ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de Desiciones con Métodos Cuantitativos Aplicados a las Organizaciones


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

ASIGNATURA

DATOS DEL ALUMNO

FECHA

Toma de Desiciones con Métodos Cuantitativos Aplicados a las Organizaciones

Ramírez Hernández

07 de junio 2021

Abraham

[pic 1]

Reporte de Lectura:

Historia de la Calidad

Alumno: Abraham Ramírez Hernández

Matrícula: 465816                                                        Grupo: 20

Toma de Decisiones con Métodos Cuantivativos Aplicados a las Organizaciones

Dr. Arturo Torres Gutiérrez

Historia de la Calidad

José Cruz Ramírez.

Cuando hablamos de la historia de la calidad no sólo nos remontamos a los años 30’s en donde se iniciaron los primeros experimentos para lograr que ésta se elevara sino incluso podríamos ir siglos atrás, en la Edad Media, en donde los artesanos ya realizaban diversos controles (muy empíricos) en donde validaban los materiales de las artesanías, verificaban defectos y se aseguraban de que el producto terminado cumpliera con las especificaciones. Después de la Primera Guerra Mundial el mundo se vio envuelto en una serie de cambios y ajustes que revolucionaron en muchos sentidos la forma en la que se vivía y se concebía la vida en los primeros años del siglo XX. Casi un tercio de siglo después, en 1933 el Doctor Sheward de los Bell Laboratories aplicó por primera vez el concepto de Control Estadístico de Procesos con el fin de mejorar el costo-beneficio de las líneas de producción en las industrias y como resultado, se dio el uso de la estadística para el uso más eficiente de los recursos, reduciendo las mermas y los errores, estableciendo análisis de origen de merma, elevando la productividad y la calidad. Sin planearlo, los estadounidenses establecieron el primer sistema de aseguramiento de la calidad que permanece vigente aún en nuestros días.

El gobierno y particularmente la milicia fueron los primeros interesados en asegurar la calidad de los productos que consumían (armas y equipo), siendo la preocupación número uno el hecho de que los jóvenes no murieran porque el paracaídas no había abierto. Tan sólo en 1942, 3.4 de cada 1000 paracaídas construidos no se abrieron y eso generó un gran número de pérdidas humanas en el campo de batalla. Fue justo durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial que Estados Unidos impulsó el aseguramiento de calidad dentro de la milicia, exigiendo equipamiento de mayor calidad que no comprometiera la vida de los soldados, razón por la cual se creó el primer sistema de calidad llamado Z1; con el paso del tiempo, Gran Bretaña emuló este sistema y desarrolló junto con Estados Unidos su propio sistema al que llamó “Norma 1008” con la primicia de que se mejoraría la producción y se reducirían las muertes por accidentes. No es coincidencia que países como Alemania, Japón o la URSS tuvieron mayores decesos justo por no contar con sistemas que apoyaran la calidad de forma adecuada en la elaboración de materiales, equipo y armamento.  

Un personaje icónico y al que se le podría identificar como el padre la calidad moderna fue Edward Deming, discípulo de Sheward quien enseño a cientos de ingenieros civiles en Standford sobre el control estadístico de proceso como una norma a seguir para el establecimiento de la mejora continua. Resulta irónico cómo es que Deming, un total desconocido en los años 40’s, haya sido justamente el que en menos de 10 años llevara a un nivel impensable a Japón, enseñando todo sobre la calidad, poniendo a su disposición a los mejores ingenieros y estudiosos, elaborando un sistema novedoso y fundamental en el que al día de hoy se siguen desarrollando productos y procesos bajo la visión de calidad que Deming instauró y enseñó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com