ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica por qué es importante una buena metodología en la investigación.


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Tesis  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

1.- Explica por qué es importante una buena metodología en la investigación.

Metodología de la investigación es importante porque constituye el medio indispensable para canalizar u orientar una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad. El profesional actual, exige una formación consolidada en investigación, puesto que el avance científico-tecnológico así lo requieren; por ello es necesario habilitarlo en el manejo de concepciones, prácticas y actitudes cada vez más científicas acerca de su objeto de estudio, como una de las formas de avivar el espíritu científico que debe rodear todo proceso de investigación a nivel superior.

Para esto, es necesario que el profesional posea claridad y dominio técnico-práctico de los conceptos generales del conocimiento, la ciencia, el método científico y la investigación, para que pueda realizar acercamientos más rigurosos a las problemáticas investigativas.

2-Escribe cinco aplicaciones que tiene la metodología en tu diario accionar y explica su utilidad.

1-Utilizo la metodología en la presentación de informes técnicos a clientes.

2-Utilizo la metodología en la investigación de las aplicaciones tecnológicas para solucionar un problema concreto.

3-Utilizo la metodología con el fin de estructurar ofertas de negocios y planes de negocios.

4-Utilizo la metodología con el propósito de saber cuáles son las mejores alternativas de inversión en ambientes de incertidumbre.

5- Cuando inicio una investigación suelo encontrar cosas que no se preveían, y de allí surgen innovaciones y otras facetas de investigación que a priori no se consideraban.

3-Establece diferencia entre Método Deductivo e Inductivo.

El método deductivo parte de lo general para llegar a conclusiones particulares.

El método inductivo parte de lo particular para llegar a conclusiones generales.

4.- A tu modo de ver, cuál de los dos métodos inductivo o deductivo consideras es más importante. Justifica tu respuesta.

Mi opinión es que los dos tienen igual importancia…lo que los hace útiles es su aplicación en la investigación. Así que dar juicio de valor no tiene más sentido que la necesidad de aplicación del método en su contexto, para unos casos...El deductivo, porque se aplica, pero para otros el inductivo, porque la naturaleza de la investigación lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com