ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Lean Startup


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Metodología Lean Startup

La metodología Lean Startup está muy de moda. Esta nació gracias al libro “The Lean Startup”, convirtiéndose en el movimiento que está transformando la manera de concebir, fabricar y lanzar nuevos productos al mercado.

La filosofía Lean aplicada a los procesos productivos, pone su atención en eliminar cualquier tipo de desperdicio. Con esta metodología de producción lo que se hace es resaltar todas aquellas actividades que aportan valor a la cadena de producción, eliminando todo aquello que es superfluo y que genera gastos innecesarios (Pim, s.f.). De esta nace la metodología Lean Startup que fue creada por Eric Ries y parte de la base de que una startup no es una empresa, sino una organización temporal que debe encontrar un modelo de negocio que tenga viabilidad y escalabilidad (Blanch, 2018).

En los países en desarrollo entre un 50 y un 75% dejan de existir durante los primeros tres años, y la principal razón es que el negocio no es rentable (Paulise, s.f.), por lo que esta metodología rediseña los procesos haciéndolos más eficientes, y reduciendo el riesgo asociado al lanzamiento de cualquier proyecto innovador.

Esta metodología se basa en tres pilares fundamentales que son el Aprendizaje Validado, Experimentación e Iteración, con el propósito de reducir el riesgo en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, por lo que aprender del cliente (Customer Development) es la clave, por lo cual es importante que sea rápido y barato.

Para ello, la experimentación es la herramienta, que transforma nuestras hipótesis iniciales en hechos, haciendo del aprendizaje el pilar sobre el que construimos nuestro producto o servicio y nuestro modelo de negocio. La experimentación consiste en enfrentar cuanto antes las ideas al mercado, en forma de prototipos, entrevistas, productos mínimos viables (MVP), para testar las hipótesis del negocio y convertirlas en hechos (Pim, s.f.). Con la experimentación, aquellas hipótesis que resulten falsas nos obligarán a pivotar a la idea inicial, proponiendo alternativas más próximas a la estrategia óptima. De esta forma, es el mercado el que guía nuestra estrategia y no la estrategia la que guía nuestro modelo de negocio.

Con la metodología Lean Startup se va construyendo a medida que se obtiene más y más conocimiento del mercado, pasando a invertir sumas más importantes únicamente cuando el aprendizaje ya se ha realizado. De esta manera, el método Lean Startup permite invertir menos recursos en la fase de aprendizaje y testeo de la idea de negocio, para invertir más recursos o pedir financiación cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito son altos. Por lo tanto, con Lean Startup se ahorra tiempo y dinero y se cambia el proceso básico de creación de cualquier negocio.

Bibliografía

Blanch, A. (16 de Enero de 2018). Arsys. Obtenido de Arsys: https://www.arsys.es/blog/emprendedor/lean-startup/

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (33 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com