ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Digital


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Mercadotecnia Digital

Belsy Briseth Márquez Goicochea

La mercadotecnia es la traducción al español del término en inglés Marketing, es también conocida como mercadeo o mercadología en algunas otras regiones hispano hablantes. La definición más importante es la que nos da Philip Kotler, profesor estadounidense que es considerado el padre de la mercadotecnia moderna, en su libro Principios de la Mercadotecnia señala que esta “es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes” (p.125). La mercadotecnia digital ha ido evolucionando desde su nacimiento en 1450, ahora la encontramos íntimamente relacionada con las redes sociales aumentando las oportunidades de negocio de las empresas, su alcance y la lealtad de los clientes hacia ellas.

Su evolución consta de años y gracias a los constantes avances tecnológicos es que la mercadotecnia ha sufrido de transformaciones desde su inicio hasta ser en la actualidad una herramienta primordial para la publicidad de marcas. En los 50 la mercadotecnia usaba los medios de comunicación como la televisión para dar publicidad a diversas marcas, llegando a alcanzar en 2009 el 42,1% de inversión hecha por las empresas, para publicitar sus productos, esto según un estudio realizado por CNMC de España. Cuando el internet apareció a la par de los primeros ordenadores de IBM y Apple, la mercadotecnia sufrió la transformación más importante, pues se dio una nueva forma de alcanzar a potenciales clientes.

Con el aumento de la tecnología, los clientes ya no necesitan recorrer grandes distancias para obtener una información detallada y muy completa del producto que desean adquirir. Para López. A, “el consumidor tiene el conocimiento y poder para satisfacer sus necesidades, su decisión de consumo está orientadas hacia la satisfacción máxima de su utilidad” (p.2). Si las empresas llegan a complacer adecuadamente a sus consumidores, estos se volverían leales hacia la marca, ya que se logra formar un vínculo, naturalmente su lealtad la llegaran a mostrar a través de las redes sociales, haciendo publicidad “gratis” hacia la empresa, aumentando sus oportunidades de negocio. Todo este proceso hace en conjunto una estrategia de marketing digital.

Como vemos el Marketing Digital es una herramienta que nos abre una gran ventana de oportunidades para influir sobre determinado grupo de consumidores; a fin de captarlos y fidelizarlos (volverlos leales). Para Gremler y Brown (1996, p.173):

La fidelidad de servicio es el grado en el cual un cliente exhibe un comportamiento de compra repetido hacia un proveedor de servicios, posee una disposición actitudinal positiva hacia el proveedor, y considera el uso solamente de este proveedor cuando necesita de este servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com