ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Vargas Perdomo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Michael Vargas Perdomo

¿Es seguro meterse con las criptomonedas?

El presente ensayo tiene como propósito dar un análisis detallado de lo que son las criptomonedas, ¿cómo es su funcionamiento? Y ¿qué es lo que las hace tan controvertidas en el mundo?

Al igual se pretende hablar de su historia y cambios que han adquirido a través del tiempo, quienes lo recomiendan y quiénes no.

Cada día vemos que la economía global está cambiando, esta adapta nuevos desarrollos que innovan la manera en que se intercambian bienes y servicios. Uno de estas innovaciones son las criptomonedas.

No siempre los activos tienen que ser la moneda del país, ‘’Un activo puede ser un medio de pago, siempre que sea aceptado a cambio de bienes y servicios y como unidad de cuenta para un grupo de agentes, y que logre guardar valor para su propietario. Para cumplir estos propósitos, dicho activo debe ser fungible, divisible, durable, fácil de verificar, difícil de falsificar, portable y fácil de transferir, y con un valor relativamente estable frente a los bienes y servicios de la economía. ’’ (Carlos A. Arango, Joaquín F. Bernal; 2017) pagina 2.

Y entonces ¿que son las criptomonedas?, ‘’ se les ha denominado monedas virtuales, son un tipo de medio de pago, ya que son unidades digitales usadas como depósito de valor y como unidad de cuenta, en otras palabras son representaciones digitales de valor denominadas en su propia unidad de cuenta, y susceptibles de ser obtenidas, guardadas, y transferidas electrónicamente.’’ (Gerardo Hernández Correa, 2017); página 5

Las criptomonedas son un tipo de unidad digital, creada mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado.

Pero, ¿antes no se podía obtener bienes y servicios por internet?

Antes los objetos de valor se podían intercambiar usando sistemas como lo es el PayPal. La diferencia entre pagar con algo como PayPal y pagar con una criptomoneda consiste en que pagar con PayPal requiere que el pago se haga a través de redes privadas como las de las tarjetas de crédito y bancos, mientras que el pago usando criptomonedas no tiene intermediarios. Va directamente del comprador al vendedor, haciendo que se tenga un sistema universal de valor sin alguna intervención. Esto permite que el sistema o la plataforma de las criptomonedas tener una serie de ventajas, en las cuales podemos observar: que se reducen los tiempos del intercambio, se reducen los costos de transacción al no existir un intermediario como también aumentar los costos de transacciones al no tener que pagar sus costes financieros y la más importante, las criptomonedas no están afectadas por la inflación, ya que se sabe de antemano la cantidad de monedas que se crearan y la velocidad con que esto ocurre.

Según (crypto currency profits, 2017) informa que las ciptomonedas tienen unas ventajas en comparación al dinero fiduciario, las cuales son:

  • Descentralizadas: las criptomonedas no están controladas por ningún banco, estado o institución financiera.
  • Anónimas: las criptomonedas te permiten preservar tu privacidad al realizar transacciones.
  • Internacionales: pueden utilizarse en cualquier lugar del mundo por igual.
  • Seguras: tus monedas te pertenecen solo a ti y no pueden ser intervenidas por nadie.
  • Más rápidas: las transacciones son mucho más rápidas que las transacciones a través de entidades financieras.
  • Uso voluntario: su uso es voluntario y no impuesto como ocurre con las monedas tradicionales.

Como hemos dicho las criptomonedas son unidades digitales para comprar bienes y servicios, existen más de 700 monedas disponibles en todo el mundo, en las cuales resaltan la Bitcoin y el Ethereum; pero no todos las plataformas de monedas virtuales son iguales, ya que pueden ser de sistemas centralizados y descentralizados.

‘’La mayoría de plataforma de las criptomonedas que se conocen hoy en día son abiertas y descentralizadas, actualmente existen dos clases de esquemas: los que operan con una sola criptomoneda, como lo es Bitcoin y los llamados “agnósticos”, los cuales, además de ofrecer su propia criptomoneda, operan contratos basados en otras criptomonedas y monedas de curso legal como lo son Ripple y Ethereum’’ (FATF, 2015).

No siempre existieron las criptomonedas, este término fue creado con los primeros intentos de componer la criptografía con el dinero electrónico fue hecha por David Chaum, mediante el DigiCash y el ecash, los cuales utilizaban la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pago) centralizado.

El concepto de criptomoneda se escuchó por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control. ​ Mientras que la primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin, creada en 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto, el cual usa el conjunto de funciones criptográficas SHA-2, Aunque en principio era un grupo de nicho el que utilizaba esta divisa, con el tiempo comenzó a extenderse entre los inversionistas, posicionándose hoy en día  como la criptodivisa más transada .A partir de entonces se han creado un gran número de criptomonedas las cuales han ido ganado interés y la aceptación de millones de personas. Según plus 500 estas son unas de las más relevantes criptomonedas hoy en día:

  • Namecoin: pretende actuar como un DNS descentralizado, lo que dificulta la censura de Internet. Namecoin utiliza el nombre de dominio .bit, con 21 millones de unidades.
  • Litecoin: La primera cripto-moneda basada en Scrypt, con 84 millones de unidades.
  • Ripple: Las transacciones se verifican por consenso entre los miembros de la red, en lugar de por el proceso de minería utilizado por Bitcoin, con 100 mil millones de unidades.
  • Dogecoin: Cripto-moneda derivada de Litecoin y el primero que se basa en un meme Internet: Doge, con 5,2 mil millones de unidades.
  • SolarCoin: La mayoría se asignan a los productores de energía solar, con98,1 mil millones de unidades.
  • Dash: Ex-Darkcoin, la primera moneda cripto-anónima, con 18,9 millones de unidades.
  • Ether: La primera moneda basada en una cadena de bloques (Ethereum) que permite la creación de contratos inteligentes., con 100 millones de unidades.
  • DeepOnion: la cual es la más nueva moneda totalmente anónima usando la red Tor, con 18.3 millones de unidades.

Como vemos las criptomonedas son un fenómeno mundial el cual empezó con gran timidez, pero ha venido apareciendo con mayor fuerza en economías desarrolladas y emergentes.

Según la revista Forbes’’ El valor total del mercado de criptomonedas, que al cierre de mayo estaba integrado por más de 700 monedas disponibles para transaccionar, llegó en su punto máximo a una capitalización de mercado cercana a los 90 mil mdd para cerrar finalmente en 80 mil mdd en los últimos días de mayo. Actualmente, esta cifra ha se encuentra rondando los 95 mil mdd.’’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com