ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad III El Sistema Inteligencia En Mercadotecnia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 7

Introducción: Toda empresa que quiera estar a la vanguardia y tener una visión amplia para permanecer en el mercado debe de saber buscar y saber utilizar la información que se requiere en tiempo oportuno y eficiente como lo son los sistemas de inteligencia de marketing que proporcionaran a la empresa los métodos, procedimientos y técnicas adecuadas a la situación que se presente, el saber elegir el método o procedimiento para resolver incógnitas garantiza una mejor estabilidad en el mercado y en todos los ámbitos de la empresa.

Para el administrador o para las personas que estén al frente de una organización es esencial que tenga siempre presente que existen fuentes de información internas y externas, fuentes primarias y fuentes secundarias, deberá saber a cual recurrir así como utilizar las diversas herramientas que existen para poder obtener información que desee como es el caso de los cuestionarios, entrevistas, etc.

Objetivo: Analizar la importancia de los Sistemas de Información de Mercadotecnia para respaldar la toma de decisiones en una organización, así como aplicar las fuentes de información interna de la organización para determinar los elementos útiles que generen y den mantenimiento dichos sistemas.

INDICE

Unidad III El sistema inteligencia en mercadotecnia

Introducción

Objetivo de la Unidad:

Mapa Conceptual

3.1. La importancia del análisis de la competencia en el plan de información de mercadotecnia.

3.2. Fuentes de información externa.

3.2.1. Clasificación e importancia.

3.3. Elementos básicos a identificar en la competencia de una

3.3.1. Organización.

3.3.2. Productos.

3.3.3. Precios.

3.3.4. Presencia en el punto de venta.

3.3.5. Actividades promocionales.

3.3.6. Actividades Publicitarias.

3.3.7. Fuerza de ventas.

3.3.8. Segmentos de mercado que atienden.

3.3.9. Alianzas.

3.3. Logística.

3.4.1. Determinación de fuentes de información.

3.4.2. Periodicidad de la recolección de información.

Determinación del SIM dedicado a la competencia.

3.1. La importancia del análisis de la competencia en el plan de información de mercadotecnia.

Todo negocio, como sabemos, está siempre expuesto a ciertos riesgos. Hay cambios imprevistos en el mercado, aumento en las tasas de interés, baja en la demanda, se instala un competidor cercano, aparece de un substituto del producto, etc. Todos estos riesgos pueden ocasionar la quiebra o el cierre de la empresa. Por ello es necesario comprender la importancia de la utilización de un Plan de Información de Mercadotecnia, el cual, se describe como una fracción de un documento compuesto por un análisis de la situación de mercadotecnia actual, el análisis delas oportunidades y amenazas, los objetivos de mercadotecnia, la estrategia de mercadotecnia, los programas de acción y los ingresos proyectados (el estado proyectado de pérdidas y utilidades). Este plan puede ser la única declaración de la dirección estratégica de un negocio, pero es más probable que se aplique solamente a una marca de fábrica o a un producto específico, teniendo como principal objetivo el proporcionar un panorama basto del entorno en que nos desarrollamos como empresa.

Teniendo claros ya los rasgos generales de un Plan de Información de Mercadotecnia, podemos enfocarnos a uno de los rubros que lo conforma, y que desde mi punto de vista, se destaca por su importancia en aportaciones para la mejora de un negocio: El análisis de la competencia. El análisis de la competencia radica en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho análisis, como empresa podamos tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos. La importancia del análisis de la competencia se establece en que al contar con determinada información de nuestros competidores, podemos sacar provecho de ella y utilizarla a favor nuestro; por ejemplo, podemos aprovechar sus desatinos o puntos débiles, tomando como referencias sus estrategias que mejores resultados les estén dando, o podemos tomar nuestras precauciones al conocer de una futura estrategia que están por aplicar.

De allí el importante proceso de recopilar toda información relevante sobre nuestros competidores, ya sean negocios que vendan productos similares al nuestro (competidores directos) o negocios que vendan productos sustitutos al nuestro (competidores indirectos).Entender la competencia es parte fundamental del crecimiento del negocio. Las estrategias de promoción y el éxito en las ventas están influidos por la capacidad que se tenga para hacer distinguir el negocio en cuestión. Si conocemos los competidores y lo que están haciendo, se podrá establecer una diferencia con ellos.

Un ejemplo de los excelentes resultados que tiene la utilización de un buen análisis de la competencia dentro de la implementación de un Plan de Información de Mercadotecnia es el caso de; “BODEGA AURRERA”; esta empresa se encuentra en constante innovación de sus estrategias al estar siempre al tanto de la actividad ejercida por parte de su competencia:

“WALL MART” Y “CHEDRAUI”, al realizar una investigación que con base a esfuerzos de la obtención de información de fuentes veraces, analiza las ventajas y desventajas, en primera instancia dela misma empresa, para posteriormente analizar las ventajas y desventajas de la competencia. Estos esfuerzos se ven reflejados, por ejemplo, en las promociones que ofrece BODEGA AURRERA a sus clientes, dándole ventaja sobre CHEDRAUI , el cual tiene promociones poco atractivas, pero no con WALLMART, que en dado caso ofrece precios mas bajos; sin embargo, WALLMART no cuenta con la cobertura que tiene BODEGA AURRERA en zona sur banas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com