ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

En este caso hablaremos un poco de la ley de rendimientos decrecientes, la cual se refiere a las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, dadas determinadas técnicas de producción, se aplican cantidades variables de un factor a una cantidad fija de los demás factores. Esto quiere decir que la producción aumenta rápidamente en una fase, a un ritmo más lento en otra hasta llegar a un máximo y después tiende a reducirse.

Para explicar lo anterior, pondré como ejemplo el área de la construcción que es donde me desarrollo.

En este caso hay dos factores: costos fijos y variables, como fijos estableceremos la construcción y como variables el número de trabajadores.

Si se están levantado muros para una casa, un trabajador podrá poner un promedio de 100 blocks al día, si se dispone un trabajador más para poner blocks, el segundo trabajador pondrá alrededor de 120 blocks al día.

Con esto podemos obtener 3 conceptos importantes: el producto total, el producto marginal y el producto promedio.

En cuanto al producto total, es decir, número de unidades producidas de un bien, con una determinada combinación de factores, podríamos obtener un producto total hasta ahorita de 220 blocks al día, por los dos trabajadores.

Si nos referimos al producto marginal, es decir, el incremento en el producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional del factor variable. Obtendríamos un producto marginal de 20 blocks.

Finalmente el producto promedio generado por una unidad promedio del factor variable sería de 110 blocks puestos.

Ahora analicemos las 3 fases, la primera es la Fase I de Rendimientos crecientes donde aumenta el factor variable y aumenta la producción, aquí podríamos hablar de los párrafos anteriores donde comenzamos a contratar a 1 o 2 trabajadores más y obtenemos mayor rendimiento que es igual a mayor producción.

La Fase II, se refiere a los rendimientos decrecientes, donde aumenta el factor variable y disminuye la producción. Podemos suponer que al llegar al trabajador número 4, el número de blocks disminuye que dicho trabajador pone al día es de 110.

Se dice que esta fase inicia cuando el producto promedio es igual al producto marginal.

En la Fase III, hay una reducción absoluta de la producción, inicia cuando el producto total ha llegado al máximo, suponiendo en este caso blocks el máximo de este podría ser 140 con un trabajador número 6 y después de este, el trabajador número 7 arrojará un producto total de 120 blocks, y así sucesivamente reduciendo el producto total al igual que el producto promedio y el marginal será cero o negativo.

Yo, como constructora, durante la fase I, me conviene agregar trabajadores puesto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com