ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIAS AGILES: EL PROCESO SCRUMP


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

                         UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS[pic 1]

UPC

       TEMA

METODOLOGIAS AGILES: EL PROCESO SCRUMP

CURSO

Especificación y Análisis de Requerimientos

PROFESOR

Priale de la Peña Monica Rosario

SECCION

WX35

NOMBRE

Samata Ccoya Willy Anderson

                                                                 

 

INTRODUCCION

El presente ensayo se refiere al tema de metodologías agiles, el proceso scrum, que se define como un modelo de proceso de desarrollo de un software. Las metodologías agiles son conjunto de actividades, métodos, herramientas y roles, que, sin lugar a dudas, cada empresa debe de poseer su propio modelo de organización.  Por ende, este modelo organizativo formaliza quien participa en un proyecto, haciendo que, como y cuando, desarrollar el sistema. Además, estas son importantes para una buena gestión de los proyectos de una empresa.

Las características principales del proceso scrum son no secuenciales, debido a que no deben de cumplir un estricto orden para la elaboración de un trabajo, la planificación adaptativa es flexible a los cambios que se pueden dar en el proceso de desarrollo del proyecto de software. Además, este modelo es una metodología ágil y flexible, con el objetico de obtener un mejor resultado de un proyecto.

DESARROLLO

Las metodologías convencionales son sistemas críticos que se caracterizan por ser procesos secuenciales o lineales como el proceso en cascada. Estos procesos requieren de una planificación predictiva y son inmutables y no flexibles a los cambios que existen en el entorno. Además de ser complejos y burócratas, con una profunda documentación, son dirigidos por planes para una entrega determinada de un proceso de trabajo. Por ello, son mejor empleados en proyectos inmutables. Mientras que las metodologías ágiles, son procesos no secuenciales, evolutivos e incrementales que se adaptan a los cambios.  Además, se priorizan en función de riesgo y valor de negocio.

Estas metodologías se caracterizan por lo contrario a los convencionales y por las prioridades de 12 principios que poseen, por ejemplo, está orientada a los participantes en el proyecto y sus interacciones más que orientadas al proceso, da mayor importancia al funcionamiento correcto del software, el cliente forma parte del equipo de desarrollo. Además, son más adecuadas presentarlas en entornos de incertidumbre o cambiantes ya que responde de manera flexible ante los cambios.

Existen muchos procesos agiles, entre ellos se encuentra el proceso ligero SCRUMP creados por K. Schwaber, J. Sutherland en el año 1986. Este proceso Scrum se caracteriza por:

  • Enfoque ágil para el desarrollo de sistemas y servicios innovadores.
  • Equipo multidisciplinario, cualificado y auto organizado.
  • Requisitos del sistema en forma de listas por prioridad de características.
  • Entrega Iterativa del producto en ciclos cortos y fijos.
  • Planificación adaptativa.
  • Feedback de producto y proceso en cada iteración.
  • Cada entrega contiene un conjunto de características completas.

Los roles de un proceso Scrum, son los papeles que realizan los integrantes del proyecto scrum, este proyecto puede ser desarrollado por uno o más equipos. Además, un equipo Scrum es auto organizado y está conformado por tres tipos de roles: Producto Owner, ScrumMaster, Development Team Member, a continuación, se definirá los tres tipos de roles:

Product Owner: Es el que entiende el valor del negocio de las características del sistema y es responsable de la toma de decisiones respecto a las características y funcionalidades que ha de tener el producto, en otras palabras, es el que se encarga de describir e interpretar las ideas del cliente ScrumMaster: Es el encargado del proceso Scrum. Además, es el que comprueba que el modelo y la metodología funcionen. Ayuda en la organización general de los equipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com