportunos, porque el futuro es impredecible para todos, queriendo decir que se debe de utilizar y desarrollar el mejor órgano que posee nuestro cuerpo, que es el cerebro quien ayuda a obtener una mente creativa para lograr crear ideas brillantes. Se determina una primera etapa del pensamiento estratégico, donde resulta coherente el hecho que para resolver un problema dentro de un lugar, debe explorarse una respuesta óptima.

Apartando el escrito a otro aspecto, las compañías tienen más problemas que soluciones, el gerente quien puede tomar decisiones está en la tarea de resolver errores; de un inconveniente en el interior de la compañía carecen muchas preguntas de diferentes formas, pero para comprobar que dará buen resultado la solución, debe realizar varios cuestionamientos buscando resultados mediante análisis adecuados, pero que toda la recopilación de soluciones sea una conexión ósea que se llegue al mismo fin; estas preguntas siempre van direccionadas a la solución del problema. Uno de los métodos más utilizados por los estrategas y por Ohmae, es el método de la abstracción, donde un problema organizacional se separa en piezas reflejando cada una de sus características para ser vistas de manera más detallada y poder ser analizadas correctamente. Cuando una sociedad lucrativa comienza a aumentar sus competidores, se viene el primer paso (abstraction) donde se empleara una lluvia de percepciones que logren señalar porque o como hace esta organización para no dejar perjudicarse por los competidores.

Dicho anteriormente; en otra definición, las empresas se encuentran divididas en departamentos siendo un grupo de trabajo encargados de labores específicas, lo que trata de hacer este paso es recoger esta multitud y convertirla como una unidad para ella, y así lograr el punto negativo clave antes de proporcionar soluciones por cada división. No es posible que se detecten fallas en un departamento sin revisar los otros porque cada sección depende de otras y otras de este, una empresa no es un grupo o divisiones, una empresa es “UNA”. Ni el gerente más experto es capaz de plantear una respuesta sin antes no separar su organización y analizar cada ficha de ella; sino, habrán soluciones pero no serán perfectas como tampoco harán el más mínimo efecto en el planteamiento del problema.

En cuanto a los métodos de acertar y de cometer una falta, muy pocas personas, entre ellas nuestro pilar estratega que tienen una habilidad enorme a la hora de detectar un problema como cuando la nariz siente un olor rico ha frito y sabes que es carne, por instintivo lo detecta. Pero, como las personas no son iguales y no todas poseen la misma habilidad, por suerte existen procesos para lograr tomar una buena decisión. Antes de nombrar y detallar las etapas de un pensamiento estratégico, ¿el gerente de la empresa donde laboramos tendrá al menos en cuenta que para analizar un problema se pasa por varios sucesos?; para que se detecte un problema o saber cuál es, debe de haber una pre-formulación o darse uno o varios fenómenos dentro de ella, para que claramente comience este procedimiento, luego debe agrupar todos los problemas y porque no como se dijo al inicio de este escrito, ir formulando preguntas donde sus respuestas sean sí o no y aquí es donde viene la abstracción, se toma como la parte más importante y difícil porque se desbarata todo el problema para así poder determinar el enfoque siendo este preciso o conciso para que las soluciones hagan impacto positivo para acabar con el inconveniente. Después de concretar soluciones, habrá unas que serán más viable que las otras y por eso se deben ir validando o rechazando estas suposiciones de respuestas, ya casi acabando con el proceso como en todo trabajo escrito se llega a una conclusión de una manera muy concreta. Por último, para que se lleve a cabo lo que anteriormente se hizo, debe de realizar un plan de acción que es donde se realiza o se empieza a aplicar la conclusión más apropiada para así ser implanta por los gerentes de línea. ¿Por qué los gerentes de líneas? Pues es un supervisor que estará al tanto de que las acciones o actividades se realicen correctamente y las soluciones se vayan dando, además que las grandes empresas están compuestas por departamento y son ellas quienes más necesitan de este proceso porque tienen mucha competitiva a comparación de las pequeñas empresas, ya que estas aparte de ser comercializadoras de productos también son las productoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com