ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 16

1.5 Medio ambiente interno de la mercadotecnia: su relación con las áreas de producción, finanzas, recursos humanos, etc.

Producción.

Se encarga de la elaboración y distribución del producto a vender en la empresa, esta debe pasar por un control de calidad, el cual debe cumplir con todos los estándares, estas características deben ser informadas al área de mercadotecnia para que esta realice la promoción y publicidad del producto para el conocimiento de los consumidores.

Funciones:

• Ingeniería del producto: comprende el diseño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado se deben de realizar pruebas de ingeniería, comprobar que el producto cumpla con el objetivo para el cual fue elaborado.

• Ingeniería industrial: comprende la realización del estudio de mercado correspondiente a métodos, técnicas, procedimientos y maquinaria de punta: investigación de las medidas de trabajo necesarias, así como la distribución física de la planta.

• Planeación y control de producción: establece los estándares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de producción, stocks, mermas, etc. Deberán de realizar informes referentes a los avances de la producción para garantizar que se esté cumpliendo con la programación fijada.

• Abastecimiento: depende de un adecuado tráfico de mercancía, embarques oportunos, un excelente control de inventarios y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las más apropiadas.

• Control de calidad: es el resultante total de las características del producto en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente: tomando en cuenta las normas y especificaciones.

Finanzas.

Realiza estrategias para obtener el capital que se requiera para el buen desarrollo de la empresa, se divide en las diferentes áreas funcionales. Mercadotecnia cotiza los gastos necesarios para la publicidad y promoción.

Funciones:

• Tesorería: el tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtención de recursos, dirección de actividades de créditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones.

• Contraloría: el controlador es el que realiza por lo común las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadísticas, contabilidad financiera y de costos, etc.

Recursos humanos.

Son todas aquellas personas que integran o forman parte de la empresa. Consigue y conserva a un grupo de personas de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

Funciones:

• Contratación y empleo: se debe de realizar un proceso eficaz de reclutamiento para encontrar a la persona más capacitada para el puesto, una vez contratado se debe realizar una inducción acerca de la empresa.

• Capacitación y desarrollo: entrena y capacita a todo el personal ya sea nuevo o no, con el objetivo de incrementar el desarrollo personal.

• Sueldos y salarios: realiza una asignación justa de sueldos, es necesario elaborar un análisis y evaluación de puestos.

• Relaciones laborales: toda relación de trabajo debe estar regulada por un contrato ya sea colectivo o individual, en el que se estipularan los derechos y obligaciones de las partes que lo integran. Su objetivo es mantener una buena relación de trabajo y disciplina.

• Servicios y presentaciones: estos servicios o prestaciones que realiza la empresa con el fin de hacer más atractivo su empleo.

• Higiene y seguridad industrial: consiste en llevar un registro de las causas que originan principalmente el ausentismo y los accidentes de trabajo.

• Planeación de recursos humanos: consiste en realizar periódicamente una auditoria de los mismos para ver si están desempeñando satisfactoriamente sus labores.

1.6 La mercadotecnia y su relación con el área económica.social y administrativa, etc.

La mercadotecnia tiene gran importancia en la sociedad: ya que de ella depende en todas sus actividades.

• Sociología: nos proporciona la mayor parte de la información, para la aplicación de las técnicas utilizadas en la mercadotecnia; la forma en cómo vive la sociedad, las creencias de la misma, sus costumbres y lo que realmente necesita el individuo para estar satisfecho.

• Antropología: la mercadotecnia absorbe lo fundamental de la misma con el objetivo de establecer lo que realmente van a consumir y van a adoptar.

• Historia: le sirve para estudiar y hacer una retroalimentación: de cómo fue evolucionando el mercado y sus formas de comercio, tomando en cuenta porque y como se da el intercambio de bienes.

Ciencias económicas.

Es inevitable tener un mercado sin que haya un valor por algo, allí nace el mercadeo y el intercambio de bienes, debe de haber un factor que cubra el valor de lo vendido o lo comprado.

• Económica: aporta resultados de la situación financiera de la sociedad para determinar cuánto está dispuesto a pagar el individuo por un producto o servicio. Podemos mencionar dos sub ramas de esta:

• Microeconomía: estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados, consumidores, explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

• Macroeconomía: analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

La administración de la mercadotecnia.

La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la consecución y logro de sus objetivos. La administración es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com