ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Lean Startup


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

La mayoría de los startups fracasan, no porque tengan un producto defectuoso o malo, sino porque crean un producto que los clientes no les interesa tener. El problema de muchos emprendedores es que crean un plan de negocio, consiguen financiación, fabrican el producto, lo lanzan al mercado y después de esto, obtiene retroalimentación de los clientes donde aprenden a que los clientes no necesitaban dicho producto o servicio.

Orígenes del método Lean Startup

Ries descubre que existen varias metodologías en diversos sectores que, aplicándolas al emprendimiento, pueden ayudar a generar éxito. Algunas de ellas destacan: Lean Manufacturing, desarrollo ágil y desarrollo de clientes.

  • LEAN MANUFACTURING: Es un proceso que fue aplicado en el Sistema de producción de Toyota, y Ries descubrió que, aplicando estas ideas a sus decisiones empresariales con algunos ajustes y cambios, tendría una base que le permitiría analizar los problemas. Lean Manufacturing es un modelo que trata de entregar el máximo valor a los clientes, utilizando el mínimo de los recursos necesarios.

  • DESARROLLO ÁGIL: Los métodos ágiles tienen la visión general del producto o servicio, pero sin especificar el resultado final, ya que se generarán hipótesis que dan lugar a un prototipo del producto que se utilizará para explorar el mercado y de esta manera, validar esas hipótesis o modificarlas, y continuar con dicho proceso para adaptar el producto. Este modelo busca la agilidad a través de valorar la interacción entre las personas, la colaboración y la flexibilidad al cambio.
  • DESARROLLO DE CLIENTES: Debido a que las Startups fracasan porque no tienen clientes, se propone centrar el foco en el cliente. El proceso comienza con el establecimiento de hipótesis que se deben validar con los clientes. Primero se debe conocer si el cliente realmente tiene una necesidad y esta dispuesto a pagar por ella, lo segundo es que, a través de un producto mínimo viable, ver si realmente demandaría este producto, y posteriormente, se procede a hacer la transición de lo que ha sido una Startup que se ha encontrado viable.

En otras palabras, se puede decir que las bases de la metodología Lean Startup son:

  • Crear valor para el cliente, ofreciéndole lo que demanda.
  • Desarrollar el producto tomando en cuenta al cliente, aprender y validar el producto con respecto a la necesidad del cliente.
  • Desarrollar el producto de forma ágil y flexible, incorporando nuevas funcionalidades a medida que se desarrolla.

MÉTODO LEAN STARTUP

La base del método Lean Startup radica en crear un producto que el cliente necesita y por el que está dispuesto a pagar, usando la cantidad mínima de recursos.

Lean Startup es una metodología dirigido a la puesta en marcha de ideas innovadoras, donde se comienza creando una Startup, que es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.

El objetivo de las Startup, es investigar qué debe producirse, lo que los consumidores quieren y por lo que pagarían, en el menor tiempo posible. La Startup  es un experimento en el cual, la pregunta no es ¿puede crearse este producto?, sino más bien ¿debería crearse este producto?

Los cinco principios del método Lean Startup son:

  • Los emprendedores están en todas partes: El concepto de espíritu emprendedor incluye a todo aquel que trabaje dentro de la definición de Startup, esto significa que los emprendedores están en todas partes y que el enfoque de Lean Startup puede funcionar en empresas de cualquier tamaño.

  • El espíritu emprendedor es management: Startup es una institución, no un producto, por lo que requiere una nueva gestión orientado al contexto de incertidumbre extrema.
  • Aprendizaje validado: Los startups no solo son para producir cosas, y ganar dinero, sino existen para aprender cómo crear negocios sostenibles.
  • Crear-Medir-Aprender: La actividad fundamental de un startup es crear ideas en productos, medir cómo responden los consumidores y aprender cuando pivotear o perseverar.
  • Contabilidad de la innovación: Para mejorar los resultados empresariales, es necesario centrarse en la medición del progreso, establecimiento de hitos y priorizar tareas.

Para aplicar el método científico a una startup, necesitamos identificar las hipótesis que hay que probar. Las asunciones de acto de fe son los elementos de más riesgo del plan de una startup, es decir, aquellas partes de las que depende todo lo demás. Las dos asunciones más importantes son la hipótesis del valor y la hipótesis del crecimiento.

En cada iteración con los clientes, defino qué hipótesis quiero testear y mido resultados para ver si la hipótesis es correcta o no.

Las dos principales hipotesis son:

  • Hipotesis de valor: ¿hay alguien dispuesto a pagar por este producto?
  • Hipotesis de crecimiento: ¿Cómo conocerán los nuevos clientes el producto?

Ejemplo: cuando un grupo de tres estudiantes universitarios de Harvard llegaron a Silicon Valley con su red social universitaria, ya había muchas redes sociales funcionando, pero dos cosas llamaron mucho la atención de los inversores. Primero, que la mitad de sus usuarios visitaban la red al menos una vez al día (confirmando la hipótesis de valor). Lo segundo era el crecimiento, en menos de un mes, y sin gastar nada en publicidad, tres cuartas partes de los alumnos de Harvard la utilizaban (confirmando la hipótesis de crecimiento).

La metodología Lean Startup se centra en un circuito de tres pasos que se debe de cumplir en el menor tiempo posible y con mínima inversión, los cuales son:

  • Crear el producto
  • Medir resultados
  • Aprender

Las startups exitosas son las que logran hacer este proceso de iteración muy rápido, aprenden muy rápido y terminan encontrando un producto que los clientes quieren (hipótesis de valor) y que crece de forma sostenida (hipótesis de crecimiento).

[pic 1]

Ilustración 1 Circuito Lean Startup

CONSTRUIR

Una vez aclaradas las asunciones de acto de fe, el primer paso es entrar en la fase de construcción tan rápido como sea posible con un producto mínimo viable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com