ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación ¿Qué es un Líder?


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD HISPANO

Licenciatura en Informática Administrativa

[pic 2]

Metodología de la Investigación

¿Qué es un Líder?

Jesús Ranúlfo Brito Soberanís

Mtra. Bertha Josefina Aldana Guillermo

Umán, Yucatán. A 24 de Noviembre de 2018

Índice

1.-Introducción

2.-Desarrollo

3.-Conclusión

4.-Referencias Bibliográficas

Introducción

     En nuestro mundo moderno siempre ha existido una gran pregunta, ¿Los lideres nacen o se hacen? pero ¿qué es un líder?; Un líder es una persona que tiene la capacidad de ejercer una influencia en la actitud sobre las demás personas.

     Hemos escuchado que existen en la actualidad diferentes tipos de líderes de acuerdo al área donde se desempeñan, por, ejemplo hay líderes políticos, líderes religiosos, líderes sindicales, líderes empresariales, líderes estudiantiles e inclusive líderes de bandas o narcotraficantes, pero   como llega una persona a ese nivel social

     ¿Existe acaso una escuela dónde los formen?, o ya traen una formación genética por herencia?

se han realizado estudios e investigaciones profundas acerca de cómo llega una persona al liderazgo, así de cómo y de que forma ejerce su poder, su estilo o técnica del manejo de su influencia hacia las personas.

     El líder debe formar un “equipo” con su personal, grupo o gente que tenga a su mando. De lo contrario la comunicación y respeto no es bidireccional el y sus subordinados, En pocas palabras líder no es el más grande, líder no es el que grita más fuerte, líder no es el que regaña que grita, o como sucede en las empresas, líder no es el patrón o el hijo del patrón.

     Se ha pensado con el paso del tiempo que los lideres deberían tener ciertas características o rasgos físicos para ejercer su poder, sin embargo hay investigadores del tema que difieren en esa opinión, ya que en el mundo existen diferentes tipos de lideres que no llevan un determinado patrón, cúalidades o características físicas y son muy buenos líderes. Tampoco se requiere alguna técnica en especial que se deba aprender para tener un mayor don de mando.

     Lo importante en la actualidad es que nuestra sociedad cuente con líderes bien preparados para cualquier tipo de situación, sociedad, empresa o país.

Desarrollo

     Muchos psicólogos han analizado cuales deberían de ser las cualidades y rasgos físicos que debe cumplir un buen líder y varios creen que ser un buen líder es tener una complexión física, atlética, robusta, tener bonita cara etc. (apariencia física en general), o simplemente creen que se debe tener carácter para ello, que se debe ser una persona muy extrovertida. También han pensado que para ser un buen líder se requiere tener un buen nivel de estudios, conocimientos amplios en el tema, tener las mejores técnicas y sobre todo también le han apostado por supuesto a que un buen líder debe ser la persona que es más inteligente.

     Otras personas que han opinado sobre el tema han dicho que los buenos lideres provienen de buenos lideres ancestrales, así como de alguna raza o genética en especifico

     Hay autores que opinan desde un punto de vista sociológico que los líderes son los que tienen la mejor posición económica en una sociedad y también opinan que son buenos lideres por tener una excelente habilidad para interrelacionarse socialmente.

 El investigador Ralph M. Stodgill dedujo que no había ningún rasgo que diferenciaran a los líderes de los no líderes y dedujo que las características que establecían la diferencia era el desempeño en las diferentes situaciones (Ralph M. Stodgill ,1948).

     

Esta deducción de Ralph M. Stodgill es muy cierta y puedo hacer algunas referencias para confirmarlo. Hay muchos líderes que no cumplen con esos rasgos o características físicas, la historia dice que Napoleón Bonaparte tenía una complexión física bastante baja y fue un gran líder, konan el bárbaro también fue un gran líder y el sí tenía una estatura considerablemente grande. En cuanto a las personas que tienen un carácter muy fuerte se ha supuesto que deben ser mejores líderes, esto no es condicionante, ya que hay personas con carácter normal que ejercen su liderazgo con solo su personalidad y con un semblante tranquilo, estas personas no gritan ni hablan fuerte sino que son personas que hablan con timbre de voz normal, hablan pausadamente ,sin tanta palabrería y dan las ordenes con energía, son personas con mucha rectitud y honestidad, inclusive los movimientos de las manos , gestos de la cara o expresiones corporales son mecanismos que utilizan para ejercer su don de mando.

     En el aspecto de que se requiera mayor inteligencia, mejores técnicas o niveles más altos de estudios, tampoco es algo que un buen líder necesariamente debe tener. Porque me acuerdo que el líder del proyecto de la bomba atómica (Proyecto Manhattan), el General Oppenheimer, no era el científico más inteligente, tampoco era el de mayor nivel de estudios, pero fue el que coordinó a   todos los mejores científicos del mundo y se le atribuye ser el “padre de la bomba atómica”. Así como el mejor científico del mundo (Einstein) no era capaz de coordinar su vida diaria.

     Los líderes no necesariamente deben provenir de un árbol genialogico de líderes, es decir no siempre se hereda el ser un buen líder, aunque hay mucha tendencia que así sea, existen hijos de grandes lideres que no son líderes, ni heredan ninguna característica similar a sus padres o viceversa, hay hijos líderes que ni sus padres, abuelos, tatarabuelos han sido buenos con el don de mando, como por ejemplo en la época de las haciendas henequeneras los capataces eran los lideres de los peones y ellos eran salidos de los mismos peones, solo que ejercían el don de mando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com