ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cuantitativo Para Toma De Desiciones


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El presente proyecto trata sobre la implementación de las diferentes herramientas que no ofrece la aplicación de la teoría de colas para la solución de problemas. En este caso en especifico el de un Car Wash llamado “Clean cars”.

Marco Teórico:

La teoría de colas o de los fenómenos de espera

Son muchos los fenómenos de organización en los que ciertas entidades de carácter discreto (hombres, maquinas, mensajes, productos, etc.), a los que llamaremos clientes o usuarios, utilizan, adaptándose a normas preestablecidas, ciertos servicios y medios que, con carácter limitado, hay a su disposición.

Estas situaciones son conocidas con el nombre genérico de colas. Cada sistema de colas consta de un cierto número de servidores o unidades o puntos de servicio cuya naturaleza es muy variada, como se verá en los ejemplos que se describen a continuación. El conjunto de servidores recibe el nombre de centro de servicio

Dado el carácter aleatorio tanto de las llegadas de los clientes como de los tiempos de servicio (aunque cabe considerar también el caso poco frecuente de que al menos una de las dos magnitudes sea determinista), en ocasiones, los usuarios se verán obligados a soportar una espera hasta recibir el servicio que precisen, lo que ocurrirá cuando al llegar el nuevo cliente al centro de servicio todos los servidores se encuentren ocupados, formando entonces una cola o línea de espera. En otros momentos, por el contrario, el centro de servicio estará funcionando por debajo de su capacidad y algunos o todos los servidores estarán desocupados.

El funcionamiento de un fenómeno de espera puede ser modelado como un proceso estocástico en tiempo continuo con numero discreto de estados, que evoluciona por saltos cuando aparecen nuevos clientes en el sistema o salen de él, por haber finalizado el servicio requerido, bien por cansarse de esperar o por cualquier otra razón.

Estado actual de “clean cars”

El Car Wash “ Clean Cars” cuenta con 6 servidores. El encargado del negocio, tiene la impresión de que se pierden ventas por clientes que se van, sobre todo a horas pico, por ejemplo entre semana después de las 5 pm, horario en que salen la mayoría de los oficinistas, y los fines de semana. Siendo así, se estima que los clientes se van cuando la fila supera los 6 clientes. Se realizo un estudio en ese periodo de tiempo y se define que la tasa de llegadas es de 30 clientes por hora, y la tasa de atención es de 12 clientes por hora. El consumo promedio por cliente asciende a $100 pesos.

Para la resolver este problema de teoría de colas se opto por utilizar la herramienta llamada WinQSB (Quantitative Systems for Business).

Tabla 1.1 Performance

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com