ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias de fijación de precios.

1. Comportamiento de la Oferta y la Demanda.

Demanda: Cuando los consumidores tomamos decisiones al momento de comprar, los factores que influyen en la cantidad de bienes que vamos a adquirir se determinan de la siguiente forma:

Precios

Precios relacionados de otros bienes similares

Renta de consumidores

Gustos

Moda

Este determina el precio de acuerdo a la demanda del mismo.

Tiene 2 variables:

-Precio intermedio por el nivel tan alto de ventas registradas

-Precio alto por el nivel de adquisición del mismo

Por ejemplo “PEMEX” vende a precios altos debido a la demanda del producto y la razón de ser un monopolio.

Oferta: El precio se determina por la producción del mismo.

Los factores que influyen en el consumidor al adquirir el producto se determinan mediante:

Tiempo de producción

Cantidad de producto

Por ejemplo una microempresa que produce 20 carteras de piel con piedra de jade al día ya que son artesanales y el tiempo de producción eleva el costo del producto.

2. Precios de productos cautivos.

En esta estrategia de fijación de precios, la empresa determina precios para productos que se tienen que usar con otro producto principal.

Puede fijarse un precio del paquete que resulte inferior a la suma de los precios parciales de los componentes para estimular un mayor consumo de productos complementarios, que no se produciría sin esta bonificación.

Por ejemplo: Los micro-hornitos “Easy Bake” que se venden para hacer pastelitos de verdad para niñas necesitan harinas especiales que cuando se terminan las que vienen incluidas con el micro-hornito, debes comprar más de las mismas, un paquete de 12 mezclas cuesta $630 y el hornito cuesta entre $700 y $900 lo que hace más caro el complemento, ya que consumiendo 24 mezclas, se supera el costo del producto principal.

3. Precios más altos, más bajos y similares.

Altos: Son más altos que los de la competencia, generalmente asociado a la demanda del producto y esperando generar mayores ingresos a la empresa como

Coca Cola vs. Pepsi Cola

Teniendo así precios superiores Coca Cola que Pepsi Cola.

Bajos: Son más bajos que los de la competencia esperando la preferencia del consumidor y niveles de venta mayores que los de la competencia, facilitando la compra del producto, sacrifican un margen de sus ganancias con el fin de que el consumidor sea fiel al producto y sus niveles de venta continúen altos.

Ejemplo: Libretas chinas vs. Libretas Scribe

Teniendo así una preferencia del consumidor de la libreta china sobre la libreta Scribe.

Similares: Esta estrategia se basa en mantener precios iguales o con una pequeña diferencia de ambas empresas, poniendo así al criterio del consumidor cual es la mejor marca.

Este ejemplo se puede ver en los celulares de diferentes marcas, funciones iguales o similares y precios iguales entre ambos.

4. Precios descontados:

Esta estrategia puede suponer precios de inferior calidad al de la competencia pero no necesariamente es así, se pueden utilizar recursos de tecnología y de fabricación que permitan que el producto sea barato para el consumidor.

Por ejemplo:

Tienda Santory de ropa vs. Tienda Bershka

Chamarra de $350 vs. Chamarra similar de $699 respectivamente.

5. Precios basados en el mercado:

En esta estrategia de precios, la empresa evaluará los precios de los productos similares que existen en el mercado. Es importante tener en cuenta sólo aquellos productos que son similares al producto que se ofrece.

El costo meta se obtiene restando la utilidad deseada al precio de venta. Por consiguiente, la administración debe diseñar y fabricar el producto para lograr el costo meta. Este concepto se utiliza en mercados altamente competitivos que exigen reducciones continuas de costos del producto para mantenerse en competencia.

Por ejemplo: Chiles la morena, chiles la costeña, chiles clemente Jacques, etc.

6. Precios basados en la psicología del consumidor:

Acostumbrado: El precio es compartido por la mayoría de la competencia, por ejemplo el precio de un periódico o de un cigarro y es difícil de modificar.

Alto: Este se asocia a la calidad y prestigio del producto, se utiliza para que el consumidor perciba una superioridad de este producto sobre los demás. Por ejemplo: mermelada dickinson’s vs. Mermelada smucker’s

$46.50, 284 gramos vs. $34.00, 285 gramos.

Impar: Esta estrategia se refiere a percibir un precio menor que por lo general se redondea en las tiendas comerciales, tal es el caso de: 29.99 “oferta especial”

7. Precios para nuevos productos:

Penetración: Fijar precios bajos desde el principio para entrar rápidamente en el gusto del consumidor

Esta se utiliza cuando existe la posibilidad de nuevos competidores, cuando el producto no es novedoso o cuando se quiere recuperar rápidamente lo invertido.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt