ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Empresarial


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

SITUACION DE MEXICO ANTE EL MUNDO

TENDENCIA POSITIVA PARA MÉXICO EN COMPETITIVIDAD

El Anuario de Competitividad Mundial, elaborado por el Institute for Management Development (IMD), ubicó a México en la posición 37 de un total de 59 naciones, lo cual representa un avance de una posición para el país. El estudio, que comprende 329 criterios, siendo dos tercios de ellos de carácter cuantitativo, analiza cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia para hacer negocios y desarrollo de infraestructura. El levantamiento de datos se realizó por medio de una encuesta hecha a más de 4,200 ejecutivos internacionales, quienes revelaron un crecimiento en el escepticismo de algunas de las economías abarcadas y la urgente necesidad de realizar reformas económicas de distinto tipo. El listado de competitividad fue encabezado por Hong Kong, que desplazó a Estados Unidos al segundo lugar, seguidos por Suiza, Singapur, Suecia, Canadá, Taiwán, Noruega, Alemania y Qatar. Aunque México fue la única de las siete naciones latinoamericanas que mejoró su posición, la más alta de ellas fue Chile, que pasó del puesto 25 al 28. Perú descendió de la posición 43 a la 44; Brasil de la 44 a la 46; Colombia de la 46 a la 52; Argentina de la 54 a la 55 y Venezuela se mantuvo en la 59. La Secretaría de Economía (SE) destacó que México ha avanzado diez posiciones en este ranking en tan sólo dos años. En un comunicado, la SE señala que diferentes reportes internacionales de competitividad muestran una tendencia positiva para el país, destacando el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en el que México avanzó ocho posiciones para quedar en el puesto 58 de las 142 naciones evaluadas. También destaca el reporte Doing Business 2012 del Banco Mundial, que mide la facilidad de hacer negocios, ubicó a México en la posición 53 (entre 182 países evaluados), mejorando un puesto con respecto a su edición del año 2011.

Fuente: DEPARTAMENTOACADEMICO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO VOLUMEN 9, NUMERO 4

MEXICO EN EL MUNDO

Las relaciones de México con el mundo han ocupado un lugar secundario en la atención

de los medios de comunicación nacionales durante las últimas semanas. México ha

estado ensimismado en lo que ocurre internamente. Los espacios de la radio, prensa y

televisión han estado colmados de noticias sobre la pugna política interna; en particular

las elecciones en Oaxaca y los problemas en torno a la actuación del jefe del gobierno

capitalino. Por lo demás, sólo dan noticias fragmentadas de las relaciones con el

exterior, o de lo que ocurre en otras partes del mundo.

A pesar del bajo perfil que se le otorga a la noticia internacional, ocurren muchas cosas

en las relaciones de México con el mundo, sobre todo en lo relativo a las relaciones

fronterizas, con todas sus derivadas, entre las que se encuentra el problema siempre

presente de los trabajadores migratorios y el trato que reciben en los Estados Unidos.

También tienen lugar acontecimientos que, de una u otra manera, tendrán un efecto

directo en la vida de México, como es el proceso electoral de los Estados Unidos, o la

opinión de los medios extranjeros sobre el acontecer político de nuestro país. Estos y

otros temas son tratados en el presente número de MEXICO Y EL MUNDO que

reaparece después de la breve pausa con motivo de las vacaciones de verano.

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

Instituto Tecnológico Autónomo de México VOLUMEN 1 NUMERO 5

MEXICO EN EL MUNDO

Las características actuales de México en cuanto a tamaño de su población, territorio y economía lo convierten en uno de los principales protagonistas a nivel mundial en términos absolutos. No obstante, existen factores como el crecimiento poblacional y un patrón de desarrollo económico y social fluctuante, que han provocado una tendencia poco positiva en los índices de producto per cápita, escolaridad promedio, y otros más, por lo que aún no se ha materializado un avance en bloque de los distintos indicadores de desarrollo económico.

Durante la actual administración han tenido verificativo diversos acontecimientos económicos y políticos que han desembocado en una incertidumbre en materia de asignaciones y techos presupuestarios a los diversos programas del gobierno federal, lo cual ha restado fuerza al impacto de los apoyos, una vez que éstos fueron asignados. En este sentido, resulta conveniente analizar los indicadores disponibles de las actividades de ciencia y tecnología en un contexto global, ya que permiten cuantificar los efectos de las políticas públicas en el sistema nacional de ciencia y tecnología, y ubicar el estado de la infraestructura científica y tecnológica de México en relación con el avance del resto de los países.

Es necesario señalar que si bien las estadísticas de las diferentes naciones presentan

limitaciones de comparabilidad por su diversidad de coberturas, prácticas contables

estructuras metodológicas, la información disponible constituye una referencia para tener una idea de la brecha existente entre la capacidad o infraestructura de creación

y difusión del conocimiento científico y tecnológico en nuestro país, y la capacidad de los países industrializados y líderes en este campo. México ha tenido un desempeño modesto en la creación de tecnologías propias en comparación con las economías

altamente desarrolladas y aún de países en desarrollo que han tenido un avance espectacular en sus sistemas de ciencia y tecnología en los últimos años.

Fuente: OCDE, Main Science and Technology Indicators, 2005/2.

MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

México, a pesar de ubicarse a nivel mundial como la décima economía

por el valor de su Producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com