ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE VALORES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

PRENSENTADO POR:

MAYERLY CASTILLO HIDALGO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PRODUCTOS FINANCIEROS EN COLOMBIA

El mercado financiero,  es el lugar donde se encuentran los demandantes y oferentes de recursos; dado a esto, se compone el  sector financiero colombiano, que está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e  inversión de los recursos de todo el  país.

En el sector financiero colombiano se conocen dos tipos de mercados: El mercado  bancario y el mercado de valores.

Donde el mercado bancario se encarga de transferir recursos de los sectores superavitarios a los sectores deficitarios, por medio de entidades que actúan como intermediarios, que separada e independientemente se relacionan directamente con los de depositantes (superavitarios) y quien requiere de sus servicios (deficitarios).  

Y el mercado de valores se dedica a  la transferencia de recursos de sectores superavitarios a sectores deficitarios,  a través de una relación directa entre ambos sectores mediante la emisión de valores. En este mercado no existen entidades que se relacionen de forma completamente independiente entre sectores superavitarios y deficitarios, sino agentes que ponen en contacto a los emisores e inversionistas; estos son llamados “intermediarios del mercado de valores”.

 EL MERCADO BANCARIO se compone de diversas  entidades que participan activamente en su eficiente y eficaz funcionamiento; estas se clasifican en las siguientes categorías:

•        Establecimientos de crédito

•        Sociedades de servicios financieros

•        Sociedades de capitalización

•        Entidades aseguradoras

•        Intermediarios de seguros y reaseguros

Donde se ofrecen diferentes productos financieros en el mercado nacional, con el fin de promover el desarrollo económico de la sociedad  por medio de  la inversión del capital en actividades productivas. Los principales productos financieros que se ofrecen en el mercado Colombiano son:

  1. Préstamo
  2. Microcrédito
  3. Tarjeta de Crédito
  4. Leasing
  5. Factoring
  6. Anticipo de Factura
  7. Descuento Comercial
  8. Aval Financiero
  9.  CDT
  10. Bonos
  11. Cuenta de Ahorros
  12. Cuenta Corriente

PRÉSTAMO: El préstamo es un producto financiero donde una entidad financiera pone a disposición de un usuario o cliente una cantidad de dinero que este necesita a mediano o largo plazo, con la condición de que el cliente debe devolverlo en un lapso de tiempo determinado y acordado entre ambas partes; además de comprometerse a pagar otros costes generados por el préstamo como intereses o comisiones.

Al momento de hacer uso de este producto financiero el usuario debe tener en cuenta algunos aspectos o características que tienen los préstamos, con el fin de conocer profundamente el tamaño o alcance del compromiso que se va a adquirir con dicha entidad en el momento de adquirirlo.                                                                          

Como por ejemplo:

  • El monto del capital que se pretende solicitar
  • El plazo de amortización o lapso de tiempo que le da la entidad para devolver el capital y sus demás costos.
  • El valor de cada cuota a pagar por mes, teniendo en cuenta cuanto abono a capital se hace y cuanto interés se paga en cada cuota.
  • El tipo de interés que se aplicará al préstamo; variable o fijo; en caso de ser variable cuanto aumentara en cada revisión (Anual o Semestral).
  • Cuanto se pagara en comisiones por gastos de estudio, comisión de apertura, gastos de formalización, de cancelación anticipada, etc.

MICROCRÉDITO: El microcrédito es un producto financiero social usado básicamente por personas naturales, que pretenden generar empleo, es decir, crear microempresas. Los microcréditos son créditos que se hacen a las personas naturales para ejecutar proyectos productivos, además en algunas ocasiones las entidades por medio de este microcrédito concibe subvenciones, dependiendo del éxito que dicha actividad tenga; tienen por lo general un plazo de amortización de 1 a 2 años y son característicos además de lo anteriormente mencionado, porque el tipo de interés que contrae este microcrédito es mucho menor a los créditos normales en el mercado (algunas veces las entidades no cobran intereses), además de que este producto financiero no conlleva a gastos de comisiones.

TARJETA DE CRÉDITO: La tarjeta de crédito es una herramienta o instrumento que permite realizar compras o avances cuando se presente una iliquidez económica (persona jurídica) o falta de dinero en efectivo (persona natural). Se fundamenta en cupos de crédito, donde los pagos, generalmente son mensuales y estos incluyen abono a capital y  pago de intereses.

A diferencia de los préstamos, esta tarjeta de crédito permite al cliente usar o disponer solo la cantidad requerida, puesto que no obliga a utilizar todo el cupo o monto disponible.

LEASING: El Leasing es un producto financiero que se basa en un contrato de arrendamiento, mediante el cual una entidad  entrega al usuario o cliente solicitante  un bien su uso y goce, a cambio de una cuota periódico, durante un periodo de tiempo convenido, donde al momento del  vencimiento del mismo, el bien se restituye a su propietario (entidad) o se transfiere al usuario, si este desea  adquirirlo finalmente.

Existen dos clases de Leasing:

  • Leasing Financiero: En un contrato mediante el cual una entidad, entrega a una persona natural o jurídica, un bien o activo que ha adquirido para dicha finalidad  y que el cliente  ha seleccionado para su uso; esto a cambio de un pago periódico durante un  plazo acordado mutuamente y a su vencimiento, el cliente  puede adquirir el bien o activo por el valor de la opción de adquisición inicialmente establecida.

  • Leasing Operativo: En un contrato mediante el cual una entidad, entrega a una persona natural o jurídica, un bien o activo que se ha puesto a su disposición y responsabilidad, dado que el propietario del bien es el fabricante del mismo y no la entidad que ofrece el leasing; esto a cambio de un pago periódico durante un  plazo acordado mutuamente y a su vencimiento, el cliente  puede adquirir el bien o activo por el valor de la opción de adquisición inicialmente establecida.

Algunas de las ventajas del Leasing son:

  • Financiación total de la inversión.
  • Flexibilidad; dado que, se puede acordar la duración del contrato al periodo de vida útil del bien.
  • Evita la obsolescencia, puesto que permite sustituir el bien arrendado por otro más moderno antes de vencer el contrato.
  • Fiscalidad, puesto que las cuotas pagadas en el arrendamiento, son deducibles del valor del bien.

FACTORING: Es un producto financiero en el cual una empresa o ente financiero (cedente) realiza una cesión mercantil de su cartera de efectos de cobro por ventas a crédito a una tercera empresa o entidad bancaria (factor), que está especializada en realizar las gestiones de cobro y recobro,  asume los riesgos por insolvencia y adelanta los importes de las facturas a la empresa que la ha contratado. De esta manera, la empresa está adelantando sus cobros y por ende recibiendo financiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com