ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  16.241 Palabras (65 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 65

MICROECONOMIA, CUESTION DE DESICIONES

1. GENERALIDADES

1.1 TITULO DEL PROBLEMA

MICROECONOMIA, CUESTION DE DECISIONES

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un mundo globalizado como el nuestro los temas económicos suelen ser el centro de atención en las reuniones sociales, políticas, educativas y por supuesto son un tema fundamental en cada uno de los hogares. Y es que considerar los alcances e implicaciones que tiene para cada individuo la toma de decisiones en materia económica nos lleva a concluir que las decisiones certeras radican en la importancia de adquirir el conocimiento técnico necesario que nos permita orientar las decisiones económicas hacia la maximización de beneficios sea cual sea la unidad económica dentro de la cual nos movemos.

Esta investigación centra su atención en el estudio de la microeconomía; ciencia encargada de estudiar las decisiones que toman los hogares, las empresas y los individuos para maximizar sus beneficios, con el objetivo de adquirir el conocimiento necesario para comprender el mundo económico en el cual nos desenvolvemos, tomar decisiones astutas en el manejo del dinero y entender las posibilidades y limitaciones de la política económica.

Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto se presenta a continuación una compilación de información acerca de la teoría económica, teniendo en cuenta los principios económicos, el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la teoría del costo y los diferentes tipos de mercado.

1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA

DADA LA TRASCENDENCIA DE LA TOMA DE DECISIONES DE UN INDIVIDUO, ¿ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LA MICROECONOMIA PARA ORIENTAR SUS DECISIONES?

1.4 JUSTIFICACION

La microeconomía es una de las disciplinas más relevantes e interesantes de las ciencias económicas. Su comprensión es fundamental para tomar decisiones empresariales, para elaborar y entender la política económica y para tener una idea técnica de cómo funciona una economía moderna. En todas las decisiones que deben tomar los individuos hay un problema de escasez; considerando la anterior no sólo material, sino también en materia de tiempo, energía y capacidad física. Por lo tanto hacer frente a la escasez a través de la toma de decisiones acertadas es una tarea esencial de los individuos, hogares y empresas en general.

Esta investigación está orientada hacia el estudio de la microeconomía como ciencia, pretendiendo adquirir el conocimiento necesario sobre ella de manera que influencie positivamente la toma de decisiones individuales, familiares o empresariales en una sociedad donde la oferta y la demanda de productos y servicios exigen que el consumidor se enfrente a la toma de decisiones económicas a diario.

Hace parte de los objetivos de este proyecto enriquecer el conocimiento personal sobre la teoría económica y facilitar a los futuros lectores información sólida, confiable y objetiva en materia de microeconomía.

1.5 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio detallado sobre la microeconomía, parte de la economía que se encarga de estudiar las decisiones que toman los hogares, las empresas y los individuos para maximizar sus beneficios

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los principios que rigen la economía, a partir de los cuales todas las personas buscan maximizar sus beneficios con la menor cantidad de recursos disponibles.

2. MARCO TEORICO

El estudio de la microeconomía como ciencia ofrece una gran cantidad de alternativas a los individuos para conocer el funcionamiento de la economía, las diferentes alternativas del mercado, y pos supuesto tomar decisiones acertadas en cuanto al manejo adecuado de sus propios recursos económicos.

Maximizar el beneficio de los recursos obtenidos en cualquier economía ya sea personal, familiar o empresarial es el objetivo que persiguen tanto individuos como grupos económicos en general, por lo tanto es de suma importancia, para unos como para otros adquirir el conocimiento necesario de manera que la toma de decisiones sea más fácil y menos riesgosa para la economía de los individuos.

Sin embargo, aunque a diario las personas se enfrentan a una gran variedad de decisiones, algunas aparentemente muy fáciles, otras con un alto grado de complejidad; el conocimiento de la teoría microeconómica abarca un sin número de percepciones que es necesario comprender para poder aplicar de manera adecuada las teorías económicas a nuestra vida.

A continuación estudiaremos minuciosamente la microeconomía como ciencia.

MICROECONOMÍA

La economía se puede definir como la ciencia o la disciplina que estudia los fenómenos sociales en general y la forma como una sociedad satisface sus necesidades con base en procesos de producción, distribución y consumo, para lo cual se usan factores de producción, con la finalidad de distribuir los bienes y servicios producidos.

Por su parte la microeconomía es una rama de la economía que se encarga de estudiar los agentes individuales como empresas, familias, individuos y el funcionamiento de los mercados en los que operan. Para su estudio la microeconomía utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir el comportamiento de los consumidores y los productores en un mercado.

LOS DIEZ PRINCIPIOS ECONOMICOS

Para comprender el funcionamiento de la economía es necesario conocer los principios que la rigen. Estos principios determinan la manera como las personas buscan maximizar sus beneficios haciendo uso de los mínimos recursos posibles. La aplicación de los principios económicos a cualquier economía optimiza la toma eficiente de decisiones para lograr una mayor satisfacción de necesidades, de igual manera la interacción de los individuos dentro de los mercados tiene implicaciones en el establecimiento de relaciones comerciales que buscan el beneficio de oferentes y demandantes por igual.

Los diez principios económicos buscan dar repuesta al consumidor que se enfrenta a dos alternativas económicas teniendo que elegir cuál será la que ofrece menor costo y mayor beneficio. De igual forma explican la manera cómo interactúan los individuos entre si y cómo opera la economía en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com