ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Mercado de Capital

Es aquel donde se negocian títulos públicos o privados. Está constituido por el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a mediano y largo plazo: bancos, bolsa de valores y otras instituciones financieras.

El mercado de capitales reúne a prestatarios y prestamistas, a oferentes y demandantes de títulos nuevos o emitidos con anterioridad. Cuando se trata de transacciones a corto plazo suele hablarse de un mercado de dinero, aunque no existen diferencias conceptuales o prácticas nítidas entre éste y el mercado de capitales.

Importancia

El mercado de capitales es un elemento fundamental para el crecimiento económico de un país. Por una parte, ofrece a los inversores individuales e institucionales diversos tipos de títulos valores para diversificar sus inversiones ajustándose a sus preferencias de riesgo y rendimiento esperado, y, por la otra, permite a las empresas y al Estado obtener fondos del público con la finalidad de financiar sus actividades económicas y sociales, lo cual se traduce en mayor producción de bienes y servicios, generación de empleos, y en general, en bienestar económico y social.

Ley que regula el Mercado de Capital

En Venezuela el mercado de capitales estaba regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales.

Actualmente esta ley fue derogada por la Asamblea Nacional y está en vigencia la ley de Mercado de Valores, instrumento que ordena y supervisa el mercado de valores en Venezuela, y adopta un conjunto de normas que responden a las exigencias de la supervisión y regulación de este sector.

Entre las bondades de la Ley destaca la creación de la Superintendencia Nacional de Valores como el nuevo ente de regulación y le otorga la facultad para dictar la normativa técnica necesaria que regula al mercado de valores.

La norma legal derogará a la actual Ley del Mercado de Capitales, además destaca la participación ciudadana, pues los inversores podrán ejercer la contraloría social en el mercado de valores para salvaguardar sus intereses y la correcta prestación de los servicios del sector.

Este instrumento legal está conformado por 26 títulos y 63 artículos, y es una de las normas jurídicas dependientes directamente de la recientemente sancionada Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional.

Sociedades que se rigen por la ley de Mercado de Capitales

Las sociedades que se rigen por la ley de Merca do de capitales son las siguientes:

1. Sociedades anónimas de capital autorizado (S.A.CA)

2. Sociedades anónimas de fondos mutuales

3. Sociedades anónimas de capital abierto (S.AI.C.A)

Comisión Nacional de Valores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela es un organismo público, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, facultado por la ley para la regulación, vigilancia, supervisión y promoción del mercado de capitales venezolano.

Los objetivos de la Comisión Nacional de Valores son:

• Velar por la transparencia del mercado de valores y la protección de los inversores, asegurando la mayor difusión de información financiera y el cumplimiento, por parte de los entes intermediarios y emisores del mercado, de estándares internacionales de actuación y conducta y de los principios de buen gobierno.

Atribuciones y deberes:

• Autorizar la oferta pública de valores emitidos por empresas constituidas en el país

• Autorizar la oferta pública, fuera del territorio nacional, de valores emitidos por empresas constituidas en el país.

• Autorizar la publicidad y prospectos de emisiones de oferta pública.

• Autorizar y supervisar la actuación de bolsas de valores, corredores públicos de títulos valores y demás entes intermediarios.

• Inscribir los valores objeto de oferta pública.

• Resguardar los intereses de los accionistas y, en especial, los minoritarios.

Bolsa de Valores

La bolsa de valores es una entidad privada constituida como sociedad anónima, que se encuentra oficialmente regulada, donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, allí se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Corredores de Bolsa.

Son importantes porque a través de ellos se da el encuentro directo entre las personas que cuentan con dinero y desean invertirlo, denominados inversionistas, y los vendedores de valores que pueden ser los propios inversionistas o las empresas que deciden vender valores a cambio de dinero (capital) ya sea para desarrollar proyectos, para capital de trabajo o bien para refinanciar deudas.

Funciones de la Bolsa de Valores

Las bolsas de valores realizan las siguientes funciones:

• Regulan el listado de títulos.

• Promueve un mercado de capitales, propiciando la participación del mayor número de personas, a través de la compra y venta de toda clase de títulos valores de transacción.

• Celebra Sesiones de negociación diariamente, proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria y facilitando la comunicación entre los agentes representantes de las Casas Corredoras de Bolsa y los emisores de títulos valores e inversionistas.

• Tiene entre sus principales objetivos la eficiente canalización del ahorro interno hacia las necesidades de inversión que requieren recursos financieros adicionales, sean estas entendidas públicas o privadas.

• Ofrece al inversionistas las necesarias y suficientes condiciones de seguridad de legalidad y seguridad en las transacciones que se realicen por medio de ella, con base a su reglamente interno.

• Adoptan las medidas adecuadas para fomentar el ahorro y la inversión, permitiendo una mayor participación accionaria, y vela porque se cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los títulos valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las más estrictas normas de ética.

• Lleva el registro de cotizaciones y precios efectivos de los títulos valores, y tiene a la disposición del público la información sobre todo lo que acontece en el mercado bursátil.

Proporcionan facilidades para la liquidación de operaciones

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt