ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microambiente


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 10

MICRO Y MACRO

Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de empresa, dividiéndose en dos: Macro ambiente y Microambiente.

MICROAMBIENTE INTERNO: Está constituido por aquellos factores que tienen una influencia inmediata en la relación de intercambio. Vamos a distinguir: proveedores, intermediarios, y los clientes.

Los proveedores: Pocas organizaciones son totalmente autosuficientes y pueden disponer de todos los recursos necesarios para realizar su actividad, por ello tienen que recurrir a los proveedores, así en la mayoría de los casos la oferta de los productos depende de un adecuado suministro de una multitud de proveedores y de la existencia de un mercado de trabajo amplio y capacitado. Así, en muchos casos, una adecuada gestión de compras será la que garantice que la empresa disponga de los recursos necesarios tanto en la cantidad como en la calidad requerida así como en el tiempo necesario. También es importante para la empresa disponer de un mercado en el que encuentre trabajadores capacitados y finalmente contar con los servicios jurídicos financieros, fiscales y económicos que le permitan un desarrollo adecuado de su gestión.

Los intermediarios: Muchas empresas no son capaces de realizar una distribución directa se sus productos, sobre todo cuando el número de compradores potenciales es muy elevado y están muy dispersos geográficamente, en estos casos recurren al uso de intermediarios, con ello persiguen que la oferta llegue al mercado de una forma menos costosa y más rápida.

Dos tipos de intermediarios:

♥Los mayoristas, son aquellas organizaciones que compran los productos a un fabricante o a otro mayorista para revenderlos a un mayorista o a un minorista (pero no al consumidor final)

♥Los minoristas, son aquellos que compran los productos a un fabricante o a un mayorista y los venden al consumidor final.

Los clientes: Constituyen sin duda el factor más importante del entorno ya que son una de las partes de la relación de intercambio.

Vamos a hacer una primera clasificación en grupos de clientes o mercados. Vamos a distinguir:

♠Mercado de consumo: formado por las personas y familias que compran los bienes y servicios para atender sus necesidades individuales o familiares.

♠Mercado industrial: está compuesto por las empresas que adquieren los productos y servicios para producir bienes.

♠Mercado de revendedores: constituido por los intermediarios que adquieren los productos y servicios para revenderlos posteriormente.

♠Mercado gubernamental: lo componen las instituciones públicas que adquieren los bienes con objeto de realizar sus funciones.

♠Mercados internacionales: formado por los compradores de otros países bien sea consumidor final u organizacional.

MACROAMBIENTE

Sus componentes ejercen interrelacionadamente un fuerte efecto sobre el sistema de mercadotecnia de la organización . Son en general incontrolables pero no en su totalidad pues depende de la capacidad tecnológica ", o la influencia política o legal que una empresa pueda ejercer sobre este sector.

El macro ambiente externo está conformado por siete grandes sectores:

A. AMBIENTE DEMOGRAFICO: Es el estudio estadístico de la población humana y su distribución . Es de especial importancia para los ejecutivos de mercadeo, pues la gente constituye la esencia del mercado.

Las tendencias demográficas de mayor importancia han sido:

* Explosión demográfica sobre todo en países con mayores problemas económicos. Esto es inquietante por la disponibilidad escasa de los recursos de producción .

* Disminución de la natalidad en países desarrollados por el deseo de mejorar el nivel de vida personal, el creciente deseo de la mujer por integrarse al trabajo fuera de casa y mejores controles natales. Esto beneficia a algunas empresas (Hoteles, restaurantes, líneas aéreas, etc) a la vez que perjudica a otras tantas (juguetes, ropa, mobiliario, alimentos infantiles, etc).

* Envejecimiento de la población , ya que la generación actual vive más tiempo según la disminución conjunta de los índices de mortalidad y natalidad. Esto repercute directamente sobre las decisiones de la mercadotecnia, a tal punto que se empieza a pensar más en productos y comerciales dirigidos a segmentos de mercado conformados por gente cada vez mayor.

* La familia moderna conformada por matrimonios cada vez mayores, con tendencias a posponer la paternidad y con menor cantidad de integrantes (En Costa Rica 4.1 por familia -Según Censo año 2000). Existen altos índices de divorcios, adultos jóvenes que se independizan, cambios en los roles y valores tradicionales de la pareja, que en conjunto originan fuertes consecuencias para la mercadotecnia en diferentes empresas. (Disminuyen la demanda por juguetes, ropa y alimentos para niños. menos espectadores de programas familiares de televisión , más viviendas, aparatos electrodomésticos, alimentos prefabricados, viajes y placer.

* Cambios geográficos en la población , provocados por grandes movimientos desde las zonas rurales a las zonas urbanas. La ciudad normalmente ofrece mayores ritmos de vida, más viajes, mayores ingresos y mayor variedad de bienes y servicios que la población rural. Además las ciudades han sido rodeadas por "suburbios" y estos a su vez por "exsurbios". En los suburbios el estilo de vida es distinto que el de la ciudad, pues ofrecen una vida más al aire libre, mayor relación con los vecinos, ingresos más altos y ha generado actividades de mercadeo como la apertura de centros comerciales en ellos.

* Población profesional creciente y cada vez más educada lo cual ha incrementado la lectura de libros y revistas, viajes de calidad y a la vez ha disminuido la cantidad de televidentes

B. CONDICIONES ECONOMICAS: La gente no es el único elemento que forma el mercado. Esta debe tener dinero y estar dispuesto a gastarlo. La economía afecta el sistema mercadotécnico de cualquier organización , existe más cautela al realizar las compras, ahorro de dinero por la introducción de versiones económicas de varios productos; mientras unos posponen la compra de artículos duraderos, otros la apresuran por temor a los incrementos de precios. También los mercadólogos han de prestar atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com