ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia III


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  6.584 Palabras (27 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 27

MERCADOTECNIA III PROMOCION Y VENTAS

PRIMERA UNIDAD: NATURALEZA HUMANA

Introducción

A lo largo de su existencia, el hombre ha tratado por diversos medios de encontrar una definición única y completa de sí mismo que le permita conocer y comprender el origen y motivo de su existencia, y así definir lo que es la naturaleza humana. Esto lo ha llevado a interpretaciones y teorías tan variadas y polémicas que aún no se tiene la certeza de que una de ellas esté totalmente correcta.

Empecemos por tratar de esclarecer los conceptos de naturaleza en general, y naturaleza humana en particular. Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El bien tiene carácter de fin, significa perfección. La naturaleza del hombre es precisamente la condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfección. Atentos: la naturaleza está en el punto de partida. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento (Jaime Montoya, Marzo 2005).

Sin embargo, el hecho de que no todo hombre persiga el mismo fin, o tenga un significado común sobre lo que es la perfección, ni tome el mismo camino para alcanzarla convierte la tarea de definir su naturaleza en algo mucho más complicado de lo que parece, requiriendo la intervención de estudiosos y profesionales de muchas áreas y disciplinas para tratar el tema desde todos los aspectos del ser humano.

A continuación, se presentan algunas teorías que han sido desarrolladas a través de la historia, y que tienen distintos fundamentos teológicos, sociales, fisiológicos, psicológicos y/o filosóficos que intentan explicar la naturaleza del hombre y el por qué de su existencia, incluyendo además al final ciertas conclusiones personales a las que llegué a lo largo de esta investigación, esperando mostrar al lector una perspectiva más amplia sobre el tema para que de una manera objetiva pueda sacar sus propias conclusiones.

Las teorías presentadas son las siguientes:

I. Mecanismo del éxito

II. Teoría del crecimiento

III. Teoría de las necesidades de Abraham Maslow

IV. El triangulo de la salud

V. Teoría de los sistemas o del universo

VI. Poema acerca de la vida de Erich From

VII. La teleología natural

VIII. Teoría de la naturaleza humana según el cristianismo

IX. El estado de naturaleza del hombre según Hobbes y Rousseau

X. La teoría de la naturaleza humana de Platón

XI. Teoría de la naturaleza humana de Marx

XII. Teoría de la naturaleza humana según Freud

XIII. Teoría de la naturaleza humana de Sartre

I. Mecanismo del éxito.

Esta teoría parte de un fundamento básico, “todos nacimos para triunfar”, es decir todo ser humano desde su nacimiento persigue el éxito y tiene la capacidad natural de alcanzarlo.

El proceso o mecanismo que lleva al hombre a triunfar según ésta teoría, puede resumirse en siete puntos que se describen a continuación:

1.- Objetivos: Es de suma importancia fijar las metas, propósitos y deseos que se tengan, e identificar claramente qué es lo que queremos y esperamos lograr, por supuesto debe ser algo real y alcanzable, aunque implique un gran esfuerzo ya que de ahí surge la motivación que será el motor principal para continuar con el proceso que nos llevará a alcanzar tan anhelados propósitos.

2.- Preparación: En esta etapa del proceso, se busca obtener seguridad en uno mismo, lo cual se logrará adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos, las habilidades y experiencias, así como el equipo y las herramientas necesarias para el logro de nuestras metas, ya que como comúnmente se dice, no se debe ir a la guerra sin fusil. Pues aunque naturalmente se nace para triunfar, el triunfo no se da por arte de magia, sino que implica un proceso de preparación que podemos asemejar con el entrenamiento físico de un atleta previo a una competencia.

3.- Obstáculos: Es de suma importancia que estemos concientes de que en el transcurso de éste proceso no todo será fácil y color de rosa, es casi seguro que nos topemos con muchos obstáculos que nos hagan dudar o querer rendirnos o irnos por caminos que aparentemente se ven más fáciles pero que pueden alejarnos de nuestros objetivos. Lo importante en esos momentos es que transformemos dichos obstáculos en retos, que confiemos en nosotros mismos y en la preparación que tuvimos y que recordemos cuál es nuestro objetivo final y poco a poco aquel obstáculo que parecía insuperable, se irá tornando más fácil de vencer.

4.- Perseverar: Es mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión, (Real Academia Española). Muchas veces para alcanzar los objetivos que nos trazamos no basta con tener los medios o recursos necesarios, sino que más importante es tener la fortaleza suficiente para perseverar hasta cumplir la meta. La perseverancia marca la diferencia entre el éxito y fracaso. Si te caes siete veces, levántate ocho, (Proverbio chino), es decir lo importante es no darse por vencidos, ni rendirse a pesar de cometer errores o de que las cosas se tornen muy difíciles.

5.- Humanismo: Dentro del proceso para alcanzar nuestros ideales, es muy importante que no perdamos de vista nuestro lado humano, aquello que nos caracteriza y diferencia de las máquinas o los animales, aquello que nos hace apegarnos a los valores y a lo moral, que nos permite identificar lo bueno de lo malo, y que nos lleva no solo a buscar lo mejor para nosotros sino también a compartir con los demás desinteresadamente y lo que nos permite alcanzar dignamente nuestros objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com