ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DE LOS SERVICIOS DE SALUD


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

UNIDAD II: EL MERCADO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

2.1 DEMANDA

Los individuos demandan servicios de salud tanto como un bien complementario a otros bienes deseables en la vida, pues se disfruta más sintiéndose bien, como un bien de inversión. Invertir en salud ayuda a aumentar el número de días trabajados y contribuye a mejorar la retribución por tiempo trabajado.

La demanda de salud está condicionada por los siguientes factores:

  • Niveles salariales: Salarios más altos hacen que los costes de oportunidad de no trabajar por estar enfermo sean más altos.
  • Edad: El envejecimiento se suele acompañar de una mayor necesidad de adquirir servicios sanitarios, al menos para compensar algo el deterioro que suele comportar.
  • Educación: Suele estar relacionada con la eficiencia en la producción de salud, en el sentido de que se consigue el estado de salud deseado con menos esfuerzo, los más educados tienden a identificar más los beneficios de mejorar su propia salud.

Existen problemas de asimetría en la información cuando esta se localiza en mayor medida entre los profesionales del sector, es decir entre los ofertantes que entre los consumidores. La asimetría tiene lugar en situaciones en las que tiene lugar una relación que en economía se denomina agencia imperfecta entre el beneficiario de la actividad y quien la realiza, que antepone algún objetivo propio al del paciente, una agencia imperfecta hace referencia a que existe un conflicto entre lo que el paciente hubiera elegido si hubiera tenido la misma información que el agente sanitario y la que se elige en la práctica.

La demanda de los servicios de salud es una demanda “sui generis” (es decir, muy peculiar), pues, aunque como para cualquier otro bien el consumo de asistencia sanitaria presenta una utilidad marginal que decrece conforme se satisface la necesidad y desaparece cuando el limite equivale al estado de salud plenamente recobrada, carece de mayor paralelismo en una economía pura de mercado.

El consumo de servicios sanitarios para satisfacción de la necesidad de salud surge porque el individuo supone en ellos la propiedad de poder generar el resultado de restaurar, mantener, mejorar o rehabilitar el estado de completo bienestar físico, psíquico, social.

2.2 OFERTA

La oferta se define como el monto que los productores están dispuestos a vender en el mercado durante un periodo dado a un precio especifico, pueden ser bienes o servicios y son ofrecidas al consumidor por los productores y distribuidores en los diversos mercados y a distintos precios.

•Ley de la oferta: esta ley se refiere al efecto que produce un cambio del precioen la cantidad ofrecida de un bien, establere que si el precio de un bien o servicio aumenta la cantidad de es bien o servicio están dispuestos o pueden vender durante un tiempo determinado aumentara. Si disminuye el precio de un bien o servicio la cantidad ofrecida también.

•Plan o tabla de ofertas: se refiere a la relación entre el precio de un bien y la cantidad de ese bien o servicio que los productores esten dispuestos a vender. El plan o la tabla de oferta es una lista de precios y la correspondiente cantidad ofrecida de un determinado bien o servicio. Cuando el precio aumenta, la cantidad ofrecida por el productor también se incrementa.

•Curva de la oferta: es una ilustración grafica del plan de oferta. Para dibujarla, se representa en el eje de las x la cantidad ofertada y en el eje de las y el precio. La combinación de precio y cantidad dada en el plan de oferta, corresponde a los puntos sobre la curva de la oferta. De esta manera cualquier productor estará dispuesto y podrá producir mas, únicamente si el precio aumenta lo suficiente para cubrir el costo marginal creciente.

•Elastidad de la oferta: mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio de precio. En el otro extremo, la respuesta es muy activa: de tal manera que un pequeño aumento en el precio provocara un incremento infinitamente grande a la cantidad ofrecida. La oferta tendrá elasticidad unitaria cuando la cantidad ofrecida aumente en la misma proporción que ha aumentado el precio.

•Determinantes de la elasticidad de la oferta: uno de los factores que influyen en la elasticidad de la oferta es la posibilidad de sustituir los recursos con los que se producen los bienes y servicios. Cuando estos recursos pueden asignarse a la producción de una amplia gama de bienes y servicios, estos tendrán una oferta muy elástica. Otro factor que influye en la elasticidad de la oferta es el tiempo que transcurre entre el aumento del precio y la respuesta de los vendedores.

2.3  PRECIO

La base para hacer el intercambio de bienes y servicios en cualquier mercado es el precio. Cuando el intercambio se hace sin utilizar el dinero, se denomina trueque, sistema utilizado en la antigüedad, al diversificarse la producción de bienes y servicios, apareció un mercancía que sirve de equivalente a todas las demás, la moneda.

El precio es una relación por medio de la cual se intercambia un bien por otro, es importante distinguir entre los precios nominales o mentario y el relativo.

La cantidad de dinero que se paga para obtener una mercancía se llama precio nominal.

El precio relativo es la proporción de un precio en relación con otro. Uno de los problemas fundamentales de la microeconomía es explicar por qué los bienes y los factores de producción tienen un precio o como también se le llama, valor de cambio. La utilidad de un bien o un servicio hace que sea demandado por los compradores.

2.4 PUNTO DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO

El equilibrio de mercado es una situación que se da cuando a los precios que éste ofrece, aquellas personas que compran o consumen un bien o servicio, pueden adquirir las cantidades que deseen. A la vez que los que ofrecen ese bien o servicio, pueden vender todas sus existencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com