ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados De Capital


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Para muy pocos guatemaltecos es de conocimiento que dentro de país existe establecido un sistema de Bolsa de Valores y cual es su funcionamiento.

Esto a su vez no permite tener el conocimiento de los medios de inversión, formas, intermediarios y mucho menos en que podemos invertir como individuos.

Con el fin de dar a conocer la forma en que la Bolsa de Valores Nacional trabaja se dará a conocer las generalidades alrededor de esta institución privada que esta respaldada por el gobierno a través de leyes que la regulan y que a su vez permitieron el crecimiento y creación de la misma.

Así mismo entenderemos brevemente como funciona, sus intermediarios, tipos de inversión y donde podemos invertir.

Bolsa de Valores en Guatemala

Definiciones de Bolsa de Valores

“Organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.”

“Se trata de un mercado financiero donde se compran y venden títulos de renta fija y variable, bienes, materias primas y otros activos financieros.”

“Centro de transacciones debidamente organizado donde los corredores de bolsa negocian instrumentos financieros para sus clientes.”

Podemos entender que se trata del área de negociación de los activos financieros donde se vende y se compran estos activos

En 1986 se inicia la constitución de la Bolsa de Valores en Guatemala, como respuesta a la falta de organización y especialización de profesionales que sirvieran como intermediarios financiero para gestionar títulos y/o valores admitidos y la cotización del mismo para generar el mercado de la oferta y demanda.

A finales de 1987 el Ministerio de Economía autorizó la operación de la BVN (Bolsa de Valores Nacional, S.A.) con la que se estableció formalmente el Mercado de Valores en Guatemala.

Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN)

Es una entidad que proporciona el lugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los Agentes de Bolsa realicen operaciones bursátiles de manera efectiva y centralizada.

La importancia fundamental de la Bolsa radica en que ofrece en un solo lugar información completa y actualizada sobre la oferta y demanda, lo que permite a compradores y vendedores tener la satisfacción de realizar sus negociaciones al mejor precio del mercado. En ésta se centraliza y difunde información respecto a la compra y venta de valores, garantizando pureza y transparencia en las operaciones.

En torno a los valores privados, las empresas emisoras deben de suministrar periódicamente al público información sobre hechos relevantes que pudieran afectar de manera negativa su situación financiera, información que es dada a conocer a través del Buzón Bursátil emitido mensualmente por la Bolsa.

La Bolsa verifica que los Agentes de Bolsa cumplan con los reglamentos, realizando a través del Departamento de Supervisión y Vigilancia las auditorías respectivas.

La Bolsa es un participante activo en la modernización del sistema financiero que se dedica a ofrecer mayores posibilidades y oportunidades a todo esfuerzo productivo, tanto para la inversión de personas individuales o jurídicas, como para el financiamiento de empresas. Una inversión a través de bolsa puede ofrecer un rendimiento atractivo ya que logra, de una manera eficiente, conectar a los demandantes y oferentes de dinero.

Organización de la BVN

De acuerdo a la BVN esta constituida de a cuerdo al siguiente organigrama

Agentes de Bolsa

Los Agentes de Bolsa son el vínculo entre el inversionista y el mercado bursátil y se encuentran inscritas en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías.

Los Agentes de Bolsa deben ofrecer al inversionista asesoría personalizada, con el fin de responder ante las necesidades particulares de cada cliente. Evalúan, entre otros, las expectativas del inversionista en cuanto a rendimiento, plazos y niveles de riesgo para ofrecerle opciones de inversión con el fin de facilitarle una toma de decisión.

Tras el inversionista haber tomado una decisión, ejecutan las órdenes, siguiendo las instrucciones recibidas por escrito por parte del cliente.

Los Agentes de Bolsa también prestan asesoría a los Emisores. Para ello, analizan la situación de la empresa y su entorno para encontrar la mejor forma de obtener recursos. Si el Agente de Bolsa estima conveniente que la empresa se acerque al mercado bursátil, le ofrece al Emisor sus servicios para inscribir sus valores en la Bolsa y para realizar el proceso de venta de los instrumentos que emita.

Cuando el inversionista desea invertir, debe acudir a un Agente de Bolsa. Estas instituciones son las únicas autorizadas para realizar transacciones en la Bolsa.

Lista de Agentes de Bolsa de la BVN

A la fecha se tienen registrado 14 Agentes en la Bolsa de Valores Nacional, S.A. de las cuales la gran mayoría esta asociada a una institución bancaria y/o financiera.

A continuación podemos observar un listado de los 14 Agentes de Bolsa

Emisores

Los emisores son empresas que buscan crecer y financiarse mediante una oferta pública en el mercado bursátil. Pueden ser entidades del Estado o empresas privadas, pero es el Emisor quien respalda la inversión. Por ejemplo, si se invirtió en títulos del Estado, éste será el obligado a pagarle el capital e intereses al inversionista.

El Emisor debe de cumplir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com