ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Crgos Predeterminados


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El Desarrollo Organizacional ayuda a los líderes a abordar y adoptar el cambio desde la perspectiva de que el cambio es una oportunidad y no una amenaza.

Casi todas las demandas de un cambio provienen del exterior de la organización –de las dependencias gubernamentales, los competidores, las nuevas tecnologías, los clientes, las fuerzas del mercado y la sociedad en general.

En ocasiones, las demandas para el cambio provienen del interior de la organización –un nuevo ejecutivo, productos o servicios obsoletos, una nueva dirección estratégica, una rentabilidad en disminución, o una fuerza laboral crecientemente diversa.

Es necesario comprender un cambio y el cambio planificado para comprender el Desarrollo Organizacional.

“Cambio” significa que el nuevo estado de las cosas es

diferente al antiguo estado de las cosas.

Modelo de cambio planificado de Kurt Lewis

Para empezar a hablar sobre el cambio planificado empezaremos por definir lo que es el cambio. El cambio es cualquier modificacion o movimiento de un plano o estado a otro que es fácilmente perceptible dentro de un contexto y es llevado a cabo en función del desequilibrio provocado para alcanzar una homeostasis relativamente perdurable .es decir es una situación donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos etc., para adquirir otras que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sstema y asi lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones

Este modelo define al cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Debe lograrse un equilibrio entre las fuerzas que ayudan al cambio (impulsoras) vs las que se resisten al cambio (restrictivas).

Como podemos relacionar el proceso de cambio con el proceso de cambio planeado para establecer la relación se ha diseñado el siguiente esquema:

Proceso de cambio cambio planeado

El cambio planeado esta constituido por esfuerzos deliberados encaminados a eliminar una situcion insatisfactori a través de la planificación de una serie de fases acciones y estrategias que resultan de un análisis profundo del sistema total

En 1940, Kurt Lewin introdujo dos ideas:

La primera de ellas ayuda a comprender la dinámica del cambio, por cuanto pretende explicar su fundamento conceptual. Así, Lewin asegura que el equilibrio viene dado por la interacción de dos fuerzas de igual magnitud que operan en sentidos diametralmente opuestos y que cuando una de ellas cobra mayor magnitud entonces se produce un desequilibrio.

La segunda idea pretende explicar el proceso de cambio en sí. Para Lewin el proceso de cambio está comprendido por tres fases, a saber:

1. Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.

2. Cambio o movimiento: esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valore, hábitos, conductas y actitudes.

3. Re-congelamiento: en este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecánicos como la cultura las normas, las políticas y la estructura organizacionales.

ETAPA SENSACION NECESIDAD

a) descongelamiento Desequilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com