ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5: Metodos Cuantitativos Para La Toma De Desiciones En Administracion


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final delas diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados

summary elements

en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimasde trabajo (no mostradas en la imagen).Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en unaherramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad derepresentar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como partede un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentesactividades haciendo el método más eficiente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GRÁFICOS DE GANTT.

La ventaja principal del gráfico de Gantt radica en que su trazado requiere unnivel mínimo de planificación, es decir, es necesario que haya un plan que hade representarse en forma de gráfico.Los gráficos de Gantt se revelan muy eficaces en las etapas iniciales de laplanificación. Sin embargo, después de iniciada la ejecución de la actividad ycuando comienza a efectuarse modificaciones, el gráfico tiende a volverseconfuso. Por eso se utiliza mucho la representación gráfica del plan, en tantoque los ajustes (re planificación) requieren por lo general de la formulación deun nuevo gráfico. Para superar esa deficiencia se crearon dispositivosmecánicos, tales como cuadros magnéticos, fichas, cuerdas, etc., que permiteuna mayor flexibilidad en las actualizaciones. Aún en términos de planificación,existe todavía una limitación bastante grande en lo que se refiere a larepresentación de planes de cierta complejidad.El Gráfico de Gantt no ofrece condiciones para el análisis de opciones, ni tomaen cuenta factores como el costo. Es fundamentalmente una técnica depruebas y errores. No permite, tampoco, la visualización de la relación entre lasactividades cuando el número de éstas es grande.

En resumen, para la planificación de actividades relativamente simples, elgráfico de Gantt representa un instrumento de bajo costo y extremasimplicidad en su utilización. Para proyectos complejos, sus limitaciones sonbastantes serias, y fueron éstas las que llevaron a ensayos que dieron comoresultado el desarrollo del CPM, el PERT y otras técnicas conexas. Estastécnicas introdujeron nuevos conceptos que, asociados más tarde a los de losgráficos de Gantt, dieron origen a las denominadas “redes-cronogramas”.

5.2.2. MÉTODO DE LA RUTA CRÍTICA (CPM).

El

método de la ruta crítica

fue inventado por la corporación DuPont y escomúnmente abreviado como

CPM

por las siglas en inglés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com