ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de valores


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  8.461 Palabras (34 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 34

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LAS  FINANZAS

  1. Definición y objetivo de las Finanzas

Las Finanzas constituyen una rama de la economía que estudia la obtención y aplicación de los recursos escasos para la satisfacción de necesidades, se relaciona con el dinero y la obtención de los máximos beneficios con los mínimos costos.

Las Finanzas se aplican perfectamente a todos los agentes económicos, por ejemplo, las personas tienen necesidades infinitas que son satisfechas a través del salario que recibe o de otros ingresos que pudiera percibir. El Estado tiene como función primordial satisfacer a la sociedad por lo que eroga gasto público que debe ser financiado con Ingreso público (como los impuestos, derechos, aprovechamientos, etc.). Pero también, el Estado puede obtener recursos de fuentes extranjeras para lograr sus objetivos.

Existen varias categorías de Finanzas, como las finanzas personales, las finanzas públicas, las finanzas internacionales y las finanzas corporativas.

  1. El objetivo financiero

Aunque el objetivo fundamental de las finanzas se centra en la obtención de recursos monetarios y su aplicación o destino eficiente, para lograr las máximas utilidades, hoy también se habla de generación de valor en las empresas. De hecho, las finanzas corporativas se centran en la forma en que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

  1. Lugar de las finanzas y la administración financiera dentro de la empresa

Las finanzas corporativas se aplican gracias a la Administración Financiera. Mientras que las finanzas se entienden como una disciplina que se ocupa, de la determinación de valor y la toma de decisiones en las empresas relacionada con la obtención y aplicación de recursos, la Administración Financiera es un área de las Finanzas que aplica los principios económicos dentro de la organización para crear y mantener su valor.

La administración financiera no es más que el diseño de las actividades propias de determinación de necesidades de las empresas y la manera en que éstas son satisfechas para lograr los mayores beneficios y generar valor.

La Administración Financiera es parte de la aplicación de las Finanzas, como lo son los mercados financieros y la determinación de Inversiones.

Las Finanzas ocurren en toda la empresa, pero debe existir un área que se destine específicamente a la Toma de decisiones financieras, esta área, en las empresas medianas, es conocida precisamente con el nombre de “Finanzas”; en empresas de gran escala, es la Contraloría y la Tesorería las que llevan a cabo las funciones financieras. Otras, incluso, tienen departamentos dedicados a Inversiones, y hay quienes mantienen un departamento de planeación Financiera. En las empresas de menor escala, como las Micro y Pequeñas (MYPES), esta función financiera es propia del Contador.

  1. Las decisiones financieras: las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento

Las decisiones que se toman en la Administración financiera y por ende, en las Finanzas Corporativas, se agrupan en tres categorías:

  1. Decisiones de inversión

Son aquellas que se toman en relación con los niveles de activos que se requieren para la operación. Los activos representan los bienes y derechos propiedad de un negocio. Cuando se inicia una empresa, la inversión se hace en los llamados activos fijos o de operación. Cuando el negocio está en marcha, las necesidades se centran en el llamado “capital de trabajo bruto”, es decir, en la generación de efectivo, inventarios y cuentas por cobrar.

Otra decisión de inversión importante se encuentra en la determinación de los niveles de costos por erogar.

  1. Decisiones de financiamiento

Se refieren a la determinación de las fuentes de recursos. Las fuentes pueden provenir de préstamos de corto y largo plazo. También de los llamados pasivos espontáneos como los créditos de proveedores, y de los pasivos acumulados como impuestos o salarios por pagar. Estos pasivos representan obligaciones a cargo de una organización y que la ponen en riesgo.

Otra decisión de financiamiento consiste en determinar los niveles de capital contable. El capital contable lo conforman las aportaciones, las reservas y las ganancias, en términos generales, recursos internos que pueden ser usados en la actividad del negocio.

  1. Decisiones directivas

Se refieren a las políticas financieras que deben ser observadas en la inversión y el financiamiento.

  1. Origen y aplicación de recursos

Un origen de recursos es una fuente de dinero, que proviene de fuentes de financiamiento externas (pasivo) o de fuentes de financiamiento internas (capital contable o de la venta de algún activo no circulante que ya tenía la empresa)). Estos orígenes se relacionan con las decisiones de financiamiento.

Una aplicación de recursos se refiere a inversiones en activos circulantes y en activos no circulantes, es decir, en la canalización de dinero a la generación de bienes y derechos. Estas aplicaciones se relacionan con la decisión de inversión.

UNIDAD 2

EL MODELO DE ANÁLISIS FINANCIERO SISTEMÁTICO O INTEGRAL

2.1. Herramientas para el análisis de la situación financiera y de la rentabilidad de la empresa

La situación financiera de una empresa es un término que se refiere a la determinación de su realidad financiera en un momento determinado del tiempo. Dicha realidad está dada por las fuentes de recursos, sus aplicaciones o destino y el logro de los máximos beneficios económicos con los recursos disponibles.

Las finanzas en la empresa están encaminadas a tomar decisiones que sirvan para incrementar el valor de la organización.

Para que una empresa sea estable y productiva, en general trabaja con las siguientes áreas funcionales:

  1. Asamblea de accionistas: Es el órgano supremo de la empresa.
  2. Administración: Es la representación de toda sociedad mercantil que puede realizar todas las operaciones inherentes al objeto de la sociedad.
  3. Producción: Es la actividad humana encaminada a la utilización de los activos y las fuerzas de la naturaleza a fin de crear bienes llamados productos o servicios.
  4. Mercadotecnia: Es el conjunto de actividades encaminadas a facilitar y consumar intercambios.
  5. Finanzas: Es el área en donde se estudian las técnicas y procedimientos para planear, organizar y controlar la obtención y utilización óptimas de los recursos monetarios.
  6. Recursos Humanos: Es la actividad encaminada al acrecentamiento y conservación de las cualidades de los miembros de la organización.
  7. Informática: Es las relaciones entre los medios, los datos y la información necesaria en la toma de decisiones, desde el punto de vista de un sistema integrado.

La situación financiera puede calcularse aplicando modelos económicos, administrativos, actuariales, etc., lo más común es que se empleen métodos contables, en virtud de que la contabilidad se basa en hechos reales.

La contabilidad es una rama de la Contaduría. Se trata de una técnica que produce información financiera a partir del registro de transacciones y eventos económicos, que se dan en el contexto de una organización. La contabilidad se basa en la partida doble para registrar la causa y el efecto de todas las operaciones. El objetivo de la contabilidad es proporcionar información para la evaluación y la toma de decisiones financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)   pdf (293.8 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com