ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías de Planeación estratégica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Planeación estratégica

Luis Gerardo Paniagua Frausto

Muchas de las metodologías utilizadas actualmente para el mejoramiento de sistemas productivos pueden tener un gran efecto en la mejora de la producción  en las empresas y eso es lo que todo administrador, o jefe espera de su aplicación. Los efectos que tienen estas teorías pueden verse seriamente amenazadas si no se aplican correctamente. Los sistemas productivos son, en última instancia, controlados y operados por personas, siendo esto válido incluso en industrias de alta tecnología. En las próximas líneas discutiremos brevemente estos aspectos y daremos algunos lineamientos respecto a cómo debe llevarse adelante un estudio de mejoramiento.

En los siguientes puntos son unas de las metodologías  que pueden ser para llevar a cabo en un sistema de producción, y estas metodologías son tan validas como quien realiza trabajos de mejora, como para quien se desempeña dentro de una empresa a cargo de mejora de actividades.

 PASO 1: Entender cuál es el problema.

 Los procesos de cambio y puesta en práctica de mejoras a la gestión se inician generalmente porque en alguien existe una percepción de que algo no está funcionando bien. Una de las primeras etapas que deben abordarse es “entender las quejas”, ¿dónde aparecen los problemas?,  esto nos lleva a poner más atención en el área en donde nos ocasiona más problemas. Por ejemplo. Puede existir una queja en el sistema de producción y que no está cumpliendo con los clientes. Y como nos daremos cuenta? Pues con la queja de los clientes o retraso en los productos. Y para tratar de llegar al problema debemos de identificar el problema en forma precisa, y sobre los indicadores de rendimiento de la organización que sean relevantes.

PASO 1.1: Realizar un levantamiento y diagnóstico de los sistemas.        

Debemos ahora identificar la o las causas del problema. Esto implica identificar con claridad cuál es el sistema productivo que estudiaremos, cuáles son sus elementos, de qué forma interactúan, y que impacto tienen en nuestro indicador final de desempeño. Este punto implica “levantar los procesos” con los cuales funciona el sistema. ¿Cómo llevar adelante este levantamiento? Una forma es “top-down”. Esto implica comenzar con un esquema simple y grueso de la cadena de transformaciones para después comenzar a detallar algunos de los procesos. Generalmente esto implica consultar documentos internos de la empresa, entrevistar al personal y observar el sistema funcionando.

PASO 2: Determine y diagnostique los flujos de valor.

El levantamiento implica igualmente definir cuál es el flujo que ocurre en los procesos levantados en la etapa anterior. A este respecto deben tomarse en cuenta dos tipos de flujos:

  • Flujo de materiales. Estos  avanzan de una etapa a otra y que es importante observar alguna información técnica, como las tasas de producción, tamaños de lotes utilizados y tiempos de flujo utilizados de una etapa a otra.
  • Flujos de información.3este fulo es muy importante. Los materiales fluyen porque hay una clase de orden que los hace fluir. Esta información es recibida en distintos lugares. Se debe identificar el tipo de información, su origen, tiempo de flujo, frecuencia de actualización, etc.

Una vez identificados los flujos e indicadores de desempeño de procesos es posible comenzar a estudiar cuál puede ser el verdadero problema en el sistema.

http://hhasell.es.tl/Metodolog%EDa-para-an%E1lisis-y-mejora-de-sistemas-productivos.htm

Torreón, Coahuila a 5 de Septiembre de 2014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com