ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microambiente


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

UNCTAD

Los constantes movimientos del mercado han llevado a crear organismos que de otra forma permitan regular, estudiar y analizar los movimiento que estos se producen a nivel mundial (debido a la globalización), uno de estos organismos en la UNCTAD, entidad gubernamental internacional que se encarga del comercio y el desarrollo, mediante el cual se desarrollan debates, estudios y análisis de estos dos factores a nivel mundial. Estas entidades no regularizan el funcionamiento del mercado en un país, pero si puede dar recomendaciones para las buenas prácticas en el mismo, aunque entidades como estas pueden emitir sanciones son muy pocos lo países que realmente le ponen interés a esto. Aunque los mercados son muy variables es importante tener en cuenta organismos como estos, pero de igual manera es muy importante ver la aplicación y viabilidad de aplicarse de estos en un país, porque como dicen cada país es un universo muy diferente.

GATT

En los mercados internacionales al igual que en la comercialización internacional (exportaciones) la regulación de los alánceles que permitan mitigar la sana competencia a nivel internacional, es especial de aquellos pequeños países. Con la creación del GATT tenía unos objetivos claros: elevar el nivel de bienestar en todo el mundo, controlar que se optimizaran y aprovecharan adecuadamente los recursos productivos y liberar el comercio internacional. El GATT consiste en un sistema de reglas establecidas entre las naciones que forman parte de él, además de regular el comercio de todo el mundo, de regular otros aspectos relacionados con los servicios y los derechos de la propiedad intelectual a nivel internacional. Una de las principales política de este organismo es de obligar a los Estados miembro a mantener sus acuerdos y cumplir con los pactos internacionales en lo referente a política económica, y esto puede ser muy importante hoy en día debido al tema de la globalización y en unos mercados internacionales que buscan establecer tratados con el fin de mejorar o no su economía (según como se mire).

OMC

Dentro de los muchos organismos que a nivel internacional se involucran en las estrategias de comercio internacional la OMC la que logra involucrarse de manera más profunda con los comerciantes internacionales. La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros, de la cual Colombia es miembro desde 1981. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra). En los aspectos del comercio a nivel mundial uno de los factores que más con lleva a generar vicios y conflictos entre las naciones, por eso es importante que uno organismo internacional sirva como árbitro que permita llevar una aplicación y vigilancia en los tratados ya pactados, solucionar diferencias entre países socios y no socios, y algo muy importante es incentivar a los pequeños países a crear iniciativas de comercio que le permitan ir creciendo en un mercado tan competitivo como el internacional.

UNION EUROPEA

Para algo que comenzó como una unión netamente económica a raíz de la adaptabilidad y los constantes cambios del mundo moderno han llevado a esta organización a evolucionar y la llevaron al ser una organización tan grande y bien reconocida a nivel mundial que regula los sectores del campo, el manejo correcto de la moneda, el llamado mercado único principal motor económico y esto hace que las mayorías de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente. Algo que ha logrado que la Unión Europea se consolide ha sido la importancia que le da a los derechos humanos, de por si pensar en las personas en los mercados puede ser una técnica muy útil, dado que esto puede hacer que los ciudadanos tenga más participación en la políticas de comercio de cada país. Uno de los puntos más importantes para reflexionar de este tipo de ejercicios es quizás el del usos de una misma moneda para tanto países, porque según los expertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com