ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MErcado De Valores


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Economía

ROBERTO FUENTES VIVAR*

A pesar de que por primera vez en la historia se gravaron las utilidades bursátiles, prácticamente ninguno de los inversionistas abandonó las casas de bolsa, por el contrario, el número de cuentas ha crecido más de 12% en lo que va del año.

Aun así, el mercado sigue siendo una especie de club de Tobi al que sólo tiene acceso el 0.1 por ciento de la población mexicana, y ni las autoridades ni las casas de bolsa parecen tener interés en que aumente el número de inversionistas.

Un dato que confirma esta aseveración es que en el primer semestre del año, las 35 casas de bolsa en conjunto invirtieron en promoción apenas 76 millones 816 mil pesos (la mayor parte de esta cantidad es destinada al análisis financiero y a las relaciones públicas, sin existir casi publicidad en medios masivos ni especializados), a diferencia de los bancos, que destinaron a este rubro más de 10 mil millones de pesos en el mismo lapso.

La realidad es que la inversión bursátil no es para todos, sino únicamente para aquellos que son conscientes de que su dinero va a rendir en el largo plazo. Esto quiere decir que en México la vieja leyenda de que alguien se enriquece al adquirir una acción barata y a los pocos días ya es millonario es una fantasía muy alejada de la realidad.

Incluso la receta de Carlos Slim en el sentido de que la mejor forma de convertirse en millonario es comprar una acción barata, guardarla en el refrigerador y venderla cuando sea cara, es imposible de vislumbrar en el mercado mexicano. Ningún ciudadano puede llegar a una empresa a comprar una acción, sino que necesita tener cuenta en alguna casa de bolsa.

Por eso, no cabe duda: la mejor inversión en México es la Bolsa de Valores, una entidad que Banamex-Citigroup cataloga como “monopolio” y a la cual pertenecen sólo un selecto grupo de 209 mil mexicanos (personas físicas o morales), cada uno de los cuales participa con un capital promedio de 41 millones 862 mil pesos.

Con sólo 35 casas de bolsa, el mercado bursátil concentra casi el triple de valores depositados que los bancos (8.7 billones de cuentas de orden, contra 3.5 billones de captación bancaria), en un esquema tan atractivo para la inversión que a pesar de la reforma hacendaria que grava las utilidades, dos mil 578 ciudadanos (o empresas) decidieron arriesgarse a participar directamente en la apuesta por las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para dar una idea de cómo crecen los capitales, hace 10 años, el valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de valores se ubicó en un billón 916 mil 618 millones de pesos y la casas de bolsa tenían 250 mil cuentas. Hoy está cercano a los nueve billones de pesos, pero el número de clientes bursátiles se ha reducido en alrededor de 20 por ciento.

Esto quiere decir en términos generales que hay menos inversionistas que hace 10 años, pero cada uno de ellos es por lo menos siete veces más rico que en 2004.

¿Quién es quién en el mercado?

Tratar de entender a las casas de bolsa es enfrentarse a una contradicción de cifras entre uno y 13 dígitos. El ejemplo más claro es que una sola casa de Bolsa, Inbursa, maneja operaciones en custodia por 2,467, 439, 057, 500 pesos (casi 2.5 billones de pesos), pero tiene sólo 9,858 cuentas, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Si se toma en cuenta la cantidad de operaciones en custodia, Inbursa es la número uno en el mercado mexicano, con el 35.73 por ciento de un total de 6.9 billones que manejan las casas de bolsa en su totalidad.

Sin embargo esta casa de bolsa propiedad de Carlos Slim, se encuentra en el octavo lugar en número de cuentas y en décimo por sus activos que suman, de acuerdo con la más reciente información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 17 mil 202 millones de pesos.

Un caso muy diferente es el de Actinver (de Héctor Madero y que adquirió hace dos años la cartera de clientes patrimoniales de American Express) que ocupa el primer lugar en número de cuentas con 36 mil 090 y concentra el 17.25 por ciento del total, pero se sitúa en el octavo lugar en activos (19 mil 067 millones de pesos) y en el cuarto en valores en custodia, con 299 mil 096 millones de pesos.

La casa de bolsa que tiene mayores activos es Banorte-Ixe, del Grupo Financiero presidido ahora por Guillermo Ortiz Martínez, con 56 mil 937 millones de pesos, pero se sitúa en segundo sitio en número de cuentas con 28 mil 661 y en cuarto en custodia con 592 mil 849 millones de pesos.

Si se analizan los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pueden encontrarse detalles que vale la pena mencionar como el caso de Estructuradores de Mercado de Valores que aparece sólo con dos cuentas, pero con operaciones en custodia por 278 millones de pesos.

Más curioso aún es el caso de HSBC que se encuentra con cero clientes, pero con 662 millones de pesos en valores en custodia y activos por tres mil 711 millones de pesos.

Potencial: cuatro millones

Prácticamente todos los participantes, desde el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, hasta los analistas más connotados del mercado bursátil, consideran que las casas de bolsa tienen mucho que hacer para abrirse más a los mexicanos.

Si alguien conoce el mercado es Manuel Somoza Alonso, quien fue presidente de la Bolsa Mexicana de Valores durante el crack de 1987 y hace unas semanas lanzó al mercado una nueva empresa de inversión llamada CI Estrategias por Somoza Musi, de la que es presidente.

Para él, el potencial de posibles inversionistas en casas de bolsa puede ser de hasta 4 millones de clientes. Sin embargo es necesaria una mejor cultura financiera para que pueda abrirse el mercado a mayor población.

La casa de bolsa CI, a la que está asociado Alonso cuenta actualmente con dos mil 888 clientes, según la información oficial, pero tiene valores en custodia por casi 16 mil millones de pesos. Ahora, con la nueva empresa busca proporcionar nuevas estrategias de inversión a personas físicas, morales e institucionales.

Otro especialista que menciona estos cuatro millones de clientes potenciales es Rodrigo Ocejo, quien hace dos años creó la primera casa de bolsa por internet, Kuspit. Según él, de estos cuatro millones que representan el mercado natural de inversionistas en valores, dos millones tienen sus ahorros en sociedades de inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com