ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Economia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3
  1. Explique brevemente el concepto de demanda (teórico y gráfico).

A la relación inversa entre precio de un bien y la cantidad demandada del mismo se le denomina ley de la demanda.

La cantidad demandada de un bien por parte de un consumidor individual típico durante un período depende de: el precio del bien, el precio de los demás bienes relacionados con él, la renta del agente en ese período, los gustos del agente, las expectativas de evolución futura de los precios, la publicidad, y de otros factores. La condición ceteris paribus permite analizar una variable por vez, en sus efectos sobre una variable dependiente, dejando al resto constantes.

En microeconomía, la curva de demanda es el gráfico que representa la relación entre el precio de un determinado bien o servicio y el nivel o cantidad de demanda que los consumidores aceptan.

Así, una ecuación de demanda que sea:

Qd= 190-2P

Indica que a medida que el precio sea mayor los consumidores querrán una menor cantidad.

De esta relación también podemos obtener las elasticidades, que señalan en qué proporción varía la demanda cuando hay un movimiento incremento o decremento) en el precio de una unidad. Podemos así estudiar la incidencia en los consumidores de los cambios en los precios.

[pic 1]

En el mismo gráfico se incluye también la curva de oferta, con la que se establece la relación directa entre precio y nivel de oferta, que es creciente debido a la relación directa entre precios y nivel de oferta.

De la intersección de ambas, surge el precio de equilibrio, que es aquel que determina el precio a partir del cual se produce una situación ideal de estabilidad sin excedentes, a partir del cual toda la oferta de los productores es adquirida por los demandantes.

  1. Explique brevemente el concepto de oferta (teórico y gráfico).

La cantidad ofrecida de un bien por un agente oferente o empresa individual típica, durante un período, se supone una función estable de las siguientes variables: el precio del bien, el precio de los demás bienes finales relacionados, el precio de los factores de producción necesarios para obtener el bien, la tecnología, las expectativas de variación futura de todos los precios, las preferencias de los oferentes, los objetivos de la empresa y de otros factores. La curva de oferta u oferta-precio para la empresa individual típica tiene pendiente positiva, es decir, crece cuando aumenta el precio. Es el lugar geométrico de los infinitos pares precio-cantidad tales que indican las cantidades que un agente de producción individual típico estará dispuesto a ofrecer a los diferentes precios nocionales, dadas todas las demás variables incluidas en la condición ceteris paribus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (459.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com