ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Y Macroeconomia


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

En este presente trabajo hablaremos de la economía en general, su división la microeconomía y macroeconomía, y analizaremos la diferencia que existe entre los dos enfoques de la economía.

Tomaremos en cuenta en que se basa la microeconomía y la macroeconomía, y así poder sacar la respectiva conclusión del tema.

Podemos decir que la economía en general permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:

La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.

La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).

Ejemplos:

El microeconomista estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subvención del precio de la gasolina influye en la demanda de vehículos, etc.

El macroeconomista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial, etc.

Se trata del estudio de la economía desde dos enfoques diferentes pero al mismo tiempo complementario, ya que en definitiva el comportamiento global de la economía depende de las decisiones que toman millones de hogares y empresas.

Podemos decir que la economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen: la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

DIFERENCIA ENTRE MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA

La economía es una sola, aunque la realidad económica puede ser estudiada del análisis microeconómico o macroeconómico.

LA MICROECONOMIA

La microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.

La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores.

En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.

Uno de sus postulados esenciales es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; cada una de las unidades básicas es movida sólo por el deseo de maximizar su placer o su beneficio, habida cuenta de sus recursos disponibles. Para lograr tal objetivo, los individuos es decir, las unidades básicas de la economía- procurarán efectuar intercambios tanto para el consumo como para la producción.

Los intercambios indican la existencia de relaciones interindividuales; el microeconomista debe otorgar una atención muy particular a tales relaciones y, muy especialmente al marco en el cual estas se desarrollan, marco que puede tomar formas muy distintas; ahora, tales relaciones se traducen en modelos.

Es así como cada modelo microeconómico corresponde a una forma de organización social precisa, considerada por algunos como una representación simplificada, depurada de sociedades existentes, en tanto que otros ven más bien en los modelos el esbozo de

sociedades ideales, que pueden incluso servir de norma para la implementación de políticas económicas.

Con todos estos aspectos es posible percatarse de que la Microeconomía estudia básicamente dos cuestiones: La teoría de la empresa y la conducta del consumidor, que permiten el análisis y la toma de decisiones del empresario y del consumidor.

ELEMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com