ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Y Macroeconomia


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En este ensayo mostrare la importancia de la economía en todos sus ámbitos sociales.

La economía es la ciencia que estudia la producción, distribución, consumo de la riqueza así mismo el estudio de los agentes económicos en los cuales se desarrolla la actividad humana partiendo de las teorías de mercantilismo, fisiócrata clásicos liberales neoclásica, keysiana etc. Así mismo mencionare que son y como intervienen en el país, la micro y macroeconomía.

De tal manera que expondré los conceptos que día con día acontecen dentro de la sociedad de un país y del mundo.

Este trabajo es una muestra de lo importante que es hoy en día el estudio de la economía como ciencia, realizando una conceptualización de los términos de una manera clara y precisa.

Así mismo se presenta un estudio de los agentes económicos en los cuales se ha desarrollado y seguirá desarrollándose la actividad humana a través del paso del tiempo. Contiene información de cómo la micro y macroeconomía interviene en el país dando idea de cuál es la mejor manera de influir en la estabilidad económica.

MICROECONOMIA:

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

La gran mayoría de los modelos que se exponen tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía en el que existe propiedad privada. Centros Comerciales, Mercados, Tiendas, Negocios, Hogares, Empresas etc.

La MACROECONOMIA:

La macroeconomía es la ciencia que se encarga del estudio global de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada

balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además analiza la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender las causas que intervienen en ella. Exportaciones, Importaciones, Tratados de libre comercio, Negocios internacionales, Producto nacional etc.

DOCTRINAS ECONOMICAS:

Las doctrinas económicas es un grupo de corrientes que se engloban en el trabajo, el dinero y las políticas. En las cuales los fundadores de dichas corrientes dan su punto de vista. Por Ejemplo los fisiócratas decían que la tierra era la única que producía y las industrias, el comercio y los servicios eran estériles. Los clásicos buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía. Los neoclásicos desarrollaron la teoría subjetiva del valor basado en la utilidad y la escasez. Los keynesianos desarrollan la teoría del interés basada en la preferencia de liquidez.

Mercantilismo :

Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estado debe ejercer un total control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.

* Fisiócrata:

Los fisiócratas rechazaron la idea mercantilista de la riqueza como acumulación de dinero en el país. Consideraban que la única fuente de riqueza era la naturaleza. Fueron partidarios del dominio ilimitado de la propiedad privada, de la libre competencia y de la libertad de comercio exterior.

Clásicos Liberales:

El Estado debe abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actúan libremente en la búsqueda de su propio interés, habrá una mano invisible que convertirá sus esfuerzos en beneficios para todos.

Neoclásicos:

El concepto de Utilidad Marginal permitió comprender el proceso de intercambio, así como la forma en que realizan sus elecciones económicas los consumidores y productores y el modo en que se determinan los precios en el mercado.

Keynesianos:

Se relaciona con la política económica que conduce la demanda de bienes y de servicios y, en caso de necesidad de la economía, la reactiva a través de un incremento de los gastos públicos, políticas fiscales y monetarias.

Monetarismo

Un mercado desregulado es la mejor forma de aumentar el crecimiento económico .Se acepta la intervención del gobierno en la economía como arbitro o facilitador de la libre competencia.

* Neoliberalismo:

El neoliberalismo rechaza cualquier política intervencionista y social por parte del gobierno. El neoliberalismo se opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización de las empresas públicas como único camino.

* Liberalismo económico:

Consideraba que la defensa de la libertad individual se debería centrar en la defensa de libertades y que tales sólo podrían ser alcanzadas bajo las condiciones económicas y sociales correctas.

* Socialista:

Sistema Socialista – No existe la propiedad privada. Los factores de la producción, los bienes y los servicios son propiedad o son controlados por el gobierno

* Capitalismo:

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados,

DEMANDA:

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com