ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Digital


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Mercadotecnia Digital

Belsy Briseth Márquez Goicochea

La mercadotecnia es la traducción al español del término en inglés Marketing, es también conocida como mercadeo o mercadología en algunas otras regiones hispano hablantes. La definición más importante es la que nos da Philip Kotler (1967), profesor estadounidense que es considerado el padre de la mercadotecnia moderna, en su libro Principios de la Mercadotecnia señala que esta “es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes” (p.125). La mercadotecnia ha ido evolucionando desde su nacimiento en 1450, ahora la encontramos íntimamente relacionada con las redes sociales aumentando las oportunidades de negocio de las empresas, su alcance y la lealtad de los clientes hacia ellas.

Su evolución consta de años y gracias a los constantes avances tecnológicos es que la mercadotecnia ha sufrido de transformaciones desde su inicio hasta ser en la actualidad una herramienta primordial para la publicidad de marcas. Nace en 1450 junto a la imprenta inventada por Johannes Gutenberg, esta innovación permitió una divulgación de información masiva. En los 50 la mercadotecnia usaba los medios de comunicación como la televisión para dar publicidad a diversas marcas, llegando a alcanzar en 2009 el 42,1% de inversión hecha por las empresas para publicitar sus productos. Cuando el internet apareció a la par de los primeros ordenadores de IBM y Apple, la mercadotecnia sufrió la transformación más importante, pues se dio una nueva forma de alcanzar a potenciales clientes. En 2009, muchas tiendas departamentales ya contaban con una página web para que sus clientes pudieran realizar sus compras por este medio, alcanzando un porcentaje de inversión del 11,6%. Actualmente, las redes sociales gozan de una gran popularidad en Internet ya que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Hoy, en el mundo, hay más de 1.500 millones de internautas, y dos de cada tres son miembros de alguna red social.

Con el aumento de la tecnología, los clientes ya no necesitan recorrer grandes distancias para obtener una información detallada y muy completa del producto que desean adquirir. Pues, ahora tienen a su alcance miles de foros y redes sociales donde pueden compartir y conocer experiencias reales de otros usuarios sobre una marca, ya que el consumidor se siente en total libertad de dar una opinión sincera sobre el servicio o producto, esto causa que las empresas puedan mejorar y obtener cada vez una mayor satisfacción. Para López, A (2013) “el consumidor tiene el conocimiento y poder para satisfacer sus necesidades, su decisión de consumo está orientadas hacia la satisfacción máxima de su utilidad” (p.2). Si las empresas llegan a complacer adecuadamente a sus consumidores, estos se volverían leales hacia la marca, ya que se logra formar una conexión, naturalmente su lealtad la llegaran a mostrar a través de las redes sociales, haciendo publicidad “gratis” hacia la empresa, aumentando las oportunidades de negocio. Todo este proceso hace en conjunto una estrategia de marketing digital.

Como vemos el Marketing Digital es una herramienta que nos abre una gran ventana de oportunidades para influir sobre determinado grupo de consumidores; a fin de captarlos y fidelizarlos (volverlos leales) para que compren algún producto o servicio que queramos vender por medio de nuestra empresa, marca u organización. Para Gremler y Brown (1996, p.173):

La fidelidad de servicio es el grado en el cual un cliente exhibe un comportamiento de compra repetido hacia un proveedor de servicios, posee una disposición actitudinal positiva hacia el proveedor, y considera el uso solamente de este proveedor cuando necesita de este servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com