ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO DE MICROECONOMÍA

Dr. CARLOS A. CHOQUEHUANCA S.

Capítulo 1. Origen, definición, objeto y método de la Microeconomía

Lima – 2014 – Perú

ÍNDICE

Pág.

1.1 Origen de la Microeconomía

1.2 Definición de la Microeconomía 03

1.3 Objeto de la Microeconomía 04

1.4 Método de la Microeconomía 08

1.5 Economía Positiva y Economía Normativa 09

1.6 Problemas propuestos 11

1.7 Bibliografía del Capítulo 16

Semblanza de Alfred Marshall 19

1.1 Origen de la Microeconomía

La Economía como decimos ahora, ha tenido una larga evolución, no solo en su contenido, sino también en el nombre que ha venido teniendo a través del tiempo.

La palabra economía designaba en algún tiempo la “administración de la casa”. Para entenderla como la administración de la ciudad – estado esclavista, se habló entonces de la “economía política”. Luego, los economistas clásicos volvieron a retomar el nombre de economía para referirse a la ciencia de la creación de riqueza en un país. Eso pasó con los economistas clásicos (Smith, Ricardo). Marx volvería a tomar el concepto de economía política para referirse a la ciencia que se encarga del estudio de las relaciones de producción. Con los neoclásicos, Marshall volvió al concepto de economía, aunque introdujo la formalización de la economía y el equilibrio parcial, que luego fue ampliado al equilibrio general y a la introducción de la teoría subjetiva del valor planteada por Walras y Pareto. Con la gran crisis de 1929, surgió un nuevo enfoque de la economía (Keynes) que dejaba de lado la idea de la mano invisible propuesta por Smith y recogida por los neoclásicos, para pensar en la economía como conjunto y no como unidades y para aceptar que el mercado no era suficiente para restablecer el equilibrio de la economía por lo que requería del apoyo del estado para estabilizar el sistema. Para distinguir el enfoque de Keynes se le denominó enfoque macroeconómico o macroeconomía y, por descarte, a la propuesta neoclásica, se le denominó enfoque microeconómico o microeconomía.

Hoy hablamos de la teoría económica para referirnos a la Microeconomía y a la Macroeconomía y de economía política para referirnos al enfoque marxista de la economía.

1.2 Definición de la Microeconomía

Friedman (1982, p. 22) resume la idea de Microeconomía de la siguiente manera:

Se divide a veces la ciencia económica en dos partes: economía positiva y economía normativa. … Dentro de la economía positiva, la división en teoría monetaria y teoría de los precios es la más importante. La teoría monetaria se ocupa del nivel general de los precios, de las fluctuaciones, cíclicas o de otros tipos, de la producción total, del empleo total y de otras magnitudes análogas. La teoría de los pecios se ocupa de la asignación de recursos a los diferentes usos y del precio de un artículo en relación con el otro. La división de la teoría en estas dos grandes ramas no ha sido dictada por consideraciones a priori, sino que refleja una generalización empírica que tiene al menos doscientos años de existencia: que los factores determinantes del nivel de precios y de la actividad económica pueden considerarse como muy distintos de los que determinan los precios relativos y la asignación de recursos. Por supuesto que estos dos conjuntos de factores se entrecruzan, pero en la parte de los problemas esta interrelación es tratada como suficientemente débil y se desprecia.

En la jerga profesional se designa ahora a la teoría monetaria como macroeconomía y a la teoría de los precios como microeconomía. Se trata de una desafortunada costumbre, que da la errónea impresión de que la teoría monetaria se ocupa de las cosas a gran escala (macro), y la teoría de los precios, de lo pequeño (micro). Ambas ramas de la teoría se ocupan principalmente de entender las cosas a gran escala: por ejemplo, “el” nivel de precios, para la teoría monetaria, y “el” precio relativo del trigo o del cobre, para la teoría de los precios. Ambas ramas de la teoría analizan las cosas pequeñas para aumentar su conocimiento sobre las cosas a gran escala: por ejemplo, la demanda de saldos en efectivo, por parte del tenedor individual de dinero, en la teoría monetaria; la demanda de pan o de utensilios para el café, por parte de las unidades familiares, en la teoría de los precios.

Para Salvatore (1976, p. 1), “la teoría microeconómica o teoría de los precios estudia el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales, como consumidores, propietarios de los recursos, y compañías comerciales en una economía de empresa libre.”

1.3 Objeto de la Microeconomía

El objeto o campo de la microeconomía es la actividad económica.

La actividad económica es el conjunto de procesos de producción, gasto, acumulación y actividades con el exterior que lleva a cabo un país para obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de sus necesidades.

La producción es el proceso de creación de nuevos bienes y servicios. La producción también se entiende como el resultado de dicho proceso.

Los bienes y servicios producidos pueden clasificarse en bienes y servicios finales y bienes y servicios intermedios.

Los bienes y servicios finales son los bienes y servicios que están listos para ser utilizados por las familias (para el consumo) o por las empresas (para el proceso de producción)

A su vez los bienes y servicios finales pueden desagregarse en Bienes de consumo y bienes de capital.

Los bienes y servicios intermedios son los bienes y servicios que no están listos para ser utilizados por las familias (para el consumo) o por las empresas (para el proceso de producción)

El gasto es el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com