ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Actividad - Mercados corporativos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Luis Antonio Pereda Vergara

Matrícula: 2738056

Nombre del curso: 

Mercadotecnia

Nombre del profesor:

Elizabeth Rangel Martínez

Módulo:

Mercados corporativos

Actividad:

Actividad 5

Fecha: 12/09/17

Bibliografía:

Cinco Días. (2015, 23 de septiembre). Las víctimas colaterales del escándalo de Volkswagen. Recuperado de http://goo.gl/cXStsC

EL BOLETIN. (2015, 22 de septiembre). El escándalo de Volkswagen hunde al automóvil y a sus proveedores en toda Europa. Recuperado de http://goo.gl/ckyAYO

El Economista. (2016, 14 de marzo). Prevén sean 40 los proveedores afectados por VW. Recuperado de http://goo.gl/b7HMt0

BBC Mundo. (2015, 22 de septiembre). Cómo llegó Volkswagen a una de las peores crisis de su historia. Recuperado de http://goo.gl/NQQTI4

Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de Marketing (12ª ed.). España: Pearson.

USA TODAY. (2015, 18 de septiembre). EPA accuses Volkswagen, Audi of evading emission laws. Recuperado de http://goo.gl/lacuaw

Objetivo: Aplicar los conceptos del tema: Mercados corporativos para tener un entendimiento más amplio del tema, así mismo saber en que momento estamos adquiriendo un producto procesado y cuando no, tener un conocimiento mejor sobre los productos, de donde vienen y a donde van.

Procedimiento: Realizar un análisis de los efectos que tendrá el escándalo de VW en los participantes del proceso de compra corporativa y en la mercadotecnia.

Resultados:

  1. Imagina que trabajas en el Departamento de Mercadotecnia de una de las concesionarias de autos Volkswagen en México, y a raíz del escándalo del software de contaminantes te han solicitado que realices un análisis de los 5 participantes más importantes que influyen en el proceso de compra corporativa, ya que a pesar de que la mayoría de los autos vendidos con este software fueron en Estados Unidos y Europa se prevé que el miedo y desconfianza se expanda en todo el mundo.

Para cada uno de los participantes debes de realizar lo siguiente:
Definición propia (apóyate en al menos 2 referencias bibliográficas). Define ampliamente quiénes son, ejemplifícalos (al menos 2 ejemplos), explica cuáles factores crees que pueden influir en cada participante y por qué. Asimismo, indica en que parte del proceso de compra corporativa consideras que influye su opinión. Entrega toda la información solicitada en una tabla.

Participantes

Definición propia

Quienes son

Ejemplos

Factores que influyen

Opinión

Usuarios

A grandes rasgos son las personas que hacen uso de lo que se compra dentro de la corporación, los que trabajan con ellos.

Miembros de la organización compradora o empresa, que utilizarán el producto o servicio dirigido.

Si estamos hablando por ejemplo de Volkswagen pues los usuarios serían los ingenieros en campo, ya que son las personas que usan los materiales. O las personas que son de administración que necesitan instrumentos para laborar

Siento que aquí los factores son principalmente los organizacionales, ya que necesitan estos productos para poder producir dentro de la empresa misma.

Y la opinión de estas personas es muy importante ya que si estas personas no reciben lo que necesitan pues estamos hablando de que la producción disminuye o bien se detiene.

Influenciadores

Son las personas que opinan sobre si respecto por ejemplo el precio es viable o no comprar lo que se les pidió, promoción o precio.

Individuos del departamento de compras de una organización, que influyen sobre la decisión de compra

Siento que esta persona podría ser alguien que vaya directo a checar los precios, o bien un intermediario que defina si es una buena opción para comprar.

Aquí le queda bien el factor del entorno, ya que se fijan mucho en los precios con los que se está tratando.

Estas personas ayudan mucho en el proceso de compra ya que nos ayudan a definir correctamente que es lo que necesitamos.

Compradores

Es básicamente quien realiza y efectúa la compra, es el campo de acción

Individuos del departamento de compras de la organización que hacen la compra.

En el caso de Volkswagen pueden ser las personas que van con el distribuidor o los contactan y hacen el pedido, también quienes se presentan para observar el producto que esta por adquirirse.

En esta parte me costó integrarla a alguna de las variables, quizá la pondría un poco en el lado interpersonal, pero es verdad que estas personas no influyen, ellos solamente actúan en base a lo encomendado

Estas personas son de las que más conocimiento se tiene, viéndolo desde el exterior son personas reconocidas ya que se sabe quiénes son los compradores de una empresa.

Decisores

Son las personas que como se refiere el nombre establece de manera total o parcial la decisión de compra, que se comprara, como y cuando.

Los individuos del departamento de compras de la organización que tienen un poder formal o informal para elegir o autorizar a los proveedores finales.

Me parece que estas personas ya forman parte de un puesto más ejecutivo dentro de la empresa, lo más seguro es que sea el gerente o el director los que toman las decisiones como lo dice aquí.

Con este se podría mencionar el factor individual ya que la persona según su experiencia y lo que sabe es cuando decide que se compra y que no.

Esta persona para mi es la que mayor importancia tiene, ya que es la que conlleva más responsabilidad, si algo compra y no funciona o era mejor otra opción la responsabilidad le recae.

Filtros

Ofrecen la opinión de valor concerniente a la decisión de compra.

Individuos del centro de compras de la organización, que controlan el flujo de información de los demás.

Podría llamarle al sector de calidad dentro del proceso de compra, regulan y verifican que todo esté en orden con respecto a la compra efectuada, algún supervisor podría realizar el trabajo.

Tiene que ver con el factor organizacional ya que es parte del proceso de compra muy ligado al operativo.

Es importante que esta persona esté ya que necesitamos a alguien que nos verifique que está funcionando correctamente lo que se compro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (967.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com