ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro- y macroeconomía


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 22

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

  1. ¿De qué trata la economía?:

La economía es la ciencia que estudia como un determinado territorio, trata de aumentar su riqueza. Es el estudio de como las sociedades gestionan los recursos escasos para generar riqueza.

La microeconomía es cómo los individuos y las empresas toman decisiones económicas (consumo, producción e inversión) y como estas decisiones interaccionan para explicar el funcionamiento de los mercados.

La macroeconomía es como los mercados de bienes (y servicios), financieros y laborales interaccionan para explicar el comportamiento agregado de la economía de un país.

  1. ¿Cuál es el objetivo de la microeconomía?

El principal objetivo de la microeconomía es maximizar el bienestar económico de la sociedad, dados unos recursos determinados.

En otras palabras, el objetivo es asignar los recursos existentes de la forma más eficiente posible para maximizar la riqueza de la sociedad (“el tamaño de la tarta”).

En la microeconomía el objetivo principal es maximizar la riqueza de la sociedad, no se centra para nada en la distribución de dicha riqueza.

[pic 1][pic 2]

Un ejemplo real: [pic 3]

  1. ¿Cuáles son las principales políticas económicas?

Las políticas macroeconómicas tratan de suavizar los ciclos y son:

  • Política monetaria: se encarga de subir o bajar los tipos de interés, mediante políticas expansivas o restrictivas. Las políticas expansivas generan inflación.
  • Política fiscal: se encarga de subir o bajar el gasto público y los impuestos, mediante políticas expansivas o restrictivas.

Si un país va mal, puedo suavizar el ciclo aumentando el gasto púbico, disminuyendo los impuestos y bajando el tipo de interés. Es lo que conocemos como políticas expansivas.

Las políticas restrictivas se llevarán a cabo disminuyendo el gasto público y aumentando los impuestos y el tipo de interés.

Las políticas microeconómicas tratan de promover el crecimiento económico a largo plazo y son:

  • Las leyes que regulan los distintos mercados, como por ejemplo precios máximos o precios mínimos a la hora de alquilar un piso. Otro ejemplo es que a la hora de alquilar un piso hay un mínimo de 5 años de duración del contrato, es decir si sube el precio del mercado de los alquileres, no te lo puede subir el arrendador por encima del IPC, es decir si el IPC sube un 2% y los alquileres un 10%, lo máximo que podría crecer este alquiler en estos primeros 5 años es un 2%.
  • El diseño y establecimiento de impuestos y subsidios.
  • El establecimiento de empresas públicas.

En el lenguaje político se les denomina “reformas estructurales”.

  1. ¿Cómo se organiza el estudio de la microeconomía?
  • Se estudia el funcionamiento de un mercado libre competitivo.
  • Se demuestra (teóricamente) que, bajo ciertas condiciones, el libre mercado asigna los recursos de la manera más eficiente.
  • Se estudian los “fallos de mercado” que se producen cuando las condiciones teóricas no se cumplen y se analizan las posibles políticas (intervencionistas públicas) que pueden resolver estos “fallos” y mejorar así la eficiencia económica y por lo tanto aumentar el “tamaño de la tarta”. Estos fallos de mercado son: el poder de mercado, las externalidades y la información asimétrica.

TEMA 2: EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA

MERCADOS Y COMPETENCIA:

La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen funcionar los mercados. Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio particular.

Los compradores (consumidores) determinan la demanda. Los vendedores (productores) determinan la oferta.

Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y hay muchos vendedores, de tal forma que ninguno puede influir en el precio. Todos son precio-aceptantes.

Además, los productos o servicios son iguales.

  1. La curva de demanda.

La cantidad demandada (Qd) es la cantidad de un bien que los compradores están dispuestos a adquirir. La ley de la demanda establece que la cantidad demandada de un bien disminuye cuando su precio sube, si todo lo demás permanece constante (y viceversa).

Por ejemplo: a pesar de que los precios del café eran mucho más altos en 2009 que en 2002, el consumo de café en el mundo fue mucho mayor en el año 2009. ¿Cómo encaja este hecho con la ley de la demanda?, entre 2002 y 2009 la población aumentó y creció la popularidad del café. Esto produjo el aumento de la cantidad demandada a cada precio.

El plan de demanda es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.

Por ejemplo, el plan de demanda de Raquel (representado en diapositiva 9 tema 2).

  • Precio de un cono de helado: 0; 0,50; 1; 1,50; 2; 2,50; 3.
  • Cantidad de conos demandados: 12; 10; 8; 6; 4; 2; 0.

La curva de demanda es una gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. No es más que la representación gráfica del plan de demanda.

La demanda de mercado es la suma de todas las demandas individuales de un bien o servicio particular. Gráficamente, se suman horizontalmente las curvas de demanda individuales.

Cambios en la cantidad demandada: cuando hablamos de ello nos referimos a un movimiento a lo largo de la curva, causado por un cambio en el precio del producto. Por ejemplo, un aumento del precio provoca una disminución de la cantidad demandada. (representado en diapositiva 12 tema 2).

Cambios en la demanda: los otros factores que afectan a la cantidad demandada desplazan la curva de demanda. Cuando hablamos de un cambio de demanda nos referimos a: un desplazamiento de la curva de demanda, hacia la izquierda (cuando baja) o hacia la derecha (cuando sube), causado por un cambio de un factor distinto al precio. Por ejemplo, un aumento de la demanda se refiere a un desplazamiento de la curva hacia la derecha: a cada precio, los consumidores demandan una cantidad mayor que antes. (representado en la diapositiva 14 tema 2).

Los 5 factores que desplazan la curva de demanda de un bien son:

  • Rentas (ingresos) de los consumidores: cuando aumentan los ingresos, aumenta la demanda de la mayoría de los bienes. A estos bienes se les llama bienes normales. (representado en la diapositiva 17 tema 2).

Pero también hay bienes inferiores que se caracterizan porque disminuye la demanda al aumentar los ingresos. Algunos ejemplos de estos bienes son los billetes de autobús o los restaurantes de comida rápida. (representado en la diapositiva 18 tema 2).

  • Precios de los bienes relacionados: dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de un bien aumenta la demanda del otro. Suelen ser bienes que cumplen la misma función, como por ejemplo Cola Cao y café o billetes de tren y de autobús. Dos bienes son complementarios cuando la subida del precio de un bien disminuye la demanda de otro. Son bienes que generalmente se consumen juntos. Por ejemplo, café y galletas, coche y gasolina u ordenadores y software.
  • Gustos o preferencias: aquí consideramos las modas o campañas que provocan cambios en la demanda.
  • Expectativas: la expectativa de una subida de precios futura aumenta la demanda actual. La expectativa de una mayor renta futura también hace que aumente el consumo actual.
  • Número de consumidores: como ya hemos comentado, la curva de demanda es simplemente la suma horizontal de las demandas individuales. Los cambios se pueden deber a cambios demográficos o a cambios en tratados de comercio internacional.
  1. La curva de oferta.

La cantidad ofertada (Qo) es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos a vender. La ley de la oferta establece que la cantidad ofertada de un bien aumenta cuando el precio de dicho bien aumenta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (745.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com