ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minirevisión de literatura sobre el rol del auditor financiero frente al fraude


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

Minirevisión de literatura sobre el rol del auditor financiero frente al fraude

Andrea Catalina García[1]

Laura Stephany Navarrete[2]

María Angélica Espinosa[3]

Introducción

García y Martínez (2003) destacan que con el paso de los años, la globalización ha traído consigo cambios drásticos entorno a la economía, la sociedad y a las organizaciones. Por un lado,  están las repercusiones positivas que recaen en nuestra profesión, en pro de mejorar los procesos se han creado herramientas tecnológicas que posibilitan al auditor a realizar un  análisis mayor de la evidencia y con ello la opinión brindada por el auditor será mucho más fiable. Por otro lado, lastimosamente, la globalización también ha traído consigo aspectos negativos específicamente en el área de la auditoría se ha visto un impacto perjudicial por el aumento de los fraudes corporativos.

Como primera medida es necesario partir de la definición de fraude corporativo: “Un conjunto de acciones y conducta ilegal llevada a cabo en forma consciente y deliberada, por la alta dirección de un miembro de la organización, que se suceden en un proceso, para satisfacer intereses propios y con la intención de dañar a los demás.” (Da Costa, 2012, pág. 2). Es necesario que el auditor tenga este punto completamente claro, a razón de que en el momento de definir el alcance del trabajo de aseguramiento, no se puede dejar por fuera o realizar un análisis incompleto de los factores que pueden generar fraude corporativo.

Actualmente, La actividad del fraude genera una crisis tanto para las empresas como para los auditores.  Esta  puede traer consigo un elevado costo para las organizaciones, tanto en  términos monetarios con la reducción de sus ingresos, como en relación con su buena imagen corporativa. Igualmente el auditor se ha visto afectado por este delito, la comunidad en general ha perdido la credibilidad en la  profesión de auditoría. Finalmente, se encuentran las demás partes interesadas o stakeholders, quienes se ven perjudicadas ya sea por relación directa con el fraude en términos monetarios, o también por recibir información que no es correcta ni trasparente la cual no es una base confiable para soportar sus operaciones. Con relación a lo anterior, podemos ver que el rol del auditor es de vital importancia y que de su correcta labor en la detección del fraude  dependen varios usuarios. Por ende,  el objetivo de la presente mini revisión de literatura, brinda a los auditores herramientas fundamentales (las cuales más adelantes serán analizadas), para aumentar las  posibilidades en  la detección del fraude.

 La elaboración de este documento de mini revisión es  importante en la detección oportuna de este delito. Como anteriormente se ha nombrado, muchos son los agentes que se ven perjudicados con esta práctica, y está en las manos del auditor el minimizar este riesgo para todos los Stakeholders.  De esta forma, cuando el auditor emite su conclusión final sobre el trabajo de aseguramiento será mucho mejor soportada, y así la información que se presente a las partes interesadas será de mejor calidad, brindando una seguridad razonable.

El presente artículo de mini revisión, fue elaborado en base a artículos provenientes de revistas indexadas. De los cuales, se enfocan en el tema de tipos de fraude, los cuales pueden generar tanto costos a las organizaciones como pérdida de confianza de los usuarios hacia los auditores. Dentro de este se encuentran temas como el fraude en colusión y el triángulo de fraude. Por otro lado, otros artículos soportaban el tema de normatividad, en base a los criterios de la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 240 “Responsabilidades del auditor con respecto al fraude”  y a la Statement on Auditing Standards (SAS) No. 99 “Consideración del fraude en una auditoría de estados financieros”. Finalmente, otros artículos apoyan la idea de otros métodos subjetivos que ayudan al auditor en la detección de este crimen, abarcando temas como: dilemas éticos, y el escepticismo del auditor.

Por último el siguiente documento como se explicó anteriormente se encuentra dividido en tres secciones. Se abarcaran diferentes aspectos relevantes del fraude, entre ellos se encontraran los tipos de fraude, el fraude en colusión y el triángulo de fraude. Estas herramientas le brindaran al auditor una perspectiva más amplia del delito, con esta información, la labor del auditor se encontrará un paso adelante del delincuente y se minimizaran las posibilidades de no descubrirlo oportunamente. También, se encontraran  argumentos meramente subjetivos, los temas que abarcaran son independientes de cada individuo, y del auditor depende su buen manejo, para ello requerirá una buena base en valores. Por último, se trataran  aspectos normativos básicos para la práctica de auditoría, donde se brindaran unos parámetros claros para seguir en caso de cualquier sospecha de fraude.

Tipos  de fraude que  puede enfrentar una organización

El conocimiento y comprensión de los diferentes casos de fraude que se pueden presentar en una entidad es el objetivo de esta sección, para dar un mejor sentido y entendimiento a los temas de delitos y para su detención a tiempo, a los cuales se pueden  enfrentar un profesional en los ámbitos existentes de una organización.

Los fraudes son proporcionados, conocidos y reportados desde diferentes modalidades;  individuales, de colusión, malversación de activos y el de estados financieros. (Silver, Fleming & Riley Jr, 2008; Albrecht & Hoopes, 2014; Galleta, 2015; Dorminey, Fleming, Kranacher, & Riley Jr, 2010). Conjuntamente todos los autores estando de acuerdo en que cualquiera de los anteriores casos están principalmente influenciados por la alta dirección, debido a que tiene poder en los distintos ámbitos de la organización, y además, posee competencias y habilidades con las cuales es más factible la ocultación, la falsedad o el fingimiento de la diferente información y que no se sabe con certeza cuál de los casos se pueden enfrentar los auditores en una entidad.

El principal fraude que se puede dar a conocer en una organización es el individual pues  es el más sencillo de llevar acabo, según las oportunidades que rodeen a quien lo comete;  a menudo es más fácil de ocultar, porque no habrán terceros que se den cuenta y no habrá que proporcionarles un beneficio para la ocultación. (Silver, Fleming & Riley Jr, 2008; Albrecht & Hoopes, 2014). Los  autores están de acuerdo en que es frecuentemente detectado con facilidad, ya que el disfraz que se hace no es muy fuerte ante los controles que se pueden implementar para detectar el fraude, así que caen muy rápidamente y se da esencialmente con manejos de flujos de efectivo, aunque difieren en que Albrecht & Hoopes consideran que este fraude es muy poco usual ante organizaciones de índole macroeconómicas, ya que es necesario la ayuda de otras partes estratégicas de la entidad para cubrir los delitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com